¿Cuánto gastan los colombianos en consumo de café?

Un estudio de Kantar Worldpanel reveló que el 98% de los hogares colombianos consumen este producto.
Consumo de café incrementó en 2017
En cuanto al café instantáneo, la inversión al año por hogar ronda los $46.217, Crédito: Ingimage

Los hogares colombianos gastaron más de 678 mil millones de pesos en el último año en la compra de café , lo que equivale a un consumo de 7.907 millones de tazas, según lo reveló un análisis de la firma Kantar Worldpanel.

El estudio señala que "el 98% de los hogares del país compran café para consumo en casa. Este un mercado sumamente maduro y estable, en donde cada hogar está gastando en promedio $91.852 y consumiendo 1.070 tazas de café al año".

Igualmente el análisis señala que tanto el gasto como el consumo tuvieron un incremento de 3% y 2,6% respectivamente, frente al 2017.

Según el análisis, este mercado se compone por dos grandes segmentos: tostado/molido e instantáneo. En ese sentido, son segmentos que están muy relacionados y lo normal es que cuando crece uno, en el otro pasa lo contrario.

"En Colombia el 60% de los hogares conviven con los dos tipos de café, esta es una dinámica que se ha mantenido en los últimos tres años. Si miramos el detalle de los segmentos, en tostado/molido encontramos que las familias gastan en promedio 67.375 pesos al año, lo que significa un mercado de más de 400 mil millones de pesos, teniendo en cuenta que el 80% de los hogares lo consumen. De este segmento se venden en el país cerca de 5,5 millones de tazas al año”, aseguró el estudio.

En cuanto al café instantáneo, la inversión al año por hogar ronda los $46.217, lo que al final nos da un mercado de 277 mil millones de pesos y aproximadamente 2,5 millones de tazas, teniendo en cuenta que este segmento también es consumido por el 80% de los hogares.


Temas relacionados

Dólar

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Una aplicación móvil permite comprar y vender dólares en cualquier momento. Su cofundador explicó cómo funciona y qué ofrece.
Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.
Ver



Declaración de renta 2026 en Colombia: cómo reportar las criptomonedas y los dólares digitales

Declarar criptomonedas y dólares digitales exige revisar patrimonio, ingresos y movimientos de 2025 para evitar errores, sanciones y omisiones ante la Dian hoy.

Banco de Bogotá ya habilitó el acceso para clientes de Itaú: así puede ingresar a la app y activar sus servicios

Conozca la guía clave para realizar movimientos y transferencias como usuario nuevo del Banco de Bogotá.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.