MinHacienda: Gobierno definirá posición frente al salario mínimo cuando regrese el presidente

La negociaciones fueron suspendidas hasta el 22 de diciembre tras vencerse el plazo legal para que las partes llegaran a un acuerdo.
MAuricio-Cárdenas-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Mauricio Cárdenas / Colprensa

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas afirmó que la posición del Gobierno frente al aumento del salario mínimo será planteada la próxima semana cuando regrese el presidente Juan Manuel Santos de su gira por Europa.

Cárdenas afirmó que la posición del Gobierno "la vamos a plantear la próxima semana, esperamos que llegue el presidente y definimos"

Afirmó además que las negociaciones para definir el salario mínimo se prorrogarán y "nos reunimos nuevamente la semana entrante". También dijo ser "optimista frente a la posibilidad de lograr una negociación concertada, tripartita".

El ministro dio estas declaraciones luego de que se cumpliera el quinto encuentro entre empresarios, trabajadores y Gobierno para definir el aumento del salario mínimo para el 2017.

Debido a que el 15 de diciembre se cumplía el plazo legal para llegar a un acuerdo -el cual no fue alcanzado por las partes-, la Mesa de Concertación de Políticas Salariales decidió hacer una prorroga para continuar con esta discusión. De hecho, el próximo jueves 22 de diciembre, luego de que los ministros de Trabajo y de Hacienda se reúnan con el presidente Juan Manuel Santos, la Mesa de Concertación se reunirá nuevamente para analizar la determinación del Gobierno.

Sin embargo, las centrales obreras manifestaron su inconformismo con la poca participación del Ministro de Hacienda en la mesa de concertación, quien acudió durante cerca de media hora al quinto encuentro.

"El ministro vino a saludar, no a plantear una cifra. El Gobierno no puede jugar de espectador", dijo el presidente de la Central General de Trabajadores Julio Roberto Gómez, quien aclaró que estaría en manos del presidente Santos darle un giro a esta negociación.

Hasta el 19 de diciembre las partes tendrán plazo de enviar las constancias de porqué no hubo un acuerdo, después de lo cual Clara López, ministra de Trabajo, podrá convocar una nueva reunión.

En este sentido, López afirmó que están en proceso de unificar una posición de Gobierno y que la semana entrante "vamos a proceder a reunirnos con todos los sectores", añadiendo que el "ánimo del Gobierno es concertar esta decisión (...) el punto medio se determina con indicadores objetivos".

El presidente de Fenalco Guillermo Botero indicó que, tanto las centrales obreras como los empresarios, no modificarán sus ofertas, "ellos no se van a mover del 14 % ni nosotros del 6,5 por ciento, por eso se necesita la intervención del Gobierno, estamos como corcho en remolino y no estamos avanzando hasta que el Gobierno no dé línea".


Dólar en Colombia

El dólar en Colombia se impulsó por la tensión en Medio Oriente: así cerró este 2 de marzo

El dólar subió en Colombia por la tensión en Medio Oriente. La aversión al riesgo y el alza del petróleo fortalecen la divisa globalmente.
Dólar



Empresarios alertan: 65%–75% de exportadores a Ecuador podrían desaparecer por aranceles

Representantes empresariales de Colombia y Ecuador exigen suspender aranceles del 50% y reanudar diálogo para proteger empleo y producción binacional.

Colombia publica borrador de decreto que impone arancel del 50% a productos de Ecuador

El proyecto de decreto establece un arancel recíproco del 50% a productos originarios de Ecuador

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc