Los proyectos económicos que estarán en el segundo periodo legislativo

Tres iniciativas gubernamentales protagonizarán los debates durante los próximos meses.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Con la instalación de la segunda legislatura del Congreso de la República, se inicia de nuevo el periodo de debates, en los que se discutirán varios proyectos de ley, trascendentales para la economía del país.

Uno de ellos es el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2020. La iniciativa sería radicada la próxima semana, por el Ministerio de Hacienda y por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidades que se encuentran ultimando detalles frente a los recursos que recibirán los diferentes sectores durante el siguiente año.

Aunque la iniciativa gubernamental aún no ha sido radicada, varias entidades han manifestado su preocupación por los posibles recortes que tendrían, es el caso de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Lea también: Inicia un nuevo periodo legislativo: Duque y Farc vuelven a probar suerte en el Congreso

Sin embargo, Planeación Nacional aclaró recientemente que en la construcción del presupuesto de inversión, el primer paso es comunicar a las entidades una cuota de inversión de carácter preliminar y señaló que este monto puede ser revisado durante el proceso de elaboración final del presupuesto.

El proyecto de ley deberá ser aprobado por el Congreso de la República, a más tardar el 20 de octubre.

Otras de las iniciativas que está en la agenda económica es la reforma pensional, que sería presentada luego de que se realicen las elecciones regionales.

Le puede interesar: Familiares de militares caídos en combate protestan en desfile del 20 de julio

El Gobierno asegura que en el proyecto de ley no se aumentará la edad para que las personas se jubilen, pero sí se prepara un revolcón para eliminar los subsidios que reciben las personas que tienen altas pensiones.

El Congreso también debe estar preparado para cuatro nuevos debates sobre el Sistema General de Regalías. Con esta iniciativa se busca darles más recursos a las regiones productoras y agilizar el trámite para aprobar los proyectos que son financiados con dichos dineros.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, conviene comparar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Federación de Cafeteros sube precio del café pasilla y Asoexport pide medidas de mercado ante El Niño

La Federación Nacional de Cafeteros elevó de $10.000 a $12.000 el kilo el precio de compra del café pasilla contenido en el café pergamino, como medida de protección al ingreso de los caficultores frente al fenómeno de El Niño.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.