Ministra Alicia Arango anuncia que Rappi será reglamentada

La jefe de la cartera de Trabajo aseguró que los derechos de los trabajadores no dañan los emprendimientos.
Imagen de la aplicación Rappi
Imagen de la aplicación Rappi Crédito: Colprensa

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, se refirió en LA FM a los casos de explotación laboral denunciados dentro de la plataforma colombian Rappi.

"Nosotros, en el artículo 205 del Plan Nacional de Desarrollo, se obliga a que dentro de un año tengamos reglamentado ya el tema de las plataformas digitales porque esto no puede seguir así. Esto no puede seguir así por el bien de la empresa y por el bien del trabajador, los dos se hacen daño y a Rappi tampoco le conviene trabajar con unas personas que no confían en ellos, una cantidad de cosas que sé que Rappi puede mejorar", aseguró la ministra Arango.

"Y lo mismo le pasa a los trabajadores, si ellos están mucho más seguros con la empresa porque tienen algunas ventajas, pueden adquirir unos derechos que hoy existen en lo laboral en Colombia...tenemos la obligación de presentar dos proyectos de ley, el de regular las plataformas digitales y el de la flexibilidad laboral en Colombia", agregó.

Lea también: Simón Borrero, cofundador y CEO de Rappi, y la visión de país que plantea tras su éxito

La ministra aseguró que los contratos que los rappitenderos tienen son legales, pero el problema radica en que el mismo empleado debe pagarse su seguridad social y a veces no alcanza a ganar ni siquiera el salario mínimo y, por tanto, no tiene cómo sostener a sus familias.

En cuanto al emprendimiento, que ahora es una gran compañía como Rappi, la jefe de la cartera dijo que regular las plataformas digitales no se tiene que interpretar como un impedimento para el éxito de los mismos o unas trabas para que plataformas así dejen de crecer. "Ellos no están obligados a trabajar con Rappi, pero también hay que tener en cuenta la situación laboral de Colombia. Venimos con una productividad que no aumenta hace cinco años y no genera empleo y la gente tiene la pistola en la mesa para comer. Se trabaja y se regalan en muchas situaciones, lo cual tampoco es justo con ellos", agregó.

Lea también: 'Rappitenderos' protestan en el norte de Bogotá

Rappi es una plataforma de servicios multiuso que tiene como objetivo ser el asistente personal de sus usuarios. La startup latinoamericana está presente en Brasil, Colombia, México, Argentina, Chile, Uruguay y Perú. A través de la plataforma, es posible comprar literalmente cualquier cosa entre lo que se encuentran productos de diferentes categorías como restaurantes, supermercados, bebidas, droguerías entre otros.

Además, la aplicación cuenta con una billetera virtual, RappiPay, donde es posible realizar transferencias e incluso pagos a los establecimientos asociados. En 2016, la compañía fue acelerada por Y Combinator, la incubadora más importante de startups del mundo.

A principios de 2018, recibió una contribución por USD $185 millones, lo que permitió su expansión en Brasil y Latinoamérica; en septiembre de 2018 recibió una nueva contribución, esta vez por USD $220 millones, convirtiéndose en el nuevo unicornio latinoamericano. Ya es una gigante en la región.

Escuche las declaraciones completas de Alicia Arango, ministra de Trabajo


Ganaderos

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.
Ganado



Pensión en Colombia: estos trabajadores son obligados a retirarse aunque no cumplan las semanas

Quienes sean retirados por edad sin alcanzar las semanas requeridas para pensionarse podrán solicitar la indemnización sustitutiva ante Colpensiones, si cumplen los requisitos legales.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó cómo la caída del dólar agrava el impacto de los nuevos aranceles de EE. UU.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.