Breadcrumb node

MinHacienda: Gobierno definirá posición frente al salario mínimo cuando regrese el presidente

La negociaciones fueron suspendidas hasta el 22 de diciembre tras vencerse el plazo legal para que las partes llegaran a un acuerdo.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 15, 2016 - 06:19
MAuricio-Cárdenas-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Colprensa - Diego Pineda

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas afirmó que la posición del Gobierno frente al aumento del salario mínimo será planteada la próxima semana cuando regrese el presidente Juan Manuel Santos de su gira por Europa.

Cárdenas afirmó que la posición del Gobierno "la vamos a plantear la próxima semana, esperamos que llegue el presidente y definimos"

Afirmó además que las negociaciones para definir el salario mínimo se prorrogarán y "nos reunimos nuevamente la semana entrante". También dijo ser "optimista frente a la posibilidad de lograr una negociación concertada, tripartita".

El ministro dio estas declaraciones luego de que se cumpliera el quinto encuentro entre empresarios, trabajadores y Gobierno para definir el aumento del salario mínimo para el 2017.

Debido a que el 15 de diciembre se cumplía el plazo legal para llegar a un acuerdo -el cual no fue alcanzado por las partes-, la Mesa de Concertación de Políticas Salariales decidió hacer una prorroga para continuar con esta discusión. De hecho, el próximo jueves 22 de diciembre, luego de que los ministros de Trabajo y de Hacienda se reúnan con el presidente Juan Manuel Santos, la Mesa de Concertación se reunirá nuevamente para analizar la determinación del Gobierno.

Sin embargo, las centrales obreras manifestaron su inconformismo con la poca participación del Ministro de Hacienda en la mesa de concertación, quien acudió durante cerca de media hora al quinto encuentro.

"El ministro vino a saludar, no a plantear una cifra. El Gobierno no puede jugar de espectador", dijo el presidente de la Central General de Trabajadores Julio Roberto Gómez, quien aclaró que estaría en manos del presidente Santos darle un giro a esta negociación.

Hasta el 19 de diciembre las partes tendrán plazo de enviar las constancias de porqué no hubo un acuerdo, después de lo cual Clara López, ministra de Trabajo, podrá convocar una nueva reunión.

En este sentido, López afirmó que están en proceso de unificar una posición de Gobierno y que la semana entrante "vamos a proceder a reunirnos con todos los sectores", añadiendo que el "ánimo del Gobierno es concertar esta decisión (...) el punto medio se determina con indicadores objetivos".

El presidente de Fenalco Guillermo Botero indicó que, tanto las centrales obreras como los empresarios, no modificarán sus ofertas, "ellos no se van a mover del 14 % ni nosotros del 6,5 por ciento, por eso se necesita la intervención del Gobierno, estamos como corcho en remolino y no estamos avanzando hasta que el Gobierno no dé línea".