Contraloría le pide cuentas a la ANI tras decisión que frenó proyecto vial Conexión Centro

La entidad de control revisa los detalles del proceso que llevó a la ANI a definir el rumbo de una propuesta vial bajo el esquema de iniciativa privada.
Contraloría General de la República
Carlos Mario Zuluaga encabeza los resultados preliminares, mientras el Congreso se prepara para la fase de entrevistas que definirá la elección final. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) información relacionada con la decisión adoptada frente a la propuesta de iniciativa privada denominada “Conexión Centro”, presentada por la sociedad Odinsa Vías S.A.S. como un proyecto bajo el esquema de Asociación Público-Privada.

La solicitud fue dirigida al presidente de la ANI, Óscar Javier Torres Yarzaragay, y está relacionada con la respuesta entregada por la entidad frente al trámite adelantado para la evaluación de esta iniciativa. La Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura realizó una revisión de la información aportada por la agencia sobre el proceso y los documentos asociados.

Evaluación de la iniciativa privada

De acuerdo con la información entregada por la ANI, el consultor contratado para apoyar el análisis de la propuesta terminó y entregó los productos contemplados dentro del contrato de consultoría. Estos entregables estaban relacionados con los estudios necesarios para revisar la viabilidad del proyecto desde diferentes áreas.

La entidad explicó que el contrato contemplaba la elaboración de seis productos o informes. Según lo informado, cinco de estos productos ya habían completado los trámites correspondientes, mientras que uno permanecía pendiente dentro del proceso administrativo relacionado con su entrega.

La evaluación incluyó diferentes componentes del proyecto, entre ellos los aspectos técnicos, jurídicos, financieros, socioeconómicos y de riesgos. La revisión permitió establecer las condiciones de la propuesta y determinar si cumplía con los criterios definidos para continuar con las siguientes fases.

Según la información analizada, el resultado de la evaluación recomendaba continuar el proceso hacia la etapa de construcción, que contempla la elaboración de estudios y diseños definitivos para precisar las características del proyecto y definir su alcance.

La información también señala que esta fase posterior permitiría contar con elementos técnicos actualizados para establecer las condiciones necesarias para el desarrollo de la iniciativa, de acuerdo con la normativa aplicable al momento de su ejecución.

Requerimientos sobre la decisión adoptada

La Contraloría General de la República solicitó a la ANI remitir la resolución mediante la cual se declaró el rechazo de la propuesta de iniciativa privada “Conexión Centro” sin desembolso de recursos públicos.

El organismo de control pidió además un informe que explique de manera detallada las razones que llevaron a la ANI a tomar esa determinación. La solicitud busca conocer los fundamentos de la decisión y su relación con los conceptos emitidos durante el proceso de evaluación.

Dentro de los requerimientos también se incluyó la entrega de copias de los oficios mencionados en la resolución y demás actuaciones relacionadas con el trámite de la iniciativa privada.

La ANI deberá entregar la información solicitada de manera organizada, incluyendo los elementos que permitan identificar el desarrollo del proceso y las actuaciones realizadas frente a la propuesta presentada.

Información sobre costos y actuaciones posteriores

Otro de los puntos solicitados por la Contraloría está relacionado con los costos de evaluación de la iniciativa privada y la definición de quién asumirá esos valores dentro del trámite adelantado por la entidad.

Además, el organismo de control pidió conocer si el originador del proyecto presentó algún recurso, reclamación o actuación frente a la decisión comunicada por la ANI sobre la propuesta denominada “Conexión Centro”.

La solicitud fue emitida por la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura, en el marco del seguimiento a procesos relacionados con proyectos de infraestructura y esquemas de Asociación Público-Privada.

Claves de este tema en cuatro preguntas

¿Qué solicitó la Contraloría sobre el proyecto Conexión Centro y la decisión de la ANI?

La Contraloría General de la República pidió a la ANI información sobre la decisión frente a la iniciativa privada Conexión Centro, incluyendo los argumentos del rechazo y los documentos relacionados con el trámite.

¿Por qué el proyecto Conexión Centro quedó bajo revisión de la Contraloría?

El proyecto Conexión Centro quedó bajo revisión luego de que el organismo de control solicitara detalles sobre el proceso de evaluación, los conceptos emitidos y la decisión final adoptada por la ANI.

¿Qué debe explicar la ANI ante la Contraloría por Conexión Centro?

La ANI deberá entregar información sobre las razones que llevaron a definir el futuro de la iniciativa vial, además de reportar datos sobre costos de evaluación y posibles actuaciones posteriores.

¿Qué pasó con la iniciativa privada Conexión Centro durante su evaluación?

La iniciativa privada Conexión Centro fue evaluada en aspectos técnicos, jurídicos, financieros y de riesgos antes de que la ANI tomara una decisión sobre su continuidad dentro del proceso.


Pensión en Colombia

¿Se puede recibir la pensión y seguir trabajando? Esto dice la norma en Colombia

Esta duda surge cuando algunas personas llegan a la edad de pensión y quieren mantener una fuente adicional de ingresos.
La principal diferencia se presenta cuando se busca ocupar un cargo público.



En panel de Juan Lozano en la ANDI hubo respaldo generalizado a las altas cortes

El auditorio agradeció la independencia y la estabilidad que las altas cortes le dieron al país en momentos críticos.

Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde