Ministra Alicia Arango anuncia que Rappi será reglamentada

La jefe de la cartera de Trabajo aseguró que los derechos de los trabajadores no dañan los emprendimientos.
Imagen de la aplicación Rappi
Imagen de la aplicación Rappi Crédito: Colprensa

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, se refirió en LA FM a los casos de explotación laboral denunciados dentro de la plataforma colombian Rappi.

"Nosotros, en el artículo 205 del Plan Nacional de Desarrollo, se obliga a que dentro de un año tengamos reglamentado ya el tema de las plataformas digitales porque esto no puede seguir así. Esto no puede seguir así por el bien de la empresa y por el bien del trabajador, los dos se hacen daño y a Rappi tampoco le conviene trabajar con unas personas que no confían en ellos, una cantidad de cosas que sé que Rappi puede mejorar", aseguró la ministra Arango.

"Y lo mismo le pasa a los trabajadores, si ellos están mucho más seguros con la empresa porque tienen algunas ventajas, pueden adquirir unos derechos que hoy existen en lo laboral en Colombia...tenemos la obligación de presentar dos proyectos de ley, el de regular las plataformas digitales y el de la flexibilidad laboral en Colombia", agregó.

Lea también: Simón Borrero, cofundador y CEO de Rappi, y la visión de país que plantea tras su éxito

La ministra aseguró que los contratos que los rappitenderos tienen son legales, pero el problema radica en que el mismo empleado debe pagarse su seguridad social y a veces no alcanza a ganar ni siquiera el salario mínimo y, por tanto, no tiene cómo sostener a sus familias.

En cuanto al emprendimiento, que ahora es una gran compañía como Rappi, la jefe de la cartera dijo que regular las plataformas digitales no se tiene que interpretar como un impedimento para el éxito de los mismos o unas trabas para que plataformas así dejen de crecer. "Ellos no están obligados a trabajar con Rappi, pero también hay que tener en cuenta la situación laboral de Colombia. Venimos con una productividad que no aumenta hace cinco años y no genera empleo y la gente tiene la pistola en la mesa para comer. Se trabaja y se regalan en muchas situaciones, lo cual tampoco es justo con ellos", agregó.

Lea también: 'Rappitenderos' protestan en el norte de Bogotá

Rappi es una plataforma de servicios multiuso que tiene como objetivo ser el asistente personal de sus usuarios. La startup latinoamericana está presente en Brasil, Colombia, México, Argentina, Chile, Uruguay y Perú. A través de la plataforma, es posible comprar literalmente cualquier cosa entre lo que se encuentran productos de diferentes categorías como restaurantes, supermercados, bebidas, droguerías entre otros.

Además, la aplicación cuenta con una billetera virtual, RappiPay, donde es posible realizar transferencias e incluso pagos a los establecimientos asociados. En 2016, la compañía fue acelerada por Y Combinator, la incubadora más importante de startups del mundo.

A principios de 2018, recibió una contribución por USD $185 millones, lo que permitió su expansión en Brasil y Latinoamérica; en septiembre de 2018 recibió una nueva contribución, esta vez por USD $220 millones, convirtiéndose en el nuevo unicornio latinoamericano. Ya es una gigante en la región.

Escuche las declaraciones completas de Alicia Arango, ministra de Trabajo





Confirman pago retroactivo a empleados públicos: así se calculará y cuándo llega

El pago retroactivo empleados públicos 2026 incluirá los meses acumulados desde enero y se pagará en un solo giro.

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 16 de abril de 2026

La moneda sigue volátil y, aunque tuvo una subida en la jornada anterior, ha retornado a la baja.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026