Los gastos que evitarían los colombianos ante la reducción de ingresos

Muchas personas se han quedado sin empleo y por eso han optado por recortar gastos menos necesarios.
Deudas
Crédito: Ingimage

Con el aislamiento obligatorio que ya completa dos meses en Colombia, muchos ciudadanos han visto reducidos sus ingresos, bien sea porque perdieron sus empleos, no han podido abrir sus negocios o simplemente viven del rebusque.

De acuerdo con un reciente estudio de Sinnetic a través de su Observatorio Pulso del Consumidor, el 53% de los colombianos ha visto reducida su capacidad de ahorro en efectivo y están reflexionando sobre su economía doméstica.

El análisis también destacó que el 76% de los encuestados manifestó su necesidad de ahorrar en compras de ropa y calzado, el 66% en muebles y enseres y el 63% en tecnología y productos de línea blanca.

Otro aspecto que consideran importante los ciudadanos, es la necesidad de ahorrar en el consumo de servicios públicos que aumentó del 20% al 39% entre enero y febrero de este año.

Ante esta situación, en RCN Radio consultamos a algunos consumidores sobre los productos que han optado y optarán por no comprar en medio de la cuarentena.

Lucia Montaño, por ejemplo, relató que “mi contrato está congelado. Trabajo en un colegio, por ende no tengo ingresos y solo mi esposo sostiene el hogar, así que solo compramos lo estrictamente necesario, productos de aseo, comida y pare de contar”.

Por su parte, Ana Pinzón señaló que aunque tiene una pensión, ese dinero lo debe distribuir para pagar servicios públicos, hacer mercado y sostener su hogar ya que su hija con la que vive quedó desempleada.

“Nosotras solíamos salir a almorzar cada fin de semana, después de que pase esto muy seguramente ya no lo haremos, hay que ahorrar y centrarnos solo en lo necesario porque uno no sabe”, indicó.

Por su parte, Cristina Ferrer relató que “trataré de recortar al máximo gastos de entretenimiento, compras innecesarias como vestuario, accesorios y por su puesto frenar el uso de la tarjeta de crédito".

Para otras personas como Óscar García quien solía movilizarse en taxi o Uber diariamente, señaló que “desde ahora trataré de ahorrar más y buscar otro medio de transporte como la bicicleta. Hay que tratar de cuidar las finanzas lo que más se pueda”.

El estudio de esa firma experta en consumo, también señaló que el 43% de los entrevistados reportó una reducción significativa de sus ingresos durante marzo y abril y que esa situación ha llevado a los ciudadanos a elevar su necesidad de recortar ciertos gastos para adaptarse a su nueva situación económica.

Otra de las mayores preocupaciones de los colombianos revelada por el estudio, tiene que ver con la inestabilidad y la calidad del empleo futuro, ya que el 32% considera que puede perder su trabajo como consecuencia de la crisis del coronavirus


Temas relacionados




Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado