Estas son las marcas más populares entre la Generación Z en Colombia

La nostalgia, la asequibilidad y la sostenibilidad construyen relaciones duraderas entre las marcas y los consumidores de la Generación Z en Colombia.
Generación Z
La Generación Z representa el 25% de la población mundial. Crédito: Colprensa

La Generación Z, compuesta por individuos nacidos entre 1997 y 2012, está a punto de ingresar al mercado laboral. Según proyecciones, su gasto pasará de 9,8 billones de dólares a 12,6 billones para 2030, lo que subraya la importancia de este grupo para la economía global.

Conscientes de su influencia, muchas marcas están trabajando arduamente para ganarse su preferencia. La agencia Burson, a través del estudio BrandAsset Valuator (BAV), reveló cuáles son las marcas más queridas por la Generación Z y las estrategias que emplean para conectar con esta audiencia.

Las marcas preferidas por la Generación Z en Colombia

Don Olimpo López
Don Olimpo López es el papá del Chocorramo, una de las marcas preferidas por la Generación Z.Crédito: Colprensa

El estudio destaca que las marcas más populares entre la Generación Z en Colombia son Chocoramo, D1, Arequipe Alpina, Rizadas, Ara, Crepes & Waffles, WhatsApp, CeraVE y Arrurú. La clave fue ganarse el compromiso y la lealtad de esa generación.

María Luisa Villalba, directora del área de Marca & Consumo en Burson Colombia, explicó que la conexión emocional es fundamental para que una marca sea apreciada por la Generación Z. “Cuando las personas ‘aman’ una marca, se genera una alianza genuina, que las motiva a recomendarla y amplificarla en redes sociales. Esta relación está basada en un vínculo a largo plazo, sustentado en acciones que conectan con sus audiencias”, señaló.

Estrategias para conectar con la Generación Z

La nostalgia desempeña un papel crucial, especialmente en las marcas de alimentos que evocan recuerdos de la infancia. Por ejemplo, Chocoramo y Arequipe Alpina, han logrado trascender generacionalmente mediante contenido creativo y la diversificación de sus productos, así como experiencias interactivas que fomentan la conexión con los consumidores.

D1
Supermercados D1 es otra de las marcas preferidas por la Generación Z colombiana.Crédito: Colprensa

Marcas como D1, Ara y Crepes & Waffles son populares por su accesibilidad, la calidad de sus productos y su capacidad para generar expectativa de novedades, especialmente en el entorno digital. Esta combinación de ahorro y conveniencia se alinea perfectamente con las expectativas de compra de este grupo.

Por otro lado, el consumo consciente es una prioridad para la Generación Z, especialmente en el sector de salud y belleza. Este grupo prefiere productos limpios, con fragancias naturales y libres de crueldad animal. Ejemplos de marcas que se alinean con estos valores incluyen CeraVE y Arrurú, que gozan de la recomendación de dermatólogos y consumidores, y son apreciadas por sus atributos éticos.

La conexión con la música

Un informe de Spotify señala que un alto porcentaje de la Generación Z es más propenso a comprar una marca si esta patrocina eventos musicales o conciertos en vivo. La participación de Coca-Cola a través de su plataforma musical Coke Studio en eventos como el Festival Estéreo Picnic demuestra cómo conectar con esta generación a través de sus intereses culturales, como la música K-Pop.


Temas relacionados

Retención en la fuente

¿Impuesto a Nequi, Daviplata y Bre-B aumentará el uso del efectivo?

El Ministerio de Hacienda propuso aplicar una retefuente del 1,5% en billeteras digitales.
Retefuente del 1,5% en billeteras digitales



Nequi confirmó estabilidad de su servicio luego de fallas generales

Por medio de un comunicado, la billetera digital indicó que sus servicios ya se encuentran disponibles.

Nuevos precios de gasolina en Colombia: estas son las ciudades dónde quedó más barata y más cara

El ajuste, que aplica en las 13 principales ciudades del país, fue oficializado por el Ministerio de Minas y Energía.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.