Licores tendrán un aumento en impuestos del 3,84 %

Durante el 2019 el recaudo por este concepto superó los 1,8 billones de pesos.
Licores
Imagen de referencia de licores. Crédito: Colprensa

La Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público certificó el incremento de los licores para este año, teniendo en cuenta lo contemplado en la ley 1816 de 2016 en la que se estipula que cada año el alza de las tarifas del impuesto a las bebidas alcohólicas se basará en la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC), con corte al 30 de noviembre del año anterior.

Precisamente, el pasado 5 de diciembre de 2019 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la variación anual de la inflación había llegado al 3,84%, en noviembre del año anterior.

Esto significa que para este año el impuesto a los licores, vinos, aperitivos y similares, tendrá un aumento de 3,84%.

Artículo relacionado: Banco Mundial mantiene proyección de crecimiento del 3,6 %

En la resolución emitida por el Ministerio de Hacienda, se establece que teniendo en cuenta este incremento, "los licores, aperitivos y similares, por cada grado alcoholimétrico en unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente, aumentará su precio en 245 pesos".

De otro lado, para vinos y aperitivos vínicos, el tributo será de 167 pesos en unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente. En 2019, la tarifa era de 161 pesos.

“Para los productos nacionales que ingresan para el consumo al departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por cada unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente, será de 38 pesos por cada grado alcoholimétrico”, indica uno de los aparte del documento.

También puede leer: Colombia tendrá este 2020 un crecimiento por encima del 3%: Moody's

Cabe mencionar que recientemente el Dane informó que el recaudo por concepto del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, tuvo un aumento de 36,8% en 2019.

La entidad señaló que en 2018 se logró un recaudo que llegó a los 1,3 billones de pesos, mientras que en los primeros once meses del año anterior se registró un recaudo que asciende a los 1,8 billones de pesos.


Fenalco

Fenalco plantea agenda económica al nuevo Gobierno con énfasis en seguridad, empleo e inversión

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que el cambio de Gobierno representa una oportunidad para reactivar la economía. Planteó una agenda que incluye seguridad, estabilidad jurídica, reducción de trámites y recuperación del consumo.
Jaime Alberto Cabal



Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.