Mejores precios del petróleo aumentan recursos para regiones

Los recursos provenientes de las regalías crecieron un 60% para los próximos dos años.
Vehículos cisternas para transportar combustibles / Referencial
Crédito: AFP

Ante la Cámara de Representantes fue radicado el presupuesto del Sistema General de Regalías, que regirá para los próximos dos años.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que el valor del presupuesto creció exponencialmente al pasar de 11.7 billones de pesos en 2016, a 19.2 billones de pesos para el 2019 y el 2020.

“En virtud de los mejores precios que se han presentado en el petróleo, el presupuesto es un 60% más alto frente al bienio anterior”, manifestó el alto funcionario.

Leer más: Impuestos para los ricos son "bajitos" y deberían pagar más, dice Minhacienda

Estos recursos serán destinados al financiamiento de proyectos de inversión y el ahorro territorial de los diferentes departamentos.

Alrededor de 14,1 billones de pesos se destinarán a inversión, 4,2 billones de pesos al ahorro de las entidades territoriales y 900.000 millones de pesos a gastos de administración del Sistema General de Regalías.

“El próximo bienio tendremos recursos por $1,7 billones, que se destinarán a la financiación de proyectos de inversión que contribuyan a la implementación del Acuerdo para la Paz” agregó el jefe de la cartera de crédito público.

Las entidades beneficiarias del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación también se beneficiarán, al contar con 1,8 billones de pesos, cerca de un 58% más de lo apropiado en el bienio anterior.

De interés: Revive propuesta de usar a Ecopetrol para financiar presupuesto de 2019

Igualmente, los beneficiarios del Fondo de Compensación Regional, contarán con una apropiación de 4,9 billones de pesos, estos recursos se destinarán a la inversión departamental y municipal.

Ocupación hotelera

Estéreo Picnic dispara la ocupación hotelera en Bogotá: varias zonas superarían el 90%, un incremento respecto a 2025

La ocupación promedio en la ciudad llegaría al 77,5%, un aumento de 4,7 puntos porcentuales frente al 72,8% registrado en 2025.
Programación Festival Estéreo Picnic el 27 de marzo de 2025



Trabajadores tendrían que posponer su pensión por decretos del Gobierno: estos son los afectados

Asofondos advierte que cambios en salario mínimo y parámetro de deslizamiento afectan a miles de afiliados, retrasan pensiones y reducen mesadas.

¿Suben o bajan las tasas? Revise estas 5 deudas antes del anuncio del Banco de la República

Antes de la decisión del Banco de la República, expertos alertan sobre cinco deudas que pueden afectar el bolsillo si no se revisan a tiempo.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.