Licores tendrán un aumento en impuestos del 3,84 %

Durante el 2019 el recaudo por este concepto superó los 1,8 billones de pesos.
Licores
Imagen de referencia de licores. Crédito: Colprensa

La Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público certificó el incremento de los licores para este año, teniendo en cuenta lo contemplado en la ley 1816 de 2016 en la que se estipula que cada año el alza de las tarifas del impuesto a las bebidas alcohólicas se basará en la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC), con corte al 30 de noviembre del año anterior.

Precisamente, el pasado 5 de diciembre de 2019 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la variación anual de la inflación había llegado al 3,84%, en noviembre del año anterior.

Esto significa que para este año el impuesto a los licores, vinos, aperitivos y similares, tendrá un aumento de 3,84%.

Artículo relacionado: Banco Mundial mantiene proyección de crecimiento del 3,6 %

En la resolución emitida por el Ministerio de Hacienda, se establece que teniendo en cuenta este incremento, "los licores, aperitivos y similares, por cada grado alcoholimétrico en unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente, aumentará su precio en 245 pesos".

De otro lado, para vinos y aperitivos vínicos, el tributo será de 167 pesos en unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente. En 2019, la tarifa era de 161 pesos.

“Para los productos nacionales que ingresan para el consumo al departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por cada unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente, será de 38 pesos por cada grado alcoholimétrico”, indica uno de los aparte del documento.

También puede leer: Colombia tendrá este 2020 un crecimiento por encima del 3%: Moody's

Cabe mencionar que recientemente el Dane informó que el recaudo por concepto del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, tuvo un aumento de 36,8% en 2019.

La entidad señaló que en 2018 se logró un recaudo que llegó a los 1,3 billones de pesos, mientras que en los primeros once meses del año anterior se registró un recaudo que asciende a los 1,8 billones de pesos.





Jorge Lemus asumirá como asesor en MinHacienda tras su salida de la UIAF

El nombramiento se da en medio de la expectativa ante el posible nombramiento de Wilmer Mejía como director en la UIAF.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.