Lo que compran los colombianos en Navidad y el monto que se gastan, según Fenalco

De acuerdo con los resultados, la mayoría de los colombianos espera la prima para hacer las compras.
Colombianos durante sus compras navideñas en el centro de Bogotá
Colombianos durante sus compras navideñas en el centro de Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

Según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en las principales ciudades del país los colombianos invertirán más de 600.000 pesos en los regalos de Navidad. Según el informe, 31% de los encuestados gastará o ya ha gastado esta suma en la compra de obsequios. Por su parte, un 22% invertirá entre 400.000 y 600.000 pesos, un 24% entre 200.000 y 400.000 pesos y un 17% hasta 200.000 pesos.

Los resultados del informe indican que los productos que más se regalarán en Colombia durante la época navideña serán ropa y calzado. Se observa que un 44% de los colombianos gastará un buen presupuesto en estos artículos. Así mismo, la juguetería (19%), tecnología (8%), los bonos o efectivo (8%) y la perfumería y cosmética se mantienen en el top de los regalos.

Según los resultados del estudio de Fenalco, el 59% de los colombianos afirmó que no planea ni ahorra para la época de Navidad. En consecuencia, muchos esperan la prima para poder comprar los regalos. Lo que sí planean son sus compras navideñas con base en los descuentos del comercio. Precisamente este año más colombianos decidieron madrugarle a la Navidad y compraron sus regalos en el mes de noviembre aprovechando las ofertas del Cyberlunes y del Black Friday. La encuesta muestra que un 20% de los encuestados compró los regalos el pasado mes.

Según la encuesta, el 75% de los colombianos recibirá prima o bonificaciones en diciembre. De esta cifra, el 29% pagará sus deudas, el 27% la destinará a la compra de obsequios, el 12% a turismo y un 14% la ahorrará para gastos futuros. A la hora de pagar los colombianos siguen prefiriendo el efectivo. De hecho, un 37% pagará sus compras con este medio. Sin embargo, las tarjetas débito (29%) y crédito (31%), siguen ganando terreno como medio de pago.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

Empresas y gremios coordinan recursos, medicamentos y alimentos para atender a los damnificados del terremoto y preparar la etapa de reconstrucción.
María Claudia Lacouture
Ver



Dian ofrece beneficios tributarios por donar a los afectados por el terremoto en Colombia: cómo acceder

Las empresas deben verificar los requisitos tributarios y la documentación necesaria antes de realizar donaciones o participar en proyectos de Obras por Impuestos.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 12 de agosto de 2026

En lo corrido del año, el euro ha perdido 804,39 pesos, lo que representa una reducción del 18,17 %. La moneda comenzó el año en 4.426,35 pesos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira