Ley de insolvencia: ¿cómo proteger el patrimonio?

La Ley 1380 de 2010 busca proteger el patrimonio de las personas que se declaren insolventes.
Patrimonio
Patrimonio Crédito: Freepik


El año pasado, el panorama financiero en Colombia se tornó complejo debido a diversos factores como el desempleo, el incremento de las deudas, las altas tasas de interés y la inflación. Esto hizo que un considerable número de ciudadanos no pudieran cumplir con sus compromisos financieros.



Según datos de Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, más de 4.500 personas naturales se declararon en insolvencia durante el año 2023, lo que representa un incremento del 44,1% respecto al año anterior.



Le puede interesar: ¿Qué pasa si se falsifica una incapacidad médica?



El estudio reveló que la edad promedio de quienes se declararon insolventes oscila entre los 38 y 42 años, con una predominancia de solicitudes por parte de hombres (62,93%) en comparación con mujeres (33,7%).



Cristian Valenzuela, fundador y CEO de Legal Aid, destaca la importancia de la Ley de Insolvencia de Persona Natural. Según él, esta ley da la oportunidad a los deudores de proteger su patrimonio y el de sus familias al llegar a acuerdos de pago con sus acreedores sin afectar su calidad de vida.



"La Ley 1380 de 2010 busca ayudar a las personas con deudas que no han podido pagar por razones ajenas a su voluntad y como consecuencia de ello se encuentran en mora. Esta ley brinda la oportunidad de organizar el pago de estas deudas mediante un acuerdo que la persona realiza con sus acreedores, donde el monto y plazo de pago de sus acreencias es negociado", afirma Valenzuela.



Para acceder a este proceso, se requiere que la persona sea natural y no comerciante, que tenga deudas con dos o más acreedores, esté en mora por más de 90 días y que las deudas representen al menos el 50% de la totalidad.



Es importante tener en cuenta que ciertas deudas, como las pensiones alimenticias o aquellas contraídas por fraude, no son elegibles para este proceso.



Lea también: Casos en los que el propietario puede cobrar más dinero al inquilino



Valenzuela señala que el principal obstáculo para muchas personas es el costo inicial del proceso legal.



Una vez presentada la solicitud, el Centro de Arbitraje designa un conciliador para el proceso. Este revisa la solicitud y la información presentada por el deudor. Si se cumplen los requisitos, se establece una tarifa para avanzar en el trámite. Una vez pagada la tarifa, se notifica a los acreedores y se programa una audiencia de negociación de deudas.






Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.