Licores tendrán un aumento en impuestos del 3,84 %

Durante el 2019 el recaudo por este concepto superó los 1,8 billones de pesos.
Licores
Imagen de referencia de licores. Crédito: Colprensa

La Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público certificó el incremento de los licores para este año, teniendo en cuenta lo contemplado en la ley 1816 de 2016 en la que se estipula que cada año el alza de las tarifas del impuesto a las bebidas alcohólicas se basará en la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC), con corte al 30 de noviembre del año anterior.

Precisamente, el pasado 5 de diciembre de 2019 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la variación anual de la inflación había llegado al 3,84%, en noviembre del año anterior.

Esto significa que para este año el impuesto a los licores, vinos, aperitivos y similares, tendrá un aumento de 3,84%.

Artículo relacionado: Banco Mundial mantiene proyección de crecimiento del 3,6 %

En la resolución emitida por el Ministerio de Hacienda, se establece que teniendo en cuenta este incremento, "los licores, aperitivos y similares, por cada grado alcoholimétrico en unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente, aumentará su precio en 245 pesos".

De otro lado, para vinos y aperitivos vínicos, el tributo será de 167 pesos en unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente. En 2019, la tarifa era de 161 pesos.

“Para los productos nacionales que ingresan para el consumo al departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por cada unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente, será de 38 pesos por cada grado alcoholimétrico”, indica uno de los aparte del documento.

También puede leer: Colombia tendrá este 2020 un crecimiento por encima del 3%: Moody's

Cabe mencionar que recientemente el Dane informó que el recaudo por concepto del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, tuvo un aumento de 36,8% en 2019.

La entidad señaló que en 2018 se logró un recaudo que llegó a los 1,3 billones de pesos, mientras que en los primeros once meses del año anterior se registró un recaudo que asciende a los 1,8 billones de pesos.


Pensión en Colombia

Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.
El caso también permitió recordar los requisitos que establece la ley para acceder a la pensión de invalidez en Colombia.



Qué deben hacer los pensionados ante la DIAN en 2026: guía y documento clave

Para el año 2026, la DIAN implementó mecanismos de cruce de información entre los datos reportados por los fondos de pensión y las declaraciones de renta.

Estéreo Picnic dispara la ocupación hotelera en Bogotá: varias zonas superarían el 90%, un incremento respecto a 2025

La ocupación promedio en la ciudad llegaría al 77,5%, un aumento de 4,7 puntos porcentuales frente al 72,8% registrado en 2025.

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.