Lista la fecha de inicio de discusión del salario mínimo en Colombia

El 9 de diciembre las centrales obreras y los gremios presentarán sus propuestas.
Alicia Arango
Alicia Arango, ministra de Trabajo. Crédito: Colprensa

El próximo cinco de diciembre arrancará la discusión del salario mínimo de los colombianos de cara al 2020, que el año anterior quedó definido en $828.100.

Así lo confirmó la ministra de Trabajo, Alicia Arango, tras la reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales donde se anunció que fueron creadas unas subcomisiones que se encargará de estudiar el índice de productividad económica del país.

“Lo primero que haremos son unas mesas de subcomisión de productividad donde nos darán la información de empleabilidad, la inflación actual, proyectada y demás factores que influyen en un aumento del salario”, subrayó.

La funcionaria manifestó que espera que estas negociaciones se puedan desarrollar para llegar a unos acuerdos que permitan cumplir con las fechas. “Nosotros esperamos que antes del 30 de diciembre se tenga un acuerdo”, afirmó.

Lea también: Crecimiento económico en Colombia fue del 3,3 % en tercer trimestre del año

En la primera reunión los representantes de los ministerios de Hacienda y de Trabajo presentarán un informe económico y laboral del país para luego darle paso a las otras entidades como el Banco de la República y el Departamento Administrativo de Estadísticas (Dane).

El 9 de diciembre según el cronograma se realizará la presentación de las diferentes propuestas de un posible aumento de salario mínimo por parte de cada una de las entidades como los gremios, las centrales obreras y el gobierno.

El 15 de diciembre terminará la primera fase de esta Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde se definirán los puntos en los que no se puede llegar a unos cuerdos las diferentes partes.

El calendario establece que se reiniciarían las negociaciones a partir del 16 de diciembre al tener como fecha límite el 30 de diciembre de lo contrario sería definido por el presidente Iván Duque mediante decreto.

En el marco de esta mesa de negociación también se definirá el auxilio de transporte que en el 2018 fue del 6% y este año se espera que sea mucho más amplio.

Le puede interesar: Compras al extranjero crecieron 3,8% en septiembre

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) afirmó que en las centrales aún no hay consensuada una propuesta pero que le están apuntando que esté por encima de la inflación.

Gómez dijo que la base que están analizando los diferentes sindicatos es el costo de vida y más productividad, teniendo en cuenta el comportamiento de la economía.

“El país ha crecido por encima de la media latinoamericana que prácticamente es 2.5%, por lo que no puede ser que a la gente solo la llaman a socializar las pérdidas y no las utilidades (...) Manejaremos una cifra con los pies puestos en la tierra, pero debe ser por encima de la inflación”, subrayó.

El líder sindical dijo que en Colombia existen 3 millones de personas que devengan el salario mínimo legal, pero que según datos del Banco de la República además hay 7 millones de trabajadores que devengan menos de ese monto.


Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.