Lo que compran los colombianos en Navidad y el monto que se gastan, según Fenalco

De acuerdo con los resultados, la mayoría de los colombianos espera la prima para hacer las compras.
Colombianos durante sus compras navideñas en el centro de Bogotá
Colombianos durante sus compras navideñas en el centro de Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

Según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en las principales ciudades del país los colombianos invertirán más de 600.000 pesos en los regalos de Navidad. Según el informe, 31% de los encuestados gastará o ya ha gastado esta suma en la compra de obsequios. Por su parte, un 22% invertirá entre 400.000 y 600.000 pesos, un 24% entre 200.000 y 400.000 pesos y un 17% hasta 200.000 pesos.

Los resultados del informe indican que los productos que más se regalarán en Colombia durante la época navideña serán ropa y calzado. Se observa que un 44% de los colombianos gastará un buen presupuesto en estos artículos. Así mismo, la juguetería (19%), tecnología (8%), los bonos o efectivo (8%) y la perfumería y cosmética se mantienen en el top de los regalos.

Según los resultados del estudio de Fenalco, el 59% de los colombianos afirmó que no planea ni ahorra para la época de Navidad. En consecuencia, muchos esperan la prima para poder comprar los regalos. Lo que sí planean son sus compras navideñas con base en los descuentos del comercio. Precisamente este año más colombianos decidieron madrugarle a la Navidad y compraron sus regalos en el mes de noviembre aprovechando las ofertas del Cyberlunes y del Black Friday. La encuesta muestra que un 20% de los encuestados compró los regalos el pasado mes.

Según la encuesta, el 75% de los colombianos recibirá prima o bonificaciones en diciembre. De esta cifra, el 29% pagará sus deudas, el 27% la destinará a la compra de obsequios, el 12% a turismo y un 14% la ahorrará para gastos futuros. A la hora de pagar los colombianos siguen prefiriendo el efectivo. De hecho, un 37% pagará sus compras con este medio. Sin embargo, las tarjetas débito (29%) y crédito (31%), siguen ganando terreno como medio de pago.


Temas relacionados

Gasolina

Ventas de gasolina en Colombia crecen 3,29% en primer trimestre de 2026, según Somos Uno

El informe del gremio de estaciones de servicio señala que el aumento en combustibles está impulsado por el transporte de carga, aunque persisten caídas en zonas de frontera.
Precio de la gasolina bajará de precio en febrero.



Contratistas tendrán dificultad para pensionarse: esta es la ley que impacta a los trabajadores independientes

Contratistas en Colombia pueden tener varios ingresos, pero la ley limita su cotización a pensión, lo que dificulta acumular semanas más rápido para pensionarse.

¿Quién hereda los bienes de una persona sin herederos directos en Colombia? Esto dice la ley

La ley colombiana establece un orden claro para definir quién recibe los bienes cuando no hay herederos directos.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.