Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Colprensa
16 Oct 2019 07:04 AM

Los tres escenarios que afronta la Ley de Financiamiento, explicados por Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía, su director, explicó qué pasará si se declara exequible, inexequible o se devuelve parte su articulado al Congreso.

La Ley de Financiamiento, entendida como la columna vertebral económica del gobierno del presidente Iván Duque, afronta su máximo reto. La Corte Constitucional estudia posibles vicios de procedimiento de la norma y podría declararla inexequible, exequible o devolver parte de su articulado al Congreso. 

En otras palabras, por errores cometidos en los trámites de dicha ley, la Corte podría tumbarla, dejando sin piso económico al gobierno actual. Podría declararlo ajustado a la Constitución o podría decirle al Congreso de la República que corrija parte de su articulado. 

Dicha ley fue impulsada por el presidente Iván Duque "para generar las fuentes de financiamiento y poder solventar los gastos destinados a atender las necesidades sociales que se plantearon en el Presupuesto General de la Nación 2019, que no cuentan con financiación".

"Si se cayera toda la ley sería tremendo porque el Estado pretendía recaudar 14 billones de pesos, 7 de ellos finalmente no fueron aprobados, que era lo que tenía que ver con el IVA a la canasta familiar. Esos siete desaparecerían del recaudo", advirtió Bruce Mac Máster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). 

El presidente de la Andi aseguró que si la Corte tumba la Ley de Financiamiento, seguramente el Gobierno presentará una reforma tributaria. "Seguramente sí. O eso (reforma tributaria) o una declaratoria de emergencia económica porque todo el equilibrio fiscal está construido sobre eso", agregó. 

Lea también: Si la Corte tumba Ley de Financiamiento, Andi ve venir nueva reforma tributaria

A su turno, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo qué pasa si la Corte declara inexequible la Ley de Financiamiento. “Nadie va a volver a creer en una reforma tributaria ni ley de financiamiento dado que, cumplidos todos los requisitos, como lo han certificado los secretarios tanto de la Cámara de Representantes, como del Senado de la República, se cumplieron todos los procedimientos regulatorios y reglamentarios, si eso no se sostiene, nadie va a volver a creer”.  Según dijo, el crecimiento económico del país se vería afectado y el Ejecutivo tendría que mirar de dónde buscar los recursos.

Leaz también: Si se cae la Ley de Financiamiento, Minhacienda habla de dos escenarios

A su turno, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que la inversión privada ha jalonado el crecimiento económico y ésta, a su vez, motivada por la Ley de Financiamiento. Así las cosas, desde el punto de vista fiscal, no es conveniente que se caiga la misma. Tal análisis, explicó, se hace si la Corte la declara inexequible, más no si devuelve parte del articulado. 

Luis Fernando Mejía aseguró que si  se cae la Ley de Financiamiento, el Gobierno tendrá que presentar otra ante el Congreso de la República antes de que se termine 2019. 

Escuche aquí su explicación

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo

0:27 5:25
Fuente
LA FM