Los gastos que evitarían los colombianos ante la reducción de ingresos

Muchas personas se han quedado sin empleo y por eso han optado por recortar gastos menos necesarios.
Deudas
Crédito: Ingimage

Con el aislamiento obligatorio que ya completa dos meses en Colombia, muchos ciudadanos han visto reducidos sus ingresos, bien sea porque perdieron sus empleos, no han podido abrir sus negocios o simplemente viven del rebusque.

De acuerdo con un reciente estudio de Sinnetic a través de su Observatorio Pulso del Consumidor, el 53% de los colombianos ha visto reducida su capacidad de ahorro en efectivo y están reflexionando sobre su economía doméstica.

El análisis también destacó que el 76% de los encuestados manifestó su necesidad de ahorrar en compras de ropa y calzado, el 66% en muebles y enseres y el 63% en tecnología y productos de línea blanca.

Otro aspecto que consideran importante los ciudadanos, es la necesidad de ahorrar en el consumo de servicios públicos que aumentó del 20% al 39% entre enero y febrero de este año.

Ante esta situación, en RCN Radio consultamos a algunos consumidores sobre los productos que han optado y optarán por no comprar en medio de la cuarentena.

Lucia Montaño, por ejemplo, relató que “mi contrato está congelado. Trabajo en un colegio, por ende no tengo ingresos y solo mi esposo sostiene el hogar, así que solo compramos lo estrictamente necesario, productos de aseo, comida y pare de contar”.

Por su parte, Ana Pinzón señaló que aunque tiene una pensión, ese dinero lo debe distribuir para pagar servicios públicos, hacer mercado y sostener su hogar ya que su hija con la que vive quedó desempleada.

“Nosotras solíamos salir a almorzar cada fin de semana, después de que pase esto muy seguramente ya no lo haremos, hay que ahorrar y centrarnos solo en lo necesario porque uno no sabe”, indicó.

Por su parte, Cristina Ferrer relató que “trataré de recortar al máximo gastos de entretenimiento, compras innecesarias como vestuario, accesorios y por su puesto frenar el uso de la tarjeta de crédito".

Para otras personas como Óscar García quien solía movilizarse en taxi o Uber diariamente, señaló que “desde ahora trataré de ahorrar más y buscar otro medio de transporte como la bicicleta. Hay que tratar de cuidar las finanzas lo que más se pueda”.

El estudio de esa firma experta en consumo, también señaló que el 43% de los entrevistados reportó una reducción significativa de sus ingresos durante marzo y abril y que esa situación ha llevado a los ciudadanos a elevar su necesidad de recortar ciertos gastos para adaptarse a su nueva situación económica.

Otra de las mayores preocupaciones de los colombianos revelada por el estudio, tiene que ver con la inestabilidad y la calidad del empleo futuro, ya que el 32% considera que puede perder su trabajo como consecuencia de la crisis del coronavirus


Temas relacionados

Aumento salarial

Gobierno fija aumento salarial del 7 % para empleados públicos en 2026 ¿Cuánto ganarán?

Docentes, jueces y empleados del Congreso están entre los empleados públicos que serán beneficiados.
Pago de salario



Cielo Rusinque sale oficialmente de la SIC tras fallo del Consejo de Estado y Gobierno nombra encargado

La salida se produce tras un fallo que concluyó que Rusinque no cumplía con los requisitos legales exigidos al momento de su designación.

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza