Más de $146 billones pagaron los colombianos en impuestos durante 2020

Los impuestos de IVA, Renta y Consumo, presentaron una disminución del recaudo de 9.8 billones de pesos.
DIAN - Dirección de Impuestos - Declaración de renta
Crédito: Colprensa

La Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que los colombianos pagaron 146,1 billones de pesos en impuestos durante el 2020, evidenciando un descenso del 7% en comparación con el recaudo obtenido en 2019 que llegó a los 157 billones de pesos.

La meta inicial del Gobierno Nacional era recaudar 167.5 billones de pesos para el 2020. Sin embargo, la cifra tuvo que ser ajustada en el Marco Fiscal de mediano plazo a 144 billones de pesos, por el choque económico que generó la pandemia de la covid-19.

El informe de la entidad destacó que el Impuesto al Patrimonio y el Simple fueron los dos tributos que crecieron positivamente en 325.9 millones de pesos.

Entre tanto, el valor agregado IVA, Retención Renta y el Impuesto al Consumo, presentaron una disminución del recaudo de 9.8 billones de pesos, frente a las cifras registradas en 2019.

Además lea: 2020, el año en que más se compraron viviendas en la historia de Colombia

Durante el año anterior, el 73.54% del recaudo correspondió a retención en la fuente a título de Renta con 51 billones de pesos, mientras que en materia de IVA los colombianos pagaron 32,5 billones de pesos . En tributos aduaneros se registraron 23 billones de pesos.

“Los tributos asociados a la actividad económica interna logró un recaudo por 122.40 billones de pesos y porcentaje de participación del 83.8%. Los tributos asociados al comercio exterior tuvieron un recaudo de 23.78 billones de pesos y participación de 16.3%”, señaló el informe de la Dian.

Lea aquí: Fenalco pide revisar las nuevas restricciones por el coronavirus

Por su parte, el recaudo con Títulos de Devolución de Impuestos (Tidis) entre enero y diciembre ascendió a los 15 billones de pesos, con un importante incremento del 58.1% frente a los 9.5 billones de pesos del 2019.

Solamente en diciembre los colombianos pagaron 9.7 billones de pesos en materia de impuestos, la mayoría del recaudo se concentró en el impuesto de renta e IVA.


Temas relacionados

Salario Mínimo

El Consejo de Estado revive el primer aumento del 23% al salario mínimo de 2026

La Sección Segunda resolvió el recurso de súplica que radicó el Gobierno nacional, a favor de la administración de Gustavo Petro.
Tras suspender el incremento salarial de 2026, el Consejo de Estado lo revivió, al resolver un recurso de súplica del Gobierno.



Independizarse en Colombia: cuánto cuesta dar el paso sin terminar endeudado

Desde el trasteo y los electrodomésticos hasta el transporte y el mercado, estos son los costos que debe tener en cuenta si planea independizarse en 2026.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026