Los precios del petroleo han mejorado en el mercado internacional.
Los precios del petroleo han mejorado en el mercado internacional.
AFP
1 Oct 2018 04:36 PM

Mejores precios del petróleo aumentan recursos para regiones

Los recursos provenientes de las regalías crecieron un 60% para los próximos dos años.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Ante la Cámara de Representantes fue radicado el presupuesto del Sistema General de Regalías, que regirá para los próximos dos años.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que el valor del presupuesto creció exponencialmente al pasar de 11.7 billones de pesos en 2016, a 19.2 billones de pesos para el 2019 y el 2020.

“En virtud de los mejores precios que se han presentado en el petróleo, el presupuesto es un 60% más alto frente al bienio anterior”, manifestó el alto funcionario.

Leer másImpuestos para los ricos son "bajitos" y deberían pagar más, dice Minhacienda

Estos recursos serán destinados al financiamiento de proyectos de inversión y el ahorro territorial de los diferentes departamentos.

Alrededor de 14,1 billones de pesos se destinarán a inversión, 4,2 billones de pesos al ahorro de las entidades territoriales y 900.000 millones de pesos a gastos de administración del Sistema General de Regalías.

“El próximo bienio tendremos recursos por $1,7 billones, que se destinarán a la financiación de proyectos de inversión que contribuyan a la implementación del Acuerdo para la Paz” agregó el jefe de la cartera de crédito público.

Las entidades beneficiarias del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación también se beneficiarán, al contar con 1,8 billones de pesos, cerca de un 58% más de lo apropiado en el bienio anterior.

De interésRevive propuesta de usar a Ecopetrol para financiar presupuesto de 2019

Igualmente, los beneficiarios del Fondo de Compensación Regional, contarán con una apropiación de 4,9 billones de pesos, estos recursos se destinarán a la inversión departamental y municipal.

Fuente
Sistema Integrado de Información