MauricioCardenasFotoviaFindeterCOL.jpg
El ministro Mauricio Cárdenas / Foto vía @Findeter
10 Abr 2018 06:28 AM

Mauricio Cárdenas: captura de Santrich significa que la justicia en Colombia sí funciona

El Ministro de Hacienda habló sobre la captura de uno de los líderes de la extinta guerrilla de las Farc.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, se refirió a la captura de Jesús Santrich, uno de los líderes de la exguerrilla de las FARC, detenido por las autoridades por delitos relacionados con narcotráfico.

Para el alto funcionario, tanto esta detención como la desarticulación de una banda que se estaba lucrando con las pensiones en la Costa Caribe colombiana, es una muestra de que la justicia en el país sí funciona.

"Está mostrando que la justicia está operando, que nuestros entes de control y de investigación están funcionando, de manera que esto muestra que es un país, primero que tiene una institucionalidad sólida y segundo que tiene mecanismos efectivos de lucha contra la corrupción y el narcotráfico", señaló Cárdenas Santamaría.

Guerra en Siria

De otra parte, el alto funcionario se refirió al conflicto que se está viviendo actualmente en Siria y que ha hecho que los precios internacionales del crudo reporten un incremento.

Para Cárdenas Santamaría, si bien es muy grave lo que está ocurriendo en ese país, los efectos que esto ha tenido en el precio del insumo tendrá consecuencias positivas para el país en el corto plazo.

"El país recibe 400 mil millones de pesos al año de ingresos fiscales por cada dólar por encima del precio (del petróleo) que se está utilizando para hacer las proyecciones, osea que ésta es una muy buena noticia porque la proyección que había hecho el Gobierno era de un petróleo a US55 el barril para este año, y el promedio ya va en US67 por barril, esa diferencia de US12 por barril se traducirá en más ingresos fiscales", explicó.

Manifestó que estás ganancias las podrá aprovechar el próximo gobierno y redundará en mejores condiciones fiscales, "porque se puede esperar en el 2019 el dividendo asociado a los mejores precios del crudo, este año".

Y es que el crudo Brent, de referencia para mercado europeo, ha llegado de nuevo a precios de US70 dólares el barril.