Minhacienda expone puntos de consenso para nueva reforma tributaria

El ministro José Manuel Restrepo se refirió a los encuentros que ha tenido con políticos, jóvenes y el sector empresarial.
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

Después de once días de que fuera retirada la reforma tributaria que había presentado el Gobierno, en cabeza del ahora ex ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el actual ministro José Manuel Restrepo se refirió a los puntos de consenso con los diferentes actores sociales y políticos.

En entrevista con La FM, el ministro de Hacienda señaló que ha tenido acercamientos con líderes políticos como Cesar Gaviria, representantes del sector empresarial y el más reciente se llevó a cabo, este 12 de mayo, con los jóvenes que manifestaron sus inquietudes y propuestas frente al proyecto de ley.

Señaló que ya se llegó a tres puntos de acuerdo en el que todos los actores opinan igual frente al contenido que debe tener la reforma tributaria.

El alto funcionario indicó que el primero es que “se necesita un esfuerzo de gasto social importante para atender a las personas afectadas y más vulnerables por el impacto de la pandemia, incluso a los jóvenes y las mujeres que perdieron su trabajo, al igual que con los microempresarios y quienes están en la informalidad”.

El segundo punto de consenso es que quienes más tienen dinero, sean los que más contribuyan en ese propósito de obtener recursos para atender ese gasto.

Y el tercero, que afirmó ha sido el más importante que han subrayado los interlocutores con los que se ha reunido, es que el proyecto no afecte a la clase media y que el gasto social se solvente con una financiación sostenible.

Frente a cuándo será radicada la reforma, el ministro de Hacienda no dio una fecha, pero recalcó que por ahora el objetivo es lograr relativos consensos para que no suceda lo que ocurrió con el pasado proyecto.

“Es lo que he venido construyendo en estos cinco días, lograr puentes entre actores sociales es el camino, de la mano de eso aprovechar el curso de esta legislatura para presentar la propuesta que tenga como centro el gasto social”, puntualizó.


Cuentas bancarias

Cuentas de ahorro: los 10 bancos que ofrecen mayor rentabilidad en julio

Conozca cuáles son los bancos con las cuentas de ahorro y los CDT que ofrecen las mayores rentabilidades en Colombia durante julio de 2026.
Inversión



Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

Gobierno y Fedecafé formalizan también la administración del Fondo de Estabilización de Precios del Café

El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros firmaron la prórroga por cinco meses del contrato de administración del Fondo de Estabilización de Precios del Café.

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.