Más de 620 empresas solicitaron acogerse a Ley de Insolvencia por crisis en pandemia

La Supersociedades reveló también que hay 91 solicitudes de liquidación de empresas que representan la pérdida de 2.000 puestos de trabajo.
Dinero. Imagen referencial
Dinero. Imagen referencial Crédito: Inimage

La Superintendencia de Sociedades entregó un balance sobre las solicitudes que ha recibido, por parte de las empresas colombianas, para acogerse a la Ley de Insolvencia, a lo largo del año, con el fin de evitar la liquidación de la compañía y lograr una renegociación de sus créditos.

El informe del organismo de control señala que son 853 las solicitudes las que ha recibido entre enero y septiembre del presente año, la mayoría de estas se presentaron en medio del periodo de emergencia ocasionado por la COVID-19, con 625 peticiones.

Estas empresas generan 147 mil empleos en todo el territorio nacional y sus activos suman 54 billones de pesos. A la fecha hay 91 solicitudes de liquidación que representan la pérdida de dos mil puestos de trabajo.

“Nosotros veníamos de 70 solicitudes mensuales, en el primer trimestre, para el segundo trimestre seguimos con ese promedio pero porque tuvimos dos meses muy bajitos que fueron abril y mayo, pero para junio empezamos a ver niveles superiores a 120 solicitudes y así seguramente va a continuar durante el tercer trimestre del año”, afirmó el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Lievano.

La mayoría de las solicitudes se concentran en el sector de servicios, con un total de 206; le sigue comercio con 146; manufactura con 85; construcción con 73; agricultura con 30 y minería con 12.

Gran parte de las empresas que han buscado renegociar sus deudas con los acreedores se encuentran en Bogotá, que suma 229 solicitudes; seguida por Medellín con 68; Bucaramanga con 44; Cali con 43 y Barranquilla con 26.

Del total de las solicitudes que se han presentado en medio de la emergencia económica la entidad ha rechazado 141, “lo que ocurre es que, o no cumplen con los requisitos para estar en insolvencia, o no allegaron los documentos solicitados y eso significa que toca rechazar o inadmitir, si se rechaza hay un tiempo de corrección para que se repita el procedimiento”, explicó el directivo.

Finalmente, la Supersociedades indicó que el 95% de las solicitudes fueron admitidas para iniciar el proceso de reorganización.


Colpensiones

Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.
Colpensiones y Corte Constitucional



José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Paso a paso: Nequi permite usar saldo para comprar oro digital a través de Wenia

Nequi permite usar saldo para comprar oro digital PAXG en Wenia, una alternativa ligada al precio del metal para diversificar inversiones desde Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.