Ministra Alicia Arango anuncia que Rappi será reglamentada

La jefe de la cartera de Trabajo aseguró que los derechos de los trabajadores no dañan los emprendimientos.
Imagen de la aplicación Rappi
Imagen de la aplicación Rappi Crédito: Colprensa

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, se refirió en LA FM a los casos de explotación laboral denunciados dentro de la plataforma colombian Rappi.

"Nosotros, en el artículo 205 del Plan Nacional de Desarrollo, se obliga a que dentro de un año tengamos reglamentado ya el tema de las plataformas digitales porque esto no puede seguir así. Esto no puede seguir así por el bien de la empresa y por el bien del trabajador, los dos se hacen daño y a Rappi tampoco le conviene trabajar con unas personas que no confían en ellos, una cantidad de cosas que sé que Rappi puede mejorar", aseguró la ministra Arango.

"Y lo mismo le pasa a los trabajadores, si ellos están mucho más seguros con la empresa porque tienen algunas ventajas, pueden adquirir unos derechos que hoy existen en lo laboral en Colombia...tenemos la obligación de presentar dos proyectos de ley, el de regular las plataformas digitales y el de la flexibilidad laboral en Colombia", agregó.

Lea también: Simón Borrero, cofundador y CEO de Rappi, y la visión de país que plantea tras su éxito

La ministra aseguró que los contratos que los rappitenderos tienen son legales, pero el problema radica en que el mismo empleado debe pagarse su seguridad social y a veces no alcanza a ganar ni siquiera el salario mínimo y, por tanto, no tiene cómo sostener a sus familias.

En cuanto al emprendimiento, que ahora es una gran compañía como Rappi, la jefe de la cartera dijo que regular las plataformas digitales no se tiene que interpretar como un impedimento para el éxito de los mismos o unas trabas para que plataformas así dejen de crecer. "Ellos no están obligados a trabajar con Rappi, pero también hay que tener en cuenta la situación laboral de Colombia. Venimos con una productividad que no aumenta hace cinco años y no genera empleo y la gente tiene la pistola en la mesa para comer. Se trabaja y se regalan en muchas situaciones, lo cual tampoco es justo con ellos", agregó.

Lea también: 'Rappitenderos' protestan en el norte de Bogotá

Rappi es una plataforma de servicios multiuso que tiene como objetivo ser el asistente personal de sus usuarios. La startup latinoamericana está presente en Brasil, Colombia, México, Argentina, Chile, Uruguay y Perú. A través de la plataforma, es posible comprar literalmente cualquier cosa entre lo que se encuentran productos de diferentes categorías como restaurantes, supermercados, bebidas, droguerías entre otros.

Además, la aplicación cuenta con una billetera virtual, RappiPay, donde es posible realizar transferencias e incluso pagos a los establecimientos asociados. En 2016, la compañía fue acelerada por Y Combinator, la incubadora más importante de startups del mundo.

A principios de 2018, recibió una contribución por USD $185 millones, lo que permitió su expansión en Brasil y Latinoamérica; en septiembre de 2018 recibió una nueva contribución, esta vez por USD $220 millones, convirtiéndose en el nuevo unicornio latinoamericano. Ya es una gigante en la región.

Escuche las declaraciones completas de Alicia Arango, ministra de Trabajo


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Así está el comercio entre Colombia y Estados Unidos antes de la visita de Marco Rubio

A pocos días de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Colombia mantiene a ese país como su principal socio comercial.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín