Las razones de Avianca para acogerse a 'Ley de Quiebra' en EE.UU. y no en Colombia

Los directivos de Avianca también señalaron que no se trata de un proceso de disolución o liquidación de las operaciones de la aerolínea.
Avión de Avianca
Crédito: Avianca

Los directivos de Avianca señalaron que no se trata de un proceso de disolución o liquidación de las operaciones de la aerolínea. En 2003, la compañía se sometió a este mismo proceso, en su momento bajo la dirección de Germán Eframovich.

Adrian Neuhauser, Chief Financial Officer de Avianca Holdings, explicó por qué la aerolínea se acogió a la 'Ley de Quiebra' en los Estados Unidos.

"Esto no es un proceso de insolvencia o de liquidación, las operaciones de Avianca continuarán a lo largo de la reorganización y después de emerger del Capítulo 11, que es una Ley bien establecida en los Estados Unidos y es reconocido por otros países, alrededor del mundo. Muchas compañías -incluso muchas aerolíneas- han utilizado el Capítulo 11, para reorganizar sus obligaciones financieras y emerger como organizaciones más fuertes", explicó Neuhauser.

Lea también: Primer giro para subsidiar nóminas se realizará a finales de mayo

E indicó que el proceso es temporal y, de acuerdo con la ley de los Estados Unidos, permite a una compañía reorganizar sus operaciones y completar reestructuraciones financieras bajo la supervisión del sistema judicial de este país.

"Aunque el 70% de las operaciones de la aerolínea están ubicadas en Colombia, el proceso de Capítulo 11 se llevará a cabo en los Estados Unidos, porque ese sistema jurídico cuenta con lo necesario para facilitar la recuperación de grandes empresas como Avianca (...) estamos protegiendo nuestro negocio, mientras enfrentamos los efectos de la pandemia del Covid-19", señaló.

De acuerdo Neuhauser, la aerolínea empezó un proceso de restructurar el balance y las obligaciones de la empresa. "Estamos tomando medidas también para proteger a nuestros empleados, clientes y proveedores; y hemos presentado varias mociones ante el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, a favor de nuestra organización, por lo que esperamos tener una decisión en los próximos días".

Más en: Más de 1.700 obras de construcción reiniciaron actividades

Por su parte, Anko van der Werff, CEO de Avianca señaló que "el proceso del Capítulo 11, en los Estados Unidos, nos permite reforzar las operaciones y mantenerlas de manera sólida (...) Por esto, al mismo tiempo seguiremos trabajando con los gobiernos de la región para tener condiciones Fiscales más flexibles, créditos y otras medidas financieras que también son fundamentales para una plena recuperación a medio plazo".

"Estamos seguros de que este es el mejor camino para Avianca. Continuamos participando en las discusiones de los gobiernos en los principales países donde volamos, con el fin de encontrar estructuras de financiamiento que proporcionarán liquidez adicional en el marco del capítulo 11 y que juegan un rol vital para garantizar que la empresa salga de su reorganización", dijo Anko van der Werff.


Temas relacionados

Ecopetrol

Acciones de Ecopetrol suben al precio más alto en tres años, en medio de presiones para la salida de su presidente, Ricardo Roa

Ecopetrol roza los $2.800 en Bolsa de Valores de Colombia y ADR en 14,64 dólares, impulsados por el petróleo y la tensión en Medio Oriente.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Accionistas minoritarios de Ecopetrol piden salida de Ricardo Roa

Con una carta enviada al presidente Gustavo Petro, llaman a que el caso no sea tratado como un tema secundario y reseñan que la permanencia de Roa afecta la imagen y credibilidad de la estatal.

DIAN pone la lupa en pensionados en 2026: este es el documento clave que deben tener

Aunque muchos no pagan impuesto, miles de pensionados sí deberán declarar en 2026.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026