Salario mínimo en Colombia
Dinero.
Foto: Archivo Colprensa
27 Jun 2019 05:54 PM

Más de 1,5 millones de colombianos inician su vida crediticia cada año

El 42 % de los consumidores nuevos tiene entre 18 y 29 años.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Desde 2015, cada año más, de 1,5 millones de personas ingresan al mercado de crédito colombiano y obtienen su primer puntaje de riesgo crediticio, lo que representa casi un 5 % de la población adulta total del país. Así lo reveló un estudio hecho por la firma TransUnion. 

El informe también señala que el 58 % de los nuevos consumidores de crédito, obtiene su primer puntaje crediticio gracias a un producto del sector real, principalmente a través de las empresas de telecomunicaciones, es decir, por la adquisición de teléfonos móviles.

También lea: Uno de cada cuatro colombianos acude al 'gota a gota'

El 42% restante lo hizo a través de productos del sector financiero, que son productos tradicionales como tarjetas de crédito, préstamos para vehículos y microcréditos. 

La mayoría de las personas que inician su vida crediticia en el país son jóvenes entre los 18 y 29 años, que terminan la universidad y entran al mundo laboral.

Le siguen las personas que tienen más de 40 años, con una participación del 36 %, y quienes menos adquieren productos financieros por primera vez son los adultos entre los 30 y 39 años. 

En cuanto a la calificación que tienen estos nuevos clientes financieros, el análisis mostró que sólo el 2 % tienen un primer puntaje de crédito en el rango de riesgo muy alto, mientras el 82 % se ubicó en la categoría de riesgo medio alto, en el mes en que adquirieron su primer puntaje.

Le puede interesar: Son 28 millones los colombianos que cuentan con un producto financiero

“Si bien es cierto que los consumidores nuevos en materia de créditos tienen menos información en sus historias crediticias,  a partir de la cual las entidades pueden tomar decisiones de otorgamiento, esto no significa que no se les pueda otorgar crédito con un grado razonable de prudencia”, explicó Virginia Olivella, Gerente  Investigación TransUnion. 

Fuente
Sistema Integrado de Información