Oficina Referencial
Ingimage
7 Dic 2020 09:59 AM

Mercado de oficinas se fortalecerá en 2021 en Latinoamérica, según estudio

Para 2021 se espera que el PBI de Colombia se expanda sobre el nivel de 2020.
Cristian
Cristian
Serrano

Sin duda alguna, el Covid-19 ha generado transformaciones importantes en el sector de las oficinas en diferentes países de américa latina, sin embargo, a mediano y largo plazo, los activos inmobiliarios serán cada vez más relevantes, debido a que proporcionarían valor a las organizaciones.

De acuerdo con el último estudio de JLL, firma especialista en bienes raíces y gestión de inversiones, aunque la pandemia tuvo un gran impacto en la oferta, producto de la paralización de las cadenas de producción y suministro, acompañado de “una fuerte retracción de la demanda, tanto interna como externa, como consecuencia del colapso del comercio internacional”, las proyecciones estiman una posible recuperación de los niveles previos al COVID-19 para fines de 2021 y mediados de 2022.

Mire acá: Reducción de jornada laboral terminará afectando a los colombianos: Andi

“El próximo año deberá ser, entonces, el año de la recuperación y de la vuelta a la senda del crecimiento y las mejoras que muchos países han sabido conquistar en los últimos años”, señaló Francisco Ruiz, Vicepresidente de investigación, consultoría y capital markets de JLL Colombia.

La entidad indicó que realizó un análisis a 14 ciudades de la región que representan un total en stock de 26.700.000 metros cuadrados y en el que tan solo tres mercados concentran el 55% de esta superficie (Ciudad de México el 28%, São Paulo el 14% y Santiago el 13%).

De acuerdo con el reporte se espera que hasta 2023 se incorporen 3.961.000 metros cuadrados, es decir, una renovación equivalente al 15% del inventario actual.

Vea acá:  Matrículas universitarias bajaron un 24 % por cuenta de la pandemia

¿Cómo se encuentra Colombia?

En Colombia la irrupción de la Covid-19 afectará al consumo doméstico, el cual, por otra parte, tardará un tiempo en recuperarse. La situación actual implicará cambios en los niveles de consumo durante los próximos años debido a que ha tenido incidencia en el mercado laboral y los ingresos de las empresas.

En el primer trimestre de 2020, el país seguía una tendencia de recuperación de la economía que había iniciado tras superar el shock de los precios del petróleo en 2014. Por lo tanto en estos meses se registró un crecimiento del PBI del 1,1%, 1.8 puntos básicos menos que en el mismo período de 2019. Debido a la coyuntura actual el FMI estimó que el PBI de Colombia caerá 8,2% en 2020.

Consulte también: No se deje tumbar: la falsa circular con que piden dinero a los colombianos

Para 2021 se espera que el PBI se expanda sobre el nivel de 2020 aunque será solo una recuperación parcial respecto a 2019.

Particularmente en Bogotá el mercado de oficinas cerró 2019 con una tasa de vacancia promedio del 10,3%, acompañado por una tendencia al alza en los precios, impulsada por el final del ciclo de producción y una demanda robusta. Sin embargo, a junio de 2020 la vacancia se ubicó en 13,8%, ya que la crisis económica llevó a las empresas, especialmente aquellas con vulnerabilidades financieras, a liberar espacio, mientras que otras dejaron en espera mudanzas hacia espacios de mayor calidad.