Las mayores angustias económicas de los colombianos

El Investor Pulse de BlackRock dio a conocer el escalafón de las inquietudes de los nacionales.
impuestosingimage.jpg
Ingimage (Referencia)

El Investor Pulse de BlackRock dio a conocer el escalafón con las mayores angustias económicas de los colombianos. Los resultados del estudio fueron publicados por el periódico Portafolio.

De acuerdo con los resultados, los colombianos están preocupados por el alto costo de vida en el país, sumado a una situación económica que deja ver que el dinero no alcanza para cubrir los gastos.

Según los resultados, un 25 por ciento de los colombianos está más preocupado con relación a la medición anterior, hecha entre 2015 y 2017. "La inflación, que durante los últimos 12 meses se ha vuelto a ubicar dentro del rango del Banco de la República, es motivo de preocupación para un 47% de los consultados, es decir, 15 puntos porcentuales más que en los resultados del año anterior", señala Portafolio.

El Investor Pulse de BlackRock también revela que el 84 por ciento de los colombianos veía con optimismo su posible jubilación frente a un 79 por ciento que lo sigue siendo en la esta medición. "Aun así, siguen siendo los más optimistas de la región con una media del 68%. De igual forma, el 76% de ellos están ahorrando para su jubilación, lo cual supone un incremento del 3% frente a 2015".

Los resultados también dan cuenta de que un 11 por ciento de los colombianos dice no tener conocimiento o información sobre el dinero que tiene en pensiones obligatorias y cómo pueden rentabilizarlo. "Tres cuartos de los ciudadanos nacionales (76%) están ahorrando para la jubilación, lo cual supone un aumento del 3% frente a 2015, de los cuales un 66% confían en que tendrán los ingresos necesarios para vivir una jubilación cómoda. Quienes más ahorran son los hombres (81%), mientras que las mujeres (72%), son las que menor confianza tienen", según Portafolio.

Los resultados publicados muestran que, si bien es cierto los colombianos quisieran tener un negocio propio y ahorrar dinero, bien sea con fines personales o con el ánimo de aportar a pensión, lo cierto es que el 53 por ciento de los nacionales le teme a que los impuestos los consuman. El pagar y pagar impuestos representa una preocupación de la mayoría de los nacionales y constituye un 25 por ciento más con relación a la última medición.

Corrupción y carga de impuestos

También se conoció el más reciente índice del competitividad del Foro Económico Mundial y en él Colombia cayó 5 puestos con respecto al año pasado. Es decir, que el país ocupó en esta oportunidad el puesto 66 entre 137 naciones, cuando en 2016 el puesto ocupado era el 61.

Según este ranking, que mide el panorama de competitividad de los países, en cuanto a Colombia se refiere, fenómenos como la corrupción, la carga impositiva o incluso la ineficiencia derivada de la burocracia, son talanqueras que alejan el buen ambiente que debe tenerse para que florezcan los negocios.

Este estudio también advirtió que la inadecuada infraestructura, así como la inestabilidad política o las regulaciones restrictivas en el mercado laboral, son obstáculos que no dejan al país ser más competitivo. El informe señala por ejemplo que “la caída se explica principalmente por un entorno macroeconómico que se ha venido deteriorando por el creciente déficit fiscal e inflación, al igual que un empeoramiento de la eficiencia en el mercado laboral".

Indica, además, que "el desempeño de las instituciones del país se evalúa de una forma más negativa. Los indicadores de la eficiencia gubernamental también se ha deteriorado”.

Otras mediciones

El ranking también tiene en cuenta otros factores como la capacidad económica de los países. En este punto, señala que para el caso de Colombia, la desviación de fondos públicos, el crimen organizado o la eficiencia del gasto público afectan el desempeño productivo colombiano.

Sin embargo, Colombia está lejos de otras naciones del continente con mejor calificación como Chile, que ocupa el puesto 33, Costa Rica (47), Panamá (50) y México (51). Y está por encima de otros como Perú (72), Uruguay (73) o Brasil, en el 80, que es el que peor calificación tiene.


Temas relacionados

Jornada laboral

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.
Empleadas domesticas 2026



Ministro de Minas, Edwin Palma, presentó su renuncia al Gobierno Petro; Pablo Yesid Fajardo asumiría la cartera

Edwin Palma presentó su renuncia al Ministerio de Minas ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro