Estas son las marcas más populares entre la Generación Z en Colombia

La nostalgia, la asequibilidad y la sostenibilidad construyen relaciones duraderas entre las marcas y los consumidores de la Generación Z en Colombia.
Generación Z
La Generación Z representa el 25% de la población mundial. Crédito: Colprensa

La Generación Z, compuesta por individuos nacidos entre 1997 y 2012, está a punto de ingresar al mercado laboral. Según proyecciones, su gasto pasará de 9,8 billones de dólares a 12,6 billones para 2030, lo que subraya la importancia de este grupo para la economía global.

Conscientes de su influencia, muchas marcas están trabajando arduamente para ganarse su preferencia. La agencia Burson, a través del estudio BrandAsset Valuator (BAV), reveló cuáles son las marcas más queridas por la Generación Z y las estrategias que emplean para conectar con esta audiencia.

Las marcas preferidas por la Generación Z en Colombia

Don Olimpo López
Don Olimpo López es el papá del Chocorramo, una de las marcas preferidas por la Generación Z.Crédito: Colprensa

El estudio destaca que las marcas más populares entre la Generación Z en Colombia son Chocoramo, D1, Arequipe Alpina, Rizadas, Ara, Crepes & Waffles, WhatsApp, CeraVE y Arrurú. La clave fue ganarse el compromiso y la lealtad de esa generación.

María Luisa Villalba, directora del área de Marca & Consumo en Burson Colombia, explicó que la conexión emocional es fundamental para que una marca sea apreciada por la Generación Z. “Cuando las personas ‘aman’ una marca, se genera una alianza genuina, que las motiva a recomendarla y amplificarla en redes sociales. Esta relación está basada en un vínculo a largo plazo, sustentado en acciones que conectan con sus audiencias”, señaló.

Estrategias para conectar con la Generación Z

La nostalgia desempeña un papel crucial, especialmente en las marcas de alimentos que evocan recuerdos de la infancia. Por ejemplo, Chocoramo y Arequipe Alpina, han logrado trascender generacionalmente mediante contenido creativo y la diversificación de sus productos, así como experiencias interactivas que fomentan la conexión con los consumidores.

D1
Supermercados D1 es otra de las marcas preferidas por la Generación Z colombiana.Crédito: Colprensa

Marcas como D1, Ara y Crepes & Waffles son populares por su accesibilidad, la calidad de sus productos y su capacidad para generar expectativa de novedades, especialmente en el entorno digital. Esta combinación de ahorro y conveniencia se alinea perfectamente con las expectativas de compra de este grupo.

Por otro lado, el consumo consciente es una prioridad para la Generación Z, especialmente en el sector de salud y belleza. Este grupo prefiere productos limpios, con fragancias naturales y libres de crueldad animal. Ejemplos de marcas que se alinean con estos valores incluyen CeraVE y Arrurú, que gozan de la recomendación de dermatólogos y consumidores, y son apreciadas por sus atributos éticos.

La conexión con la música

Un informe de Spotify señala que un alto porcentaje de la Generación Z es más propenso a comprar una marca si esta patrocina eventos musicales o conciertos en vivo. La participación de Coca-Cola a través de su plataforma musical Coke Studio en eventos como el Festival Estéreo Picnic demuestra cómo conectar con esta generación a través de sus intereses culturales, como la música K-Pop.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2026: Fenalco calificó de “sin sustento” la propuesta sindical y respaldó la empresarial

Fenalco señaló que el aumento técnico para 2026 es del 6,21% y cuestionó la solicitud del 16% hecha por las centrales obreras.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



Pensionados en Colombia: requisitos y obligaciones que deben cumplir para no perder beneficios

Para quienes ingresaron antes de la vigencia del decreto, algunos requisitos eran distintos.

Reforma tributaria: Congreso hunde la ley de financiamiento, en nueva derrota del Gobierno

Se hundió en comisiones económicas del Senado, frenando el plan del Gobierno de recaudar $16,3 billones y sumando otra derrota fiscal.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero