MinHacienda: Gobierno definirá posición frente al salario mínimo cuando regrese el presidente

La negociaciones fueron suspendidas hasta el 22 de diciembre tras vencerse el plazo legal para que las partes llegaran a un acuerdo.
MAuricio-Cárdenas-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Mauricio Cárdenas / Colprensa

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas afirmó que la posición del Gobierno frente al aumento del salario mínimo será planteada la próxima semana cuando regrese el presidente Juan Manuel Santos de su gira por Europa.

Cárdenas afirmó que la posición del Gobierno "la vamos a plantear la próxima semana, esperamos que llegue el presidente y definimos"

Afirmó además que las negociaciones para definir el salario mínimo se prorrogarán y "nos reunimos nuevamente la semana entrante". También dijo ser "optimista frente a la posibilidad de lograr una negociación concertada, tripartita".

El ministro dio estas declaraciones luego de que se cumpliera el quinto encuentro entre empresarios, trabajadores y Gobierno para definir el aumento del salario mínimo para el 2017.

Debido a que el 15 de diciembre se cumplía el plazo legal para llegar a un acuerdo -el cual no fue alcanzado por las partes-, la Mesa de Concertación de Políticas Salariales decidió hacer una prorroga para continuar con esta discusión. De hecho, el próximo jueves 22 de diciembre, luego de que los ministros de Trabajo y de Hacienda se reúnan con el presidente Juan Manuel Santos, la Mesa de Concertación se reunirá nuevamente para analizar la determinación del Gobierno.

Sin embargo, las centrales obreras manifestaron su inconformismo con la poca participación del Ministro de Hacienda en la mesa de concertación, quien acudió durante cerca de media hora al quinto encuentro.

"El ministro vino a saludar, no a plantear una cifra. El Gobierno no puede jugar de espectador", dijo el presidente de la Central General de Trabajadores Julio Roberto Gómez, quien aclaró que estaría en manos del presidente Santos darle un giro a esta negociación.

Hasta el 19 de diciembre las partes tendrán plazo de enviar las constancias de porqué no hubo un acuerdo, después de lo cual Clara López, ministra de Trabajo, podrá convocar una nueva reunión.

En este sentido, López afirmó que están en proceso de unificar una posición de Gobierno y que la semana entrante "vamos a proceder a reunirnos con todos los sectores", añadiendo que el "ánimo del Gobierno es concertar esta decisión (...) el punto medio se determina con indicadores objetivos".

El presidente de Fenalco Guillermo Botero indicó que, tanto las centrales obreras como los empresarios, no modificarán sus ofertas, "ellos no se van a mover del 14 % ni nosotros del 6,5 por ciento, por eso se necesita la intervención del Gobierno, estamos como corcho en remolino y no estamos avanzando hasta que el Gobierno no dé línea".


IVA

Así funcionaría el nuevo Día sin IVA en Colombia: qué productos aplicarían y cómo serían las jornadas

El Congreso comenzará a discutir un proyecto de ley que busca devolver hasta tres jornadas del Día sin IVA al año como herramienta para impulsar el comercio y el consumo.
Día sin IVA



El ministro Germán Ávila niega irregularidades en giros tras inspección de la Contraloría: "no tienen mayor sustento"

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, respondió a la inspección de la Contraloría al Ministerio de Hacienda por las alertas sobre contratación y giros de recursos en medio de la ley de garantías.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí