MinHacienda asegura que la reforma pensional es viable fiscalmente hasta el 2070

Según el ministro Bonilla sobre el año 2060 tendrá que reformarse nuevamente el sistema pensional en Colombia.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla Crédito: Liliana Alayón RCN Radio

El Gobierno Nacional está en conversaciones con el Congreso de la República para destrabar el trámite de la reforma pensional, que no ha podido avanzar en segundo debate en la plenaria del Senado.

En las últimas horas se desarrolló una cumbre a la que asistieron el presidente del Senado, Iván Name, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, además de los ponentes del proyecto, para resolver dudas sobre el contenido de la iniciativa.

Le puede interesar: MinHacienda reveló que Fitch Ratings no devolverá el grado de inversión a Colombia

Durante el encuentro, el ministro Bonilla notificó al Congreso que la reforma pensional, tal y como la está planteando el Gobierno, es viable fiscalmente hasta el año 2070.

“La reforma, tal y como está planteada con la ponencia que avala el Gobierno, es absolutamente viable fiscalmente de aquí al 2070, esos son 47 años en los que el fondo de ahorro crece, llega a su cumbre y decrece, se empieza a agotar y en el 2070 se agota y de ahí en adelante le va a pedir plata al Gobierno”, sostuvo.

Según el jefe de la cartera de Hacienda, sobre el año 2060 tendrá que reformarse nuevamente el sistema pensional en Colombia.

“En el 2100 veremos que le estará pidiendo mucha plata y eso significa que un Gobierno de aquí al 2060 tiene que hacer una nueva reforma”, indicó Bonilla.

Consulte aquí: Minhacienda, a favor de discutir una reforma a la regla fiscal

Dijo que en la actualidad el país está viendo el fenómeno del traslado masivo de ciudadanos que hoy ahorran en fondos privados y quieren regresar a Colpensiones.

Según el presidente de esta entidad, Jaime Dussán, solo este 2023 ya han recibido a alrededor de 78.000 personas nuevas que vienen de los fondos privados y que quieren pensionarse con el régimen público que tiene el país en la actualidad.


Sequía

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.
Sequía en el Atlántico



FNC proyecta cosecha cafetera de 12,2 millones de sacos para 2026 en medio de menor producción

La Federación Nacional de Cafeteros informó que Cenicafé proyecta una cosecha de 12,2 millones de sacos para el año calendario 2026, mientras la producción nacional cayó 12% en agosto y las exportaciones bajaron 10% frente al mismo mes de 2025.

Gas natural subiría entre 2 % y 5 % este año en la Costa Atlántica: A esto se debe

Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, aseguró que el incremento no superaría el 5 %. La revaluación del peso frente al dólar ayudaría a contener el impacto en las facturas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.