Los gastos que evitarían los colombianos ante la reducción de ingresos

Muchas personas se han quedado sin empleo y por eso han optado por recortar gastos menos necesarios.
Deudas
Crédito: Ingimage

Con el aislamiento obligatorio que ya completa dos meses en Colombia, muchos ciudadanos han visto reducidos sus ingresos, bien sea porque perdieron sus empleos, no han podido abrir sus negocios o simplemente viven del rebusque.

De acuerdo con un reciente estudio de Sinnetic a través de su Observatorio Pulso del Consumidor, el 53% de los colombianos ha visto reducida su capacidad de ahorro en efectivo y están reflexionando sobre su economía doméstica.

El análisis también destacó que el 76% de los encuestados manifestó su necesidad de ahorrar en compras de ropa y calzado, el 66% en muebles y enseres y el 63% en tecnología y productos de línea blanca.

Otro aspecto que consideran importante los ciudadanos, es la necesidad de ahorrar en el consumo de servicios públicos que aumentó del 20% al 39% entre enero y febrero de este año.

Ante esta situación, en RCN Radio consultamos a algunos consumidores sobre los productos que han optado y optarán por no comprar en medio de la cuarentena.

Lucia Montaño, por ejemplo, relató que “mi contrato está congelado. Trabajo en un colegio, por ende no tengo ingresos y solo mi esposo sostiene el hogar, así que solo compramos lo estrictamente necesario, productos de aseo, comida y pare de contar”.

Por su parte, Ana Pinzón señaló que aunque tiene una pensión, ese dinero lo debe distribuir para pagar servicios públicos, hacer mercado y sostener su hogar ya que su hija con la que vive quedó desempleada.

“Nosotras solíamos salir a almorzar cada fin de semana, después de que pase esto muy seguramente ya no lo haremos, hay que ahorrar y centrarnos solo en lo necesario porque uno no sabe”, indicó.

Por su parte, Cristina Ferrer relató que “trataré de recortar al máximo gastos de entretenimiento, compras innecesarias como vestuario, accesorios y por su puesto frenar el uso de la tarjeta de crédito".

Para otras personas como Óscar García quien solía movilizarse en taxi o Uber diariamente, señaló que “desde ahora trataré de ahorrar más y buscar otro medio de transporte como la bicicleta. Hay que tratar de cuidar las finanzas lo que más se pueda”.

El estudio de esa firma experta en consumo, también señaló que el 43% de los entrevistados reportó una reducción significativa de sus ingresos durante marzo y abril y que esa situación ha llevado a los ciudadanos a elevar su necesidad de recortar ciertos gastos para adaptarse a su nueva situación económica.

Otra de las mayores preocupaciones de los colombianos revelada por el estudio, tiene que ver con la inestabilidad y la calidad del empleo futuro, ya que el 32% considera que puede perder su trabajo como consecuencia de la crisis del coronavirus


Temas relacionados

Fenomeno de la Niña

Fenómeno de El Niño: cambiar el sanitario podría bajar hasta 21,2 % la factura de agua en Bogotá, según Camacol

Camacol Bogotá & Cundinamarca proyectó que reemplazar un sanitario convencional por uno de bajo consumo podría reducir hasta 21,2 % el valor de la factura de agua en los hogares de la capital.
De acuerdo con Enel Colombia, el ajuste responde a estudios de percepción realizados con usuarios.



Dólar rompió otro récord a la baja este jueves:“¿Quién habría imaginado que llegaba a 3.139?”

“Estamos a precios del 2018, 2019”, dijo Fernando Quijano al comparar la cotización actual con registros de años anteriores.

Dólar cae a $3.140 y llega a su nivel más bajo desde 2019

La moneda se cotiza en $3.169,06. AmCham advierte que la caída golpea a los exportadores mientras abarata las importaciones.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda