Con más de $26 mil millones, Superindustria multó a siete empresas involucradas en el "cartel" de la seguridad privada

Las empresas sancionadas por la Superindustria son: Guardianes Starcoop; Cobasec, Centinel; Expertos; Insevig; Security Managemet Group.
vigilanciarefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Por violar la libre competencia económica en procesos de contratación pública, la Superintendencia de industria y comercio (SIC) sancionó a 7 empresas del sector de la vigilancia y seguridad privada y a 17 altos directivos vinculados con estas, con multas que superan los $26 mil millones de pesos.

La Superindustria encontró que las 7 empresas sancionadas, conformaron “de facto” o de hecho un Grupo empresarial denominado “Grupo SMG”, el cual era controlado por Jorge Arturo Moreno Ojeda, por medio del cual manipularon a través de prácticas anticompetitivas, numerosos procesos de contratación estatal con diferentes entidades públicas.

La práctica anticompetitiva sancionada por la Superindustria consistió en que las empresas simulaban ser competidoras independientes en las licitaciones públicas por un valor superior a los $ 70 mil millones de pesos entre el 2009 y el 2012, cuando en realidad actuaban de forma coordinada, concertada y bajo la dirección de Jorge Arturo Moreno Ojeda, engañando a las distintas entidades públicas contratantes.

Entre las entidades públicas afectadas por la violación de la libre competencia económica se encuentra la Fiscalía General de la Nación, el ICBF, Coldeportes, la Fuerza Aérea Colombiana, el SENA, Emcali, así como el Distrito de Bogotá y varios municipios del país.

La entidad también sancionó a Jorge Moreno Ojeda con más de $500 millones en su calidad de controlante oculto del Grupo SMG, así como a varios de sus familiares y otros altos directivos de las empresas sancionadas por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta violatoria de la libre competencia económica.

Declaración de renta

Confirmado: si gana este salario debe declarar renta en 2026

El aumento de la UVT para 2026 redefine los topes para declarar renta en Colombia.
Declaración de renta 2026



Banco de la República mantuvo la tasa de interés en 9,25% en su última reunión del año

Banco de la República mantiene la tasa en 9,25% por quinta vez; la votación fue mixta y la inflación y el crecimiento guiarán próximos movimientos

Cuidado al arrendar vivienda: estas 'red flags' le advierten que está cometiendo errores

Arrendar vivienda exige atención a detalles clave. Estas red flags frecuentes en avisos inmobiliarios pueden afectar la confianza y llevar a errores costosos.

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero