mauriciocardenasminhacienda.jpg
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Foto de Colprensa
2 Ago 2017 02:09 AM

Luz verde a $300.000 millones de mesadas pensionales para proyectos regionales

Según indicó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, 929 entidades territoriales (20 departamentos y 909 municipios) del país pueden acceder ya a estos recursos.
La
Fm

El Gobierno avaló el acceso de $300.000 millones de los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), para que alcaldes y gobernadores puedan destinar los dineros a proyectos para su regiones.

Según indicó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, 929 entidades territoriales (20 departamentos y 909 municipios) del país pueden acceder ya a estos recursos.

Para Cárdenas, "se podrían girar más de $300 mil millones para este fin, lo que les permitirá a las entidades destinar recursos propios, presupuestados para el pago de dichas mesadas y destinarlos a proyectos que beneficien sus comunidades".

Indicó que “las entidades deben acudir al derecho que tienen de pedir parte de los recursos del Fonpet al haber cubierto el 100 % de su pasivo pensional y así se les autorice el giro de recursos que podrán utilizar para el pago de la nómina de los pensionados que tienen a su cargo”.

“El Ministerio de Hacienda garantiza que estos recursos serán girados a cuentas especiales a través de las cuales las entidades sólo podrán utilizar estos recursos del Fonpet en el pago de las mesadas pensionales, lo que además les permitirá liberar parte o la totalidad de los recursos que tenían presupuestados y que actualmente utilizan para este fin con sus recursos propios, y destinarlos a proyectos que beneficien a sus comunidades”, explicó.

Cárdenas precisó que ante el Ministerio de Hacienda sólo se han presentado 20 solicitudes, en trámite, de retiro de los recursos del Fonpet, por parte de entidades territoriales para el pago de sus mesadas pensionales.

“Este trámite es muy sencillo, no necesita intermediarios y no tiene costo alguno. Se realiza en línea ante el Fonpet a través de la página web del Ministerio de Hacienda. Es un derecho que tienen las entidades territoriales”, apuntó.