MinHacienda asegura que la reforma pensional es viable fiscalmente hasta el 2070

Según el ministro Bonilla sobre el año 2060 tendrá que reformarse nuevamente el sistema pensional en Colombia.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla Crédito: Liliana Alayón RCN Radio

El Gobierno Nacional está en conversaciones con el Congreso de la República para destrabar el trámite de la reforma pensional, que no ha podido avanzar en segundo debate en la plenaria del Senado.

En las últimas horas se desarrolló una cumbre a la que asistieron el presidente del Senado, Iván Name, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, además de los ponentes del proyecto, para resolver dudas sobre el contenido de la iniciativa.

Le puede interesar: MinHacienda reveló que Fitch Ratings no devolverá el grado de inversión a Colombia

Durante el encuentro, el ministro Bonilla notificó al Congreso que la reforma pensional, tal y como la está planteando el Gobierno, es viable fiscalmente hasta el año 2070.

“La reforma, tal y como está planteada con la ponencia que avala el Gobierno, es absolutamente viable fiscalmente de aquí al 2070, esos son 47 años en los que el fondo de ahorro crece, llega a su cumbre y decrece, se empieza a agotar y en el 2070 se agota y de ahí en adelante le va a pedir plata al Gobierno”, sostuvo.

Según el jefe de la cartera de Hacienda, sobre el año 2060 tendrá que reformarse nuevamente el sistema pensional en Colombia.

“En el 2100 veremos que le estará pidiendo mucha plata y eso significa que un Gobierno de aquí al 2060 tiene que hacer una nueva reforma”, indicó Bonilla.

Consulte aquí: Minhacienda, a favor de discutir una reforma a la regla fiscal

Dijo que en la actualidad el país está viendo el fenómeno del traslado masivo de ciudadanos que hoy ahorran en fondos privados y quieren regresar a Colpensiones.

Según el presidente de esta entidad, Jaime Dussán, solo este 2023 ya han recibido a alrededor de 78.000 personas nuevas que vienen de los fondos privados y que quieren pensionarse con el régimen público que tiene el país en la actualidad.





Tras los hechos de orden público, Gobierno busca recuperar el turismo en Santa Marta

l Gobierno nacional lanzó la campaña “Santa Marta te llama, viaja con confianza” para promover el turismo durante la semana de receso escolar, luego de los hechos de orden público registrados en septiembre.

¿Qué está pasando con los arroceros? Esto anunció el Gobierno tras la crisis en Casanare

Los arroceros de Casanare enfrentan deudas por $471.000 millones. El Gobierno anunció alivio financiero y recursos para fortalecer plantas de secamiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella