Más de tres millones de llaves registradas en Bre-b: celular, la opción más usada

Bre-b no es una app ni un sitio web, sino un servicio activado por las entidades financieras del país.
Bre-B
El nuevo sistema de pagos inmediatos Breb ya cuenta con más de tres millones de llaves registradas por los usuarios, según informó Ana María Prieto, directora de sistemas de pago del Banco de la República. Crédito: Banco de la República

El nuevo sistema de pagos inmediatos Bre-b, ya cuenta con más de tres millones de llaves registradas por parte de los usuarios, según informó Ana María Prieto, directora de sistemas de pago del Banco de la República.

La llave más utilizada hasta ahora ha sido el número de celular, reflejando la familiaridad y facilidad que esta opción representa para los colombianos.

Lea también : Comercio minorista aumentó sus ventas un 13,2% para mayo de este año: Dane

“Con corte a las 12 de la noche de ese primer día, la primera jornada, registrábamos pues ya los tres millones de llaves, cerca de un millón y medio de clientes han hecho uso de ese registro”, señaló Prieto en medio de un foro realizado por el diario La República.

El sistema permite a los ciudadanos asociar diferentes tipos de identificadores o "llaves" a sus cuentas bancarias para enviar y recibir dinero entre distintas entidades financieras, de manera inmediata y sin restricciones de horario.

“Están todos dispuestos, digamos, para que el cliente, el usuario final, elija cuál o cuáles de estas llaves finalmente quiere asociar”, explicó Prieto.

Las cuatro llaves habilitadas para los usuarios son: documento de identidad, número de celular, correo electrónico y un identificador alfanumérico generado por la entidad financiera. Este último no es personalizable por razones de seguridad. Además, para los comercios se habilitó una quinta opción: el identificador del comercio.

La gestión de estas llaves se realiza desde la “zona breve”, una sección dentro de las aplicaciones y canales digitales de las entidades financieras, donde los usuarios pueden registrar, modificar o cancelar sus llaves. A partir de septiembre, también podrán iniciar transacciones desde esa zona.

Lea también : Banco de la República reitera su compromiso con la implementación de la Reforma Pensional

El sistema Bre-b cuenta actualmente con la participación de 39 entidades, incluyendo 22 bancos, seis cooperativas, cinco compañías de financiamiento, tres sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos y tres entidades adicionales, conectadas a cinco sistemas de pago como Credibanco, Bibanca y Visionamos.

La directora de sistemas de pago del Banco de la República recordó que “para el registro de llaves en ningún caso se solicita, pues, ni consignar dinero, ni hacer transferencia de dinero, ni pagar por este proceso”, Bre-b no es una aplicación ni un sitio web, sino un servicio habilitado directamente por las entidades financieras del país.


Temas relacionados

Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP