¿Qué pasa si se falsifica una incapacidad médica?

Conozca cuáles son las consecuencias legales de falsificar una incapacidad médica en el trabajo.
Incapacidad médica
Las incapacidades médicas en Colombia son uno de los mecanismos clave dentro del sistema de seguridad social. Crédito: Freepik


Falsificar una incapacidad médica está contemplada dentro del Código Penal como falsedad de documento privado y tiene consecuencias legales. En este caso, la empresa puede denunciar al trabajador que entregó el documento fraudulento.



Jimmy Jiménez, abogado del bufete Integrity Legal, explicó que “el artículo 289 del Código Penal colombiano, advierte que quien falsifique un documento privado que pueda servir de prueba y lo utilice, puede enfrentar una pena de prisión de dieciséis (16) a ciento ocho (108) meses. Incluso, se puede dar por terminado el contrato laboral por justa causa, por parte del empleador”.



Le puede interesar: Requisitos para que acepten una incapacidad en el trabajo



Además, si un empleado es sorprendido falsificando una incapacidad médica, puede enfrentar consecuencias disciplinarias que van desde simples llamados de atención hasta suspensiones del contrato laboral, dependiendo de las circunstancias específicas, las normativas internas y la gravedad del acto.



Al igual que otros delitos en el país, la falsificación de documentos también está sujeta a prescripción. Dado que se trata de un delito de falsedad en documento privado, la pena máxima es de 108 meses.



Si no se toman medidas legales, este delito prescribe después de 9 años desde su comisión.



“A este tipo de delitos se les puede reconocer los subrogados penales, como la prisión domiciliaria, la reducción de la pena, entre otros. Quien cometa este delito puede solicitar este tipo de subrogados para acceder a alguno de estos beneficios”, dijo el experto.



Todas las medidas que el empleador tome deben ajustarse al marco legal establecido. Es importante respetar el debido proceso disciplinario, así como seguir las disposiciones del reglamento interno de la empresa.



Lea también: El peor día para renunciar a su trabajo: lo pondrían a perder plata



Es probable que el trabajador deba ser notificado formalmente y se le permita presentar su defensa o argumentos en contra de las acusaciones. La justificación para un despido dependerá en gran medida de estos procedimientos; si no se respeta el debido proceso, una autoridad competente podría ordenar el reintegro del trabajador.



Valle del Cauca

Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.
Centro Cultural de Cali, antigua Fes



"Bájese o la cojo a puñaladas": autoridades investigan a hombre que amenazó a mujer en un bus de Transmilenio

La situación abrió el debate público. Según la Secretaría de la Mujer hasta la fecha se reportan 210.556 atenciones a mujeres

Investigan masacre en Florida, Valle: ofrecen hasta $50 millones de recompensa por los responsables

Indepaz calificó el caso como la masacre número 88 que se ha registrado en lo que va corrido del año en todo el territorio nacional.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.