Ley de financiamiento: Corte estudia modificaciones al impuesto a las ventas

La demanda pide modificar uno de los artículos y tumbar otros dos por inconstitucionalidad.
Corte Constitucional
Crédito: RCN Radio

La Corte Constitucional estudia una demanda contra tres artículos de la Ley de financiamiento que hablan sobre el impuesto a las ventas, que según el demandante serían inconstitucionales.

Lo primero que pide la demanda es una modificación a uno de los apartes del artículo cuarto que establece excepción del pago del impuesto del IVA a quienes comprueben que “el monto de sus consignaciones bancarias o inversiones financieras durante el año anterior no supere la suma de 3.500 UVT”.

La demanda dice que esa regla vulnera el derecho a la igualdad porque la ley no distingue entre “el origen de las consignaciones bancarias o inversiones financieras”, debido a que no tendría relación con algún hecho generador del impuesto.

Lo anterior porque el criterio para determinar si un comerciante es o no responsable del pago del impuesto, recae únicamente en que sus consignaciones, depósitos o inversiones financieras hayan sobrepasado los 3.500 UVT (Unidad de Valor Tributario).

Lea: Fiscalía abrió investigación por presunto fraude electoral en Soledad (Atlántico)

Por otro lado, pide tumbar los artículos 102 sobre el principio de favorabilidad y parte del artículo 113 que sostiene que “los contribuyentes sólo podrán sustentar sus actuaciones en la vía gubernativa y en la jurisdiccional con base en la ley”.

En ese punto la demanda dice que la norma no establece una amnistía en materia tributaria y tampoco el principio de favorabilidad, ademas asegura que impone un tratamiento desigual entre las personas que podrían acceder al beneficio “por tener obligaciones fiscales derivadas de sanciones ya ejecutadas y quien es cuya sanciones aún no se han ejecutado a través del proceso de cobro coactivo”.

La demanda también asegura que la norma impide a los contribuyentes hacer uso de los conceptos emitidos por la DIAN para defenderse ante la administración o en un proceso jurisdiccional.

La Procuraduría envió un concepto a la Corte en el que pide no tomar decisión de fondo sobre el artículo cuatro de la Ley de Financiamiento, darle vía libre al artículo 102 y tumbar la expresión, “los contribuyentes sólo podrán sustentar sus actuaciones en la vía gubernativa y en la jurisdicción con base en la ley del artículo 113 de la Ley de Financiamiento".

La Corte hace estudio de las demandas contra la ley hasta el 31 de diciembre de este año, tiempo en el cual el articulado se encuentra vigente.

El Congreso sin embargo, tiene plazo hasta esa fecha para darle trámite nuevamente al articulado luego de que la Corte tumbará toda ley por vicios de trámite.


Canadá

Canadá abre nuevas vacantes para colombianos: salarios superan los $15 millones mensuales

Canadá ofrece nuevas convocatorias para colombianos: Mecánico de equipo pesado, Extrusor plástico y Supervisor de cuadrilla en SENA con vacantes y requisitos.
Vacantes de empleo en Canadá para colombianos



Estas son las cinco láminas del álbum del Mundial 2026 más difíciles de encontrar: revendedores piden hasta $120.000

Completar el álbum en esta edición representa un reto más grande que en ediciones anteriores debido al aumento en el número de fichas.

El ARC Gloria llega a Curazao con muestra del campo colombiano en su primera escala internacional

La Agencia de Desarrollo Rural lidera una muestra de productores campesinos en Curazao, con rueda de negocios para abrir mercado a productos del campo colombiano.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.