MinHacienda: Gobierno definirá posición frente al salario mínimo cuando regrese el presidente

La negociaciones fueron suspendidas hasta el 22 de diciembre tras vencerse el plazo legal para que las partes llegaran a un acuerdo.
MAuricio-Cárdenas-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Mauricio Cárdenas / Colprensa

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas afirmó que la posición del Gobierno frente al aumento del salario mínimo será planteada la próxima semana cuando regrese el presidente Juan Manuel Santos de su gira por Europa.

Cárdenas afirmó que la posición del Gobierno "la vamos a plantear la próxima semana, esperamos que llegue el presidente y definimos"

Afirmó además que las negociaciones para definir el salario mínimo se prorrogarán y "nos reunimos nuevamente la semana entrante". También dijo ser "optimista frente a la posibilidad de lograr una negociación concertada, tripartita".

El ministro dio estas declaraciones luego de que se cumpliera el quinto encuentro entre empresarios, trabajadores y Gobierno para definir el aumento del salario mínimo para el 2017.

Debido a que el 15 de diciembre se cumplía el plazo legal para llegar a un acuerdo -el cual no fue alcanzado por las partes-, la Mesa de Concertación de Políticas Salariales decidió hacer una prorroga para continuar con esta discusión. De hecho, el próximo jueves 22 de diciembre, luego de que los ministros de Trabajo y de Hacienda se reúnan con el presidente Juan Manuel Santos, la Mesa de Concertación se reunirá nuevamente para analizar la determinación del Gobierno.

Sin embargo, las centrales obreras manifestaron su inconformismo con la poca participación del Ministro de Hacienda en la mesa de concertación, quien acudió durante cerca de media hora al quinto encuentro.

"El ministro vino a saludar, no a plantear una cifra. El Gobierno no puede jugar de espectador", dijo el presidente de la Central General de Trabajadores Julio Roberto Gómez, quien aclaró que estaría en manos del presidente Santos darle un giro a esta negociación.

Hasta el 19 de diciembre las partes tendrán plazo de enviar las constancias de porqué no hubo un acuerdo, después de lo cual Clara López, ministra de Trabajo, podrá convocar una nueva reunión.

En este sentido, López afirmó que están en proceso de unificar una posición de Gobierno y que la semana entrante "vamos a proceder a reunirnos con todos los sectores", añadiendo que el "ánimo del Gobierno es concertar esta decisión (...) el punto medio se determina con indicadores objetivos".

El presidente de Fenalco Guillermo Botero indicó que, tanto las centrales obreras como los empresarios, no modificarán sus ofertas, "ellos no se van a mover del 14 % ni nosotros del 6,5 por ciento, por eso se necesita la intervención del Gobierno, estamos como corcho en remolino y no estamos avanzando hasta que el Gobierno no dé línea".


Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos