Los proyectos económicos que estarán en el segundo periodo legislativo

Tres iniciativas gubernamentales protagonizarán los debates durante los próximos meses.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Con la instalación de la segunda legislatura del Congreso de la República, se inicia de nuevo el periodo de debates, en los que se discutirán varios proyectos de ley, trascendentales para la economía del país.

Uno de ellos es el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2020. La iniciativa sería radicada la próxima semana, por el Ministerio de Hacienda y por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidades que se encuentran ultimando detalles frente a los recursos que recibirán los diferentes sectores durante el siguiente año.

Aunque la iniciativa gubernamental aún no ha sido radicada, varias entidades han manifestado su preocupación por los posibles recortes que tendrían, es el caso de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Lea también: Inicia un nuevo periodo legislativo: Duque y Farc vuelven a probar suerte en el Congreso

Sin embargo, Planeación Nacional aclaró recientemente que en la construcción del presupuesto de inversión, el primer paso es comunicar a las entidades una cuota de inversión de carácter preliminar y señaló que este monto puede ser revisado durante el proceso de elaboración final del presupuesto.

El proyecto de ley deberá ser aprobado por el Congreso de la República, a más tardar el 20 de octubre.

Otras de las iniciativas que está en la agenda económica es la reforma pensional, que sería presentada luego de que se realicen las elecciones regionales.

Le puede interesar: Familiares de militares caídos en combate protestan en desfile del 20 de julio

El Gobierno asegura que en el proyecto de ley no se aumentará la edad para que las personas se jubilen, pero sí se prepara un revolcón para eliminar los subsidios que reciben las personas que tienen altas pensiones.

El Congreso también debe estar preparado para cuatro nuevos debates sobre el Sistema General de Regalías. Con esta iniciativa se busca darles más recursos a las regiones productoras y agilizar el trámite para aprobar los proyectos que son financiados con dichos dineros.


Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo