Más de $146 billones pagaron los colombianos en impuestos durante 2020

Los impuestos de IVA, Renta y Consumo, presentaron una disminución del recaudo de 9.8 billones de pesos.
DIAN - Dirección de Impuestos - Declaración de renta
Crédito: Colprensa

La Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que los colombianos pagaron 146,1 billones de pesos en impuestos durante el 2020, evidenciando un descenso del 7% en comparación con el recaudo obtenido en 2019 que llegó a los 157 billones de pesos.

La meta inicial del Gobierno Nacional era recaudar 167.5 billones de pesos para el 2020. Sin embargo, la cifra tuvo que ser ajustada en el Marco Fiscal de mediano plazo a 144 billones de pesos, por el choque económico que generó la pandemia de la covid-19.

El informe de la entidad destacó que el Impuesto al Patrimonio y el Simple fueron los dos tributos que crecieron positivamente en 325.9 millones de pesos.

Entre tanto, el valor agregado IVA, Retención Renta y el Impuesto al Consumo, presentaron una disminución del recaudo de 9.8 billones de pesos, frente a las cifras registradas en 2019.

Además lea: 2020, el año en que más se compraron viviendas en la historia de Colombia

Durante el año anterior, el 73.54% del recaudo correspondió a retención en la fuente a título de Renta con 51 billones de pesos, mientras que en materia de IVA los colombianos pagaron 32,5 billones de pesos . En tributos aduaneros se registraron 23 billones de pesos.

“Los tributos asociados a la actividad económica interna logró un recaudo por 122.40 billones de pesos y porcentaje de participación del 83.8%. Los tributos asociados al comercio exterior tuvieron un recaudo de 23.78 billones de pesos y participación de 16.3%”, señaló el informe de la Dian.

Lea aquí: Fenalco pide revisar las nuevas restricciones por el coronavirus

Por su parte, el recaudo con Títulos de Devolución de Impuestos (Tidis) entre enero y diciembre ascendió a los 15 billones de pesos, con un importante incremento del 58.1% frente a los 9.5 billones de pesos del 2019.

Solamente en diciembre los colombianos pagaron 9.7 billones de pesos en materia de impuestos, la mayoría del recaudo se concentró en el impuesto de renta e IVA.


Temas relacionados

Ministerio de agricultura

¿Menos exportación y más subsidios? El plan del Gobierno para frenar el alza en el precio de la carne

El Gobierno plantea limitar exportaciones de ganado y reforzar apoyos al agro para enfrentar alzas en alimentos y costos de producción.
Vacas-colprensa.jpg



¿Puede el Banco de la República sesionar sin el ministro de Hacienda? Llegó una demanda en ese sentido al Consejo de Estado

Una acción judicial intenta tumbar la norma que condiciona decisiones clave del banco central a la presencia del ministro de Hacienda.

Standard & Poor’s baja calificación de Colombia a BB- por persistencia del déficit fiscal

La calificadora advierte que los desequilibrios fiscales, el aumento de la deuda y la incertidumbre económica presionan la nota soberana.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez