Ley de financiamiento: Corte estudia modificaciones al impuesto a las ventas

La demanda pide modificar uno de los artículos y tumbar otros dos por inconstitucionalidad.
Corte Constitucional
Crédito: RCN Radio

La Corte Constitucional estudia una demanda contra tres artículos de la Ley de financiamiento que hablan sobre el impuesto a las ventas, que según el demandante serían inconstitucionales.

Lo primero que pide la demanda es una modificación a uno de los apartes del artículo cuarto que establece excepción del pago del impuesto del IVA a quienes comprueben que “el monto de sus consignaciones bancarias o inversiones financieras durante el año anterior no supere la suma de 3.500 UVT”.

La demanda dice que esa regla vulnera el derecho a la igualdad porque la ley no distingue entre “el origen de las consignaciones bancarias o inversiones financieras”, debido a que no tendría relación con algún hecho generador del impuesto.

Lo anterior porque el criterio para determinar si un comerciante es o no responsable del pago del impuesto, recae únicamente en que sus consignaciones, depósitos o inversiones financieras hayan sobrepasado los 3.500 UVT (Unidad de Valor Tributario).

Lea: Fiscalía abrió investigación por presunto fraude electoral en Soledad (Atlántico)

Por otro lado, pide tumbar los artículos 102 sobre el principio de favorabilidad y parte del artículo 113 que sostiene que “los contribuyentes sólo podrán sustentar sus actuaciones en la vía gubernativa y en la jurisdiccional con base en la ley”.

En ese punto la demanda dice que la norma no establece una amnistía en materia tributaria y tampoco el principio de favorabilidad, ademas asegura que impone un tratamiento desigual entre las personas que podrían acceder al beneficio “por tener obligaciones fiscales derivadas de sanciones ya ejecutadas y quien es cuya sanciones aún no se han ejecutado a través del proceso de cobro coactivo”.

La demanda también asegura que la norma impide a los contribuyentes hacer uso de los conceptos emitidos por la DIAN para defenderse ante la administración o en un proceso jurisdiccional.

La Procuraduría envió un concepto a la Corte en el que pide no tomar decisión de fondo sobre el artículo cuatro de la Ley de Financiamiento, darle vía libre al artículo 102 y tumbar la expresión, “los contribuyentes sólo podrán sustentar sus actuaciones en la vía gubernativa y en la jurisdicción con base en la ley del artículo 113 de la Ley de Financiamiento".

La Corte hace estudio de las demandas contra la ley hasta el 31 de diciembre de este año, tiempo en el cual el articulado se encuentra vigente.

El Congreso sin embargo, tiene plazo hasta esa fecha para darle trámite nuevamente al articulado luego de que la Corte tumbará toda ley por vicios de trámite.


Ecopetrol

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa explica caída de ingresos 2025 por dólar, Brent y carga tributaria; destaca ahorros, eficiencia y estrategia de producción estable.
Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo
Ver



Se acabó el diésel subsidiado para la industria: Gobierno aprieta el FEPC y abre pulso económico

Duro golpe al bolsillo industrial: el gobierno de Gustavo Petro eliminó los subsidios al diésel y encendió la polémica.

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación