Contraloría le pide cuentas a la ANI tras decisión que frenó proyecto vial Conexión Centro

La entidad de control revisa los detalles del proceso que llevó a la ANI a definir el rumbo de una propuesta vial bajo el esquema de iniciativa privada.
Contraloría General de la República
Carlos Mario Zuluaga encabeza los resultados preliminares, mientras el Congreso se prepara para la fase de entrevistas que definirá la elección final. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) información relacionada con la decisión adoptada frente a la propuesta de iniciativa privada denominada “Conexión Centro”, presentada por la sociedad Odinsa Vías S.A.S. como un proyecto bajo el esquema de Asociación Público-Privada.

La solicitud fue dirigida al presidente de la ANI, Óscar Javier Torres Yarzaragay, y está relacionada con la respuesta entregada por la entidad frente al trámite adelantado para la evaluación de esta iniciativa. La Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura realizó una revisión de la información aportada por la agencia sobre el proceso y los documentos asociados.

Evaluación de la iniciativa privada

De acuerdo con la información entregada por la ANI, el consultor contratado para apoyar el análisis de la propuesta terminó y entregó los productos contemplados dentro del contrato de consultoría. Estos entregables estaban relacionados con los estudios necesarios para revisar la viabilidad del proyecto desde diferentes áreas.

La entidad explicó que el contrato contemplaba la elaboración de seis productos o informes. Según lo informado, cinco de estos productos ya habían completado los trámites correspondientes, mientras que uno permanecía pendiente dentro del proceso administrativo relacionado con su entrega.

La evaluación incluyó diferentes componentes del proyecto, entre ellos los aspectos técnicos, jurídicos, financieros, socioeconómicos y de riesgos. La revisión permitió establecer las condiciones de la propuesta y determinar si cumplía con los criterios definidos para continuar con las siguientes fases.

Según la información analizada, el resultado de la evaluación recomendaba continuar el proceso hacia la etapa de construcción, que contempla la elaboración de estudios y diseños definitivos para precisar las características del proyecto y definir su alcance.

La información también señala que esta fase posterior permitiría contar con elementos técnicos actualizados para establecer las condiciones necesarias para el desarrollo de la iniciativa, de acuerdo con la normativa aplicable al momento de su ejecución.

Requerimientos sobre la decisión adoptada

La Contraloría General de la República solicitó a la ANI remitir la resolución mediante la cual se declaró el rechazo de la propuesta de iniciativa privada “Conexión Centro” sin desembolso de recursos públicos.

El organismo de control pidió además un informe que explique de manera detallada las razones que llevaron a la ANI a tomar esa determinación. La solicitud busca conocer los fundamentos de la decisión y su relación con los conceptos emitidos durante el proceso de evaluación.

Dentro de los requerimientos también se incluyó la entrega de copias de los oficios mencionados en la resolución y demás actuaciones relacionadas con el trámite de la iniciativa privada.

La ANI deberá entregar la información solicitada de manera organizada, incluyendo los elementos que permitan identificar el desarrollo del proceso y las actuaciones realizadas frente a la propuesta presentada.

Información sobre costos y actuaciones posteriores

Otro de los puntos solicitados por la Contraloría está relacionado con los costos de evaluación de la iniciativa privada y la definición de quién asumirá esos valores dentro del trámite adelantado por la entidad.

Además, el organismo de control pidió conocer si el originador del proyecto presentó algún recurso, reclamación o actuación frente a la decisión comunicada por la ANI sobre la propuesta denominada “Conexión Centro”.

La solicitud fue emitida por la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura, en el marco del seguimiento a procesos relacionados con proyectos de infraestructura y esquemas de Asociación Público-Privada.

Claves de este tema en cuatro preguntas

¿Qué solicitó la Contraloría sobre el proyecto Conexión Centro y la decisión de la ANI?

La Contraloría General de la República pidió a la ANI información sobre la decisión frente a la iniciativa privada Conexión Centro, incluyendo los argumentos del rechazo y los documentos relacionados con el trámite.

¿Por qué el proyecto Conexión Centro quedó bajo revisión de la Contraloría?

El proyecto Conexión Centro quedó bajo revisión luego de que el organismo de control solicitara detalles sobre el proceso de evaluación, los conceptos emitidos y la decisión final adoptada por la ANI.

¿Qué debe explicar la ANI ante la Contraloría por Conexión Centro?

La ANI deberá entregar información sobre las razones que llevaron a definir el futuro de la iniciativa vial, además de reportar datos sobre costos de evaluación y posibles actuaciones posteriores.

¿Qué pasó con la iniciativa privada Conexión Centro durante su evaluación?

La iniciativa privada Conexión Centro fue evaluada en aspectos técnicos, jurídicos, financieros y de riesgos antes de que la ANI tomara una decisión sobre su continuidad dentro del proceso.


Empresas

Pizza Hut fue vendida: ¿Quién compró la famosa cadena y de cuánto fue la operación?

Pizza Hut cambiará de propietario luego de que Yum Brands decidiera vender la cadena tras varios años de resultados por debajo de lo esperado.
Pizza Hut cambiará de propietario tras la decisión de Yum Brands de reorganizar su portafolio de restaurantes.



¿Es momento de comprar dólares? Lo que anticipan los mercados tras la llegada de Abelardo de la Espriella

El dólar alcanzó su nivel más bajo en años en Colombia. Expertos explican si conviene comprar ahora y qué factores definirán su precio en 2026.

Solicitan mesa técnica en Córdoba tras afectaciones por restricción en el suministro de gas anunciado por Canacol Energy

Cerro Matoso confirmó que desde hoy se reduce la operación en un 25% por cuenta de las restricciones de gas de Canacol.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.