Minhacienda expone puntos de consenso para nueva reforma tributaria

El ministro José Manuel Restrepo se refirió a los encuentros que ha tenido con políticos, jóvenes y el sector empresarial.
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

Después de once días de que fuera retirada la reforma tributaria que había presentado el Gobierno, en cabeza del ahora ex ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el actual ministro José Manuel Restrepo se refirió a los puntos de consenso con los diferentes actores sociales y políticos.

En entrevista con La FM, el ministro de Hacienda señaló que ha tenido acercamientos con líderes políticos como Cesar Gaviria, representantes del sector empresarial y el más reciente se llevó a cabo, este 12 de mayo, con los jóvenes que manifestaron sus inquietudes y propuestas frente al proyecto de ley.

Señaló que ya se llegó a tres puntos de acuerdo en el que todos los actores opinan igual frente al contenido que debe tener la reforma tributaria.

El alto funcionario indicó que el primero es que “se necesita un esfuerzo de gasto social importante para atender a las personas afectadas y más vulnerables por el impacto de la pandemia, incluso a los jóvenes y las mujeres que perdieron su trabajo, al igual que con los microempresarios y quienes están en la informalidad”.

El segundo punto de consenso es que quienes más tienen dinero, sean los que más contribuyan en ese propósito de obtener recursos para atender ese gasto.

Y el tercero, que afirmó ha sido el más importante que han subrayado los interlocutores con los que se ha reunido, es que el proyecto no afecte a la clase media y que el gasto social se solvente con una financiación sostenible.

Frente a cuándo será radicada la reforma, el ministro de Hacienda no dio una fecha, pero recalcó que por ahora el objetivo es lograr relativos consensos para que no suceda lo que ocurrió con el pasado proyecto.

“Es lo que he venido construyendo en estos cinco días, lograr puentes entre actores sociales es el camino, de la mano de eso aprovechar el curso de esta legislatura para presentar la propuesta que tenga como centro el gasto social”, puntualizó.


Nequi

Nequi hizo un cambio en sus tarjetas: esto deben saber sus usuarios

Visa anunció que Nequi, completó la migración del procesamiento de más de 6 millones de Tarjetas Nequi-Visa débito a Pismo.
Nequi



Municipios en riesgo por El Niño: Ministerio de Vivienda prioriza más de 500 poblaciones ante crisis y la escasez de agua

En la alerta emitida por el fenómeno de El Niño en Colombia, el ministro Jaime Andrés Beltrán pidió un plan urgente para proteger las fuentes hídricas y ahorrar agua.

MinVivienda revela cómo recibió el Gobierno el sector vivienda: 925 proyectos de agua sin financiación

En el Congreso Andesco en Cartagena, el ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, presentó un balance sobre los proyectos de agua y saneamiento, las afectaciones del terremoto en 16 departamentos y el plan de reconstrucción que, según dijo, deberá avanzar con restricciones fiscales y apoyo del sector privado.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.