Minhacienda expone puntos de consenso para nueva reforma tributaria

El ministro José Manuel Restrepo se refirió a los encuentros que ha tenido con políticos, jóvenes y el sector empresarial.
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

Después de once días de que fuera retirada la reforma tributaria que había presentado el Gobierno, en cabeza del ahora ex ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el actual ministro José Manuel Restrepo se refirió a los puntos de consenso con los diferentes actores sociales y políticos.

En entrevista con La FM, el ministro de Hacienda señaló que ha tenido acercamientos con líderes políticos como Cesar Gaviria, representantes del sector empresarial y el más reciente se llevó a cabo, este 12 de mayo, con los jóvenes que manifestaron sus inquietudes y propuestas frente al proyecto de ley.

Señaló que ya se llegó a tres puntos de acuerdo en el que todos los actores opinan igual frente al contenido que debe tener la reforma tributaria.

El alto funcionario indicó que el primero es que “se necesita un esfuerzo de gasto social importante para atender a las personas afectadas y más vulnerables por el impacto de la pandemia, incluso a los jóvenes y las mujeres que perdieron su trabajo, al igual que con los microempresarios y quienes están en la informalidad”.

El segundo punto de consenso es que quienes más tienen dinero, sean los que más contribuyan en ese propósito de obtener recursos para atender ese gasto.

Y el tercero, que afirmó ha sido el más importante que han subrayado los interlocutores con los que se ha reunido, es que el proyecto no afecte a la clase media y que el gasto social se solvente con una financiación sostenible.

Frente a cuándo será radicada la reforma, el ministro de Hacienda no dio una fecha, pero recalcó que por ahora el objetivo es lograr relativos consensos para que no suceda lo que ocurrió con el pasado proyecto.

“Es lo que he venido construyendo en estos cinco días, lograr puentes entre actores sociales es el camino, de la mano de eso aprovechar el curso de esta legislatura para presentar la propuesta que tenga como centro el gasto social”, puntualizó.


Bancolombia

Bancolombia abre todas sus sedes este sábado para resolver retrasos: estos son los horarios de atención

Miles de usuarios tuvieron dificultades para hacer transferencias, pagos y otros trámites durante la semana por fallas en los canales digitales del banco.
Bancolombia



Colombia responderá en los mismos términos a Ecuador y evalúa subir al 50% los aranceles para 73 partidas

El Gobierno colombiano estudia elevar al 50% los aranceles para 73 partidas provenientes de Ecuador. La medida, que replicaría el porcentaje aplicado por ese país, debe ser aprobada por el Comité Triple A.

Anato 2026: Costa Rica posiciona el turismo de bienestar como eje económico y crece 11,82 % en Colombia

El país centroamericano presentó una estrategia basada en meditación, terapias de sonido y contacto con entornos naturales.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.