Una de cada cuatro empresas pequeñas acuden al gota a gota, según estudio

Las pequeñas y medianas empresas recurren a esta alternativa para financiarse al no poder acceder al crédito formal.
Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Crédito: LA FM

Un informe realizado por la firma DataCredito Experian reveló que las pequeñas y medianas empresas en el país siguen acudiendo, en gran medida, a los créditos gota a gota para financiarse. Esto quiere decir que el 25 % de la pymes colombianas deciden optar por esta alternativa.

En el estudio se detalla que una de cada cuatro pequeñas compañías se han financiado con créditos gota a gota, en todo el territorio nacional, aún cuando los intereses son mucho más altos, comparados con los que ofrece el sistema financiero.

“Las personas quedan atrapadas en ese círculo, porque se tienen que pagar tasas de interés que llegan hasta el 300 % y entonces, realmente nunca voy a pagar capital sino que siempre voy a estar pagando el interés del préstamo que me están haciendo”, afirmó el presidente de DataCredito Experian, Eric Hamburger.

El experto señaló que actualmente el 62 % de las micro, pequeñas y medianas empresas no acceden al crédito formal sino que, además del gota gota, buscan otros mecanismos de financiación como: préstamos con amigos, créditos a nombre del presidente de la empresa, capital personal de los directivos, entre otros.

Incluso, en muchas ocasiones, se fondean con proveedores y dejan de pagar facturas para cumplir el pago de la nómina, porque las pymes viven con el presupuesto casi del día a día”, afirmó el alto directivo.

Igualmente, manifestó que en muchas ocasiones las empresas se autoexcluyen y ni siquiera intentan tramitar un crédito ante las entidades financieras porque creen que no cuentan con las condiciones económicas para conseguir un préstamo.

El estudio también señala que las tasas de interés que ofrece actualmente el sector financiero a las empresas, están cercanas al 10 %, tarifa que comparada con las que ofrece el sector gota a gota, de hasta el 300 %, es más favorable para el sector corporativo.


Temas relacionados

Air-e

Cuestionamientos por la designación de un nuevo agente interventor para Air-e, afirman que el recaudo bajó al 73%

Líderes aseguran que, la empresa no ha tenido mejoría, pero reconocen reducción en el costo de la tarifa.
Imagen de la empresa Aire



Personas que cumplan este requisito podrán aumentar el 6% de su mesada

Las personas que continúen cotizando semanas adicionales en Colpensiones podrían recibir un aumento en el valor de su pensión.

Tras caída de utilidades, Asopetrol alerta riesgo para Ecopetrol y fuga de talento hacia Venezuela

El sindicato señala que la caída en utilidades y el aumento de impuestos podrían afectar la competitividad del sector petrolero colombiano.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz