marcasvaliosas.jpg
Ingimage
30 Oct 2017 07:15 AM

Las marcas colombianas más valiosas de 2017

Fernando Gastelbondo, presidente de Compassbranding, habló con LA FM de los resultados del estudio.
La
Fm

Compassbranding presenta al país la décimo sexta edición del estudio ‘Las marcas colombianas más valiosas del año 2017’. Este estudio, que cuenta con el apoyo de Raddar, tiene como fin evaluar el valor de las principales marcas colombianas. El estudio está dividido en dos categorías. La primera, enfocada en marcas de productos y la segunda muestra marcas de servicios.

Sobre por qué es importante este tipo de trabajos, Fernando Gastelbondo, presidente de Compassbranding, dice en LA FM que una de las motivaciones por las cuales empresarios internacionales han adquirido empresas locales es por la importancia de sus marcas. “Es interesante observar cómo inversionistas extranjeros que han adquirido marcas locales las han mantenido para asegurar su participación de mercado, aunque hubieran podido reemplazarlas por sus marcas líderes a nivel internacional”.

De acuerdo con la investigación, Postobón es una de las empresas que encabeza el ranking, con 7 marcas, mientras que el Grupo Empresarial Antioqueño tiene el portafolio de marcas más grande con un total de 21 marcas, al sumarle a las 18 de productos Bancolombia, Sura y Argos.

La metodología empleada se desarrolló en cuatro pasos: primero, calcular qué porción del flujo de caja libre de una empresa es atribuible a los activos intangibles; segundo, analizar el papel que juega la marca en cada empresa pues este varía entre diferentes actividades económicas; tercero, aplicar el ‘value share’ calculado por Raddar para cada marca de productos; y cuarto, aplicar múltiplos sobre el valor de empresas para cada sector con bases de datos internacionales sobre Costo de Capital, Retorno de Inversión y el comparativo con el valor de adquisiciones de empresas.

Fernando Gastelbondo, presidente de Compassbranding, habló con LA FM al respecto

Audio

0:27 5:25

Vea aquí el escalafón completo