Ley de insolvencia: ¿cómo proteger el patrimonio?

La Ley 1380 de 2010 busca proteger el patrimonio de las personas que se declaren insolventes.
Patrimonio
Patrimonio Crédito: Freepik


El año pasado, el panorama financiero en Colombia se tornó complejo debido a diversos factores como el desempleo, el incremento de las deudas, las altas tasas de interés y la inflación. Esto hizo que un considerable número de ciudadanos no pudieran cumplir con sus compromisos financieros.



Según datos de Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, más de 4.500 personas naturales se declararon en insolvencia durante el año 2023, lo que representa un incremento del 44,1% respecto al año anterior.



Le puede interesar: ¿Qué pasa si se falsifica una incapacidad médica?



El estudio reveló que la edad promedio de quienes se declararon insolventes oscila entre los 38 y 42 años, con una predominancia de solicitudes por parte de hombres (62,93%) en comparación con mujeres (33,7%).



Cristian Valenzuela, fundador y CEO de Legal Aid, destaca la importancia de la Ley de Insolvencia de Persona Natural. Según él, esta ley da la oportunidad a los deudores de proteger su patrimonio y el de sus familias al llegar a acuerdos de pago con sus acreedores sin afectar su calidad de vida.



"La Ley 1380 de 2010 busca ayudar a las personas con deudas que no han podido pagar por razones ajenas a su voluntad y como consecuencia de ello se encuentran en mora. Esta ley brinda la oportunidad de organizar el pago de estas deudas mediante un acuerdo que la persona realiza con sus acreedores, donde el monto y plazo de pago de sus acreencias es negociado", afirma Valenzuela.



Para acceder a este proceso, se requiere que la persona sea natural y no comerciante, que tenga deudas con dos o más acreedores, esté en mora por más de 90 días y que las deudas representen al menos el 50% de la totalidad.



Es importante tener en cuenta que ciertas deudas, como las pensiones alimenticias o aquellas contraídas por fraude, no son elegibles para este proceso.



Lea también: Casos en los que el propietario puede cobrar más dinero al inquilino



Valenzuela señala que el principal obstáculo para muchas personas es el costo inicial del proceso legal.



Una vez presentada la solicitud, el Centro de Arbitraje designa un conciliador para el proceso. Este revisa la solicitud y la información presentada por el deudor. Si se cumplen los requisitos, se establece una tarifa para avanzar en el trámite. Una vez pagada la tarifa, se notifica a los acreedores y se programa una audiencia de negociación de deudas.



Cerro Matoso

Cerro Matoso confirma que se reducirá la operación en un 25% por cuenta de las restricciones de gas de Canacol

Según la empresa, la disminución del ritmo de operación que afecta directamente la capacidad productiva de la empresa se verá reflejada en la suspensión parcial de algunos procesos.
La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.



La tasa de interés vuelve a subir: Banco de la República la lleva al 12%

El Banco de la República modificó su estrategia monetaria tras revisar el comportamiento de los precios, el empleo y la actividad económica del país.

Corte Constitucional ordena pagar la pensión de sobrevivientes a cuidadores de menores en estos casos

La Corte Constitucional ordenó que, en casos excepcionales, la pensión de sobrevivientes de un menor sea girada a quien ejerza efectivamente su cuidado.

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.