Bruce Mac Máster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi)
Bruce Mac Máster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi)
Foto de Colprensa
19 Sep 2019 09:52 AM

Si la Corte tumba Ley de Financiamiento, Andi ve venir nueva reforma tributaria

Bruce Mac Máster aseguró que la otra alternativa sería declarar la emergencia económica.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Bruce Mac Máster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), habló con LA FM del estudio en la Corte Constitucional de la Ley de Financiamiento. Dicha ley fue impulsada por el presidente Iván Duque "para generar las fuentes de financiamiento para poder solventar los gastos destinados a atender las necesidades sociales que se plantearon en el Presupuesto General de la Nación 2019, que no cuentan con financiación".

"La Ley de Financiamiento, casi desde que fue promulgada, tuvo varias demandas ante la Corte Constitucional por algunas aparentes fallas de trámite. La Corte en este momento se encuentra en el punto de proferir una exequibilidad o no de la misma. Nosotros hemos hecho una llamado de atención al país sobre cuáles serían las consecuencias de que se declarara inexequible", aseguró el presidente de la Andi. 

"Una eventual caída de la Ley de Financiamiento sería extremadamente grave para la economía. Además de ser un importante golpe a la certidumbre jurídica con que deben contar los agentes de los mercados, pondría en graves apuros el financiamiento del Estado”, señaló. 

Lea también: Duque salió en defensa de la Ley de Financiamiento

"Si se cayera todala ley sería tremendo porque el Estado pretendía recaudar 14 billones de pesos, 7 de ellos finalmente no fueron aprobados, que era lo que tenía que ver con el IVA a la canasta familiar. Esos siete desaparecerían del recaudo", agregó. 

"Esta Ley significó un importante avance al bajar la presión tributaria de las empresas, contribuye a la competitividad que tanto se había reclamado desde el sector privado y en general fortalece el sector empresarial en Colombia, el cual ya ha realizado una serie de importantes inversiones a la luz del marco normativo que empezó a regir en 2019. También sería un mensaje negativo para la opinión que las calificadoras de riesgo emiten sobre el país y sus condiciones de inversión", agregó.

El presidente de la Andi aseguró que si la Corte tumba la Ley de Financiamiento, seguramente el Gobierno presentará una reforma tributaria. "Seguramente sí. O eso (reforma tributaria) o una declaratoria de emergencia económica porque todo el equilibrio fiscal está construido sobre eso".

Lea también: Las pruebas que pedirá la Corte Constitucional para resolver demanda contra ley de financiamiento

Escuche la entrevista completa con Bruce Mac Máster, presidente de la Andi

Bruce Mac Máster, presidente de la Andi

0:27 5:25
Fuente
LA FM