Los proyectos económicos que estarán en el segundo periodo legislativo

Tres iniciativas gubernamentales protagonizarán los debates durante los próximos meses.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Con la instalación de la segunda legislatura del Congreso de la República, se inicia de nuevo el periodo de debates, en los que se discutirán varios proyectos de ley, trascendentales para la economía del país.

Uno de ellos es el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2020. La iniciativa sería radicada la próxima semana, por el Ministerio de Hacienda y por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidades que se encuentran ultimando detalles frente a los recursos que recibirán los diferentes sectores durante el siguiente año.

Aunque la iniciativa gubernamental aún no ha sido radicada, varias entidades han manifestado su preocupación por los posibles recortes que tendrían, es el caso de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Lea también: Inicia un nuevo periodo legislativo: Duque y Farc vuelven a probar suerte en el Congreso

Sin embargo, Planeación Nacional aclaró recientemente que en la construcción del presupuesto de inversión, el primer paso es comunicar a las entidades una cuota de inversión de carácter preliminar y señaló que este monto puede ser revisado durante el proceso de elaboración final del presupuesto.

El proyecto de ley deberá ser aprobado por el Congreso de la República, a más tardar el 20 de octubre.

Otras de las iniciativas que está en la agenda económica es la reforma pensional, que sería presentada luego de que se realicen las elecciones regionales.

Le puede interesar: Familiares de militares caídos en combate protestan en desfile del 20 de julio

El Gobierno asegura que en el proyecto de ley no se aumentará la edad para que las personas se jubilen, pero sí se prepara un revolcón para eliminar los subsidios que reciben las personas que tienen altas pensiones.

El Congreso también debe estar preparado para cuatro nuevos debates sobre el Sistema General de Regalías. Con esta iniciativa se busca darles más recursos a las regiones productoras y agilizar el trámite para aprobar los proyectos que son financiados con dichos dineros.


Subsidios

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.
Durante las evaluaciones que se hicieron antes del desembolso programado para agosto, los equipos técnicos de Prosperidad Social y el DNP encontraron diferencias en la transición de los datos.



Entre irregularidades del Gobierno Petro y denuncias por desvío de recursos: así vuelve Coosalud a manos de sus dueños

La justicia reversó la intervención del gobierno Petro a la cooperativa Coosalud, en medio de denuncias de la Uiaf sobre desvíos de fondos de la salud.

Turismo tras el terremoto: ANATO pide bajar el IVA y dar créditos para acelerar la recuperación

El turismo reportó US$3.146 millones en divisas durante el primer trimestre de 2026 y 29 millones de pasajeros entre enero y junio según ANATO.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella