Los proyectos económicos que estarán en el segundo periodo legislativo

Tres iniciativas gubernamentales protagonizarán los debates durante los próximos meses.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Con la instalación de la segunda legislatura del Congreso de la República, se inicia de nuevo el periodo de debates, en los que se discutirán varios proyectos de ley, trascendentales para la economía del país.

Uno de ellos es el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2020. La iniciativa sería radicada la próxima semana, por el Ministerio de Hacienda y por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidades que se encuentran ultimando detalles frente a los recursos que recibirán los diferentes sectores durante el siguiente año.

Aunque la iniciativa gubernamental aún no ha sido radicada, varias entidades han manifestado su preocupación por los posibles recortes que tendrían, es el caso de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Lea también: Inicia un nuevo periodo legislativo: Duque y Farc vuelven a probar suerte en el Congreso

Sin embargo, Planeación Nacional aclaró recientemente que en la construcción del presupuesto de inversión, el primer paso es comunicar a las entidades una cuota de inversión de carácter preliminar y señaló que este monto puede ser revisado durante el proceso de elaboración final del presupuesto.

El proyecto de ley deberá ser aprobado por el Congreso de la República, a más tardar el 20 de octubre.

Otras de las iniciativas que está en la agenda económica es la reforma pensional, que sería presentada luego de que se realicen las elecciones regionales.

Le puede interesar: Familiares de militares caídos en combate protestan en desfile del 20 de julio

El Gobierno asegura que en el proyecto de ley no se aumentará la edad para que las personas se jubilen, pero sí se prepara un revolcón para eliminar los subsidios que reciben las personas que tienen altas pensiones.

El Congreso también debe estar preparado para cuatro nuevos debates sobre el Sistema General de Regalías. Con esta iniciativa se busca darles más recursos a las regiones productoras y agilizar el trámite para aprobar los proyectos que son financiados con dichos dineros.


Dólar en Colombia

Dólar repunta en Colombia y supera los $3.800 durante la jornada

El dólar cayó en Colombia al cierre de la semana pese a la incertidumbre global. Analistas explican el impacto del petróleo, el riesgo internacional y los mercados.
Dólar



Estos colombianos se salvan de pagar el impuesto predial en 2026

Quiénes deben pagar el impuesto predial en Colombia y qué propietarios pueden quedar exentos según el avalúo catastral y las condiciones del inmueble.

Créditos sin intereses por un año para afectados por lluvias anuncia el Gobierno

El plan de créditos por lluvias presentado por el Gobierno, incluye algunos alivios financieros y la suspensión de cobros prejurídicos.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.