Mascotas en Colombia: Cuánto gastan los hogares cada mes en sus 'peludos'

Según el Dane en el país el 67 % de los hogares cuentan con al menos una mascota, en concreto son 4,4 millones las familias.
Mascotas.
Imagen de referencia Crédito: Archivo RCN Radio.

Sin duda alguna en Colombia cada vez son más los hogares que tienen mascotas. Esto es evidente dado que cualquier persona, sin importar la ciudad, ve en las calles y parques cada vez más ciudadanos con animales de compañía.

Le puede interesar: Gases en las mascotas: cómo evitar los gases de mi perro

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en el país el 67 % de los hogares cuentan con al menos una mascota, en concreto son 4,4 millones las familias. El 65,8 % tienen un perro y el 43,7 % un gato.

Estos amigos, además de la compañía, demandan gastos como manutención, cuidados, comida y hasta seguros médicos. En Colombia el mercado de las mascotas ha crecido 84.9 % en los últimos 5 años y ocupa el cuarto lugar en América Latina como líder del sector detrás de Brasil, México y Chile, con un 13 % anual.

Recientemente, Rappi publicó un informe en el que reveló cuánto gastan en promedio los colombianos en productos para sus mascotas cada mes, lo que evidenció que tener una mascota representa un gasto importante para los hogares.

“Durante el primer semestre de 2023 hemos identificado que la tendencia es que las personas ahora están comprando más productos para sus mascotas en el comercio electrónico. La comida, artículos de aseo, correas y demás son algunos de los más vendidos. Para final de año esperamos que las ventas de estos productos crezcan alrededor del 15%”, precisó Diego León, Head de E-commerce de Rappi Colombia.

En promedio, una persona gasta entre $95,000 y $ 180,000 en productos para su mascota por pedido. Asimismo, Rappi destacó que, en el primer semestre, los artículos para mascotas más vendidos fueron:

  1. Alimento seco
  2. Alimento humedo
  3. Antiparasitantes
  4. Bolsas
  5. Galletas

Le puede interesar: ¿Me pueden prohibir tener mascotas si tomo en arriendo una casa?

“Los animales de compañía son un mercado absolutamente dinámico. Hoy en día venden seguros para mascotas, existen los cuidadores y paseadores, se encuentran artículos como GPS y estamos nosotros, que como empresa multivertical, podemos ofrecer todos los productos necesarios para que los dueños estén siempre al día con las obligaciones que demanda la tenencia de una mascota, desde alimentos, juguetes, accesorios y medicamentos, entre otros”, destacó León.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Sin acuerdo entre empresarios y trabajadores: este sería el salario mínimo que decretaría el Gobierno para 2026

Al no lograrse un consenso en la mesa de concertación, el aumento del salario mínimo de 2026 quedaría en manos del Gobierno.
Salario mínimo 2026



Esto subiría la pensión en Colombia para el 2026: cifra clave

La inflación y la decisión sobre el salario mínimo marcarán el incremento de las pensiones en Colombia para 2026.

Andeg advierte deuda de $2,8 billones en subsidios de energía y alerta falta de recursos para 2026

Andeg advierte que el Gobierno adeuda $2,8 billones en subsidios de energía y que para 2026 faltan $1,4 billones en el presupuesto.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.