¿Lo suplantaron y ahora está reportado en DataCrédito? Esto es lo que debe hacer

Este delito ha aumentado 122% en el último año, según la SIC.

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Lunes, Septiembre 30, 2019 - 09:57
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La suplantación de identidad es un serio dolor de cabeza para miles de personas que ven cómo su dinero, cuentas bancarias y tarjetas de crédito son utilizadas por delincuentes para hacer millonarias compras.

Esto resulta ser un gran problema, no solo por el dinero que se pierde sino por que, a menudo, las víctimas terminan reportadas en centrales de riesgo como DataCrédito por deudas que jamás adquirieron.

Se trata de un delito cada vez más común en Colombia. De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en el último año se presentó un aumento de 122% en los casos de suplantación de identidad en establecimientos comerciales.

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Las estafas mas comunes por medio de esta modalidad se realizan en ventas por catálogo, compras en línea y servicios de telecomunicaciones. Los delincuentes logran hacerse con información confidencial como contraseñas, números de tarjeta de crédito y números de cédula para lograr su cometido.

Las víctimas, por lo general, se enteran de estos movimientos al recibir sus extractos bancarios o facturas a pagar. Sin saber qué hacer, algunos optan por pagar la obligación, mientras que otros intentan recuperar su dinero pero no conocen el procedimiento.

Para poder hacerle frente a este mal, es importante tener en cuenta que los compradores están protegidos por la resolución 76434 de 2012 de la SIC, según la cual las empresas deben demostrar que usted adquirió la obligación para poder cobrarla.

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Esto quiere decir que, en caso de ser reportado en DataCrédito, la víctima puede acercarse a la empresa que cobra la deuda para que retire la deuda de la plataforma y de esta forma no afectar su historial crediticio.

La empresa debe verificar la información y, en caso de tratarse de un caso de suplantación, no solo eliminará el reporte sino que, además, no podrá cobrar la deuda.

Todo este proceso tiene un plazo de 15 días hábiles para ser resuelto una vez se presente la queja, tiempo al que se le podrá adicionar máximo ocho días hábiles de prórroga.

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Sin embargo, la forma más sencilla de evitar la mala calificación en centrales de riesgo es la prevención. Se recomienda revisar de manera periódica sus extractos financieros y cambiar sus contraseñas.

Si detecta alguna compra que no haya realizado, avisar cuanto antes a su banco así como la la empresa donde se hizo la tansacción. De esta manera será más fácil evitar el cobro y el reporte a DataCrédito, así como rastrear a los delincuentes.

También se aconseja realizar transacciones en plataformas seguras y nunca usar redes abiertas de Wi-Fi para hacer compras en línea, ya que de esta manera los ciberdelincuentes pueden acceder a su información personal.