Lo que compran los colombianos en Navidad y el monto que se gastan, según Fenalco

De acuerdo con los resultados, la mayoría de los colombianos espera la prima para hacer las compras.
Colombianos durante sus compras navideñas en el centro de Bogotá
Colombianos durante sus compras navideñas en el centro de Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

Según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en las principales ciudades del país los colombianos invertirán más de 600.000 pesos en los regalos de Navidad. Según el informe, 31% de los encuestados gastará o ya ha gastado esta suma en la compra de obsequios. Por su parte, un 22% invertirá entre 400.000 y 600.000 pesos, un 24% entre 200.000 y 400.000 pesos y un 17% hasta 200.000 pesos.

Los resultados del informe indican que los productos que más se regalarán en Colombia durante la época navideña serán ropa y calzado. Se observa que un 44% de los colombianos gastará un buen presupuesto en estos artículos. Así mismo, la juguetería (19%), tecnología (8%), los bonos o efectivo (8%) y la perfumería y cosmética se mantienen en el top de los regalos.

Según los resultados del estudio de Fenalco, el 59% de los colombianos afirmó que no planea ni ahorra para la época de Navidad. En consecuencia, muchos esperan la prima para poder comprar los regalos. Lo que sí planean son sus compras navideñas con base en los descuentos del comercio. Precisamente este año más colombianos decidieron madrugarle a la Navidad y compraron sus regalos en el mes de noviembre aprovechando las ofertas del Cyberlunes y del Black Friday. La encuesta muestra que un 20% de los encuestados compró los regalos el pasado mes.

Según la encuesta, el 75% de los colombianos recibirá prima o bonificaciones en diciembre. De esta cifra, el 29% pagará sus deudas, el 27% la destinará a la compra de obsequios, el 12% a turismo y un 14% la ahorrará para gastos futuros. A la hora de pagar los colombianos siguen prefiriendo el efectivo. De hecho, un 37% pagará sus compras con este medio. Sin embargo, las tarjetas débito (29%) y crédito (31%), siguen ganando terreno como medio de pago.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

Colombia asegura nueva energía: adjudican megaproyectos multimillonarios para reforzar el sistema eléctrico

Decenas de iniciativas energéticas deberán comenzar operaciones antes de 2029 para reforzar la capacidad eléctrica nacional.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



Lista de pensionados de Colpensiones que NO recibirán prima en junio de 2026: así quedó la mesada 14

Miles de jubilados en Colombia quedarán por fuera del pago adicional de junio debido a las restricciones que fijó la reforma pensional de 2005.

Naturgas advierte que Colombia debe acelerar proyectos para garantizar suministro de gas y energía

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, aseguró que el país necesita habilitar nuevas fuentes de gas, avanzar en infraestructura y resolver la situación financiera de las térmicas ante el próximo fenómeno de El Niño.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza