Las marcas colombianas más valiosas de 2017

Fernando Gastelbondo, presidente de Compassbranding, habló con LA FM de los resultados del estudio.
marcasvaliosas.jpg
Ingimage

Compassbranding presenta al país la décimo sexta edición del estudio ‘Las marcas colombianas más valiosas del año 2017’. Este estudio, que cuenta con el apoyo de Raddar, tiene como fin evaluar el valor de las principales marcas colombianas. El estudio está dividido en dos categorías. La primera, enfocada en marcas de productos y la segunda muestra marcas de servicios.

Sobre por qué es importante este tipo de trabajos, Fernando Gastelbondo, presidente de Compassbranding, dice en LA FM que una de las motivaciones por las cuales empresarios internacionales han adquirido empresas locales es por la importancia de sus marcas. “Es interesante observar cómo inversionistas extranjeros que han adquirido marcas locales las han mantenido para asegurar su participación de mercado, aunque hubieran podido reemplazarlas por sus marcas líderes a nivel internacional”.

De acuerdo con la investigación, Postobón es una de las empresas que encabeza el ranking, con 7 marcas, mientras que el Grupo Empresarial Antioqueño tiene el portafolio de marcas más grande con un total de 21 marcas, al sumarle a las 18 de productos Bancolombia, Sura y Argos.

La metodología empleada se desarrolló en cuatro pasos: primero, calcular qué porción del flujo de caja libre de una empresa es atribuible a los activos intangibles; segundo, analizar el papel que juega la marca en cada empresa pues este varía entre diferentes actividades económicas; tercero, aplicar el ‘value share’ calculado por Raddar para cada marca de productos; y cuarto, aplicar múltiplos sobre el valor de empresas para cada sector con bases de datos internacionales sobre Costo de Capital, Retorno de Inversión y el comparativo con el valor de adquisiciones de empresas.

Fernando Gastelbondo, presidente de Compassbranding, habló con LA FM al respecto

Vea aquí el escalafón completo

Acuerdo de paz

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Congreso Internacional '10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad'.



Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella