Billetes en Colombia
Billetes en Colombia
Colprensa
1 Ago 2022 08:59 AM

Las líneas rojas de la reforma tributaria que presentaría el gobierno Petro, ¿Más IVA y declaración de renta?

se calcula que son 78 billones de pesos para pagar deuda pública, pero hay un hueco adicional que son casi 20 billones de pesos.
vperalta
Vanesa
Peralta

El Ministerio de Hacienda radicó el proyecto para el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2023, por un monto total de $391,4 billones. Se trata del último presupuesto que presenta esta administración y el primero que ejecutará el gobierno entrante. 

Al respecto, Juan Alberto Londoño, ex viceministro de Hacienda del gobierno del presidente Iván Duque, aseguró que “es absurdo que el gobierno saliente días antes de irse, deje presentado un presupuesto general de la Nación. Eso implica que el gobierno que entre debe llegar a cambiarlo”. 

Le puede interesar: Polémica por informe de la FLIP sobre “maquinaria de comunicaciones del gobierno Duque”

Además, tiene un problema más grande y es que la mayoría del presupuesto es inamovible y las vigencias futuras, que son los compromisos para las obras del país hay que honrarlas. Entonces la capacidad que tiene cada Gobierno para modificar el presupuesto, es muy limitada porque los recursos son limitados.   

¿Cuánto deben destinar los colombianos para el pago de deuda? 

El proyecto propone un monto de $250,6 billones (64%) a gastos de funcionamiento, $78 billones (19,9%) al pago del servicio de la deuda y $62,8 billones (16%) a inversión. Como porcentaje del PIB, el presupuesto equivale al 27%. 

Londoño dijo que se calcula que son 78 billones de pesos para pagar deuda pública, pero hay un hueco adicional que son casi 20 billones de pesos para el fondo de estabilización petrolera, que se usó para mantener los precios de la gasolina.  

El exfuncionario aseguró que el próximo año se deben nivelar los precios de los combustibles, que hoy estamos pagando subsidiados con los precios internacionales.  

Juan Alberto Londoño, ex viceministro de Hacienda del gobierno del presidente Iván Duque

0:27 5:25

Reforma tributaria del Gobierno Petro 

Sobre la nueva reforma tributaria que se va a presentar al Congreso, Londoño indicó que, si hasta hoy van a presentar el informe de empalme, hasta hoy van a tener claras las cifra, para saber qué recursos adicionales necesitan.  

El ex viceministro aseguró que las cifras no cuadran. Por mucho que suban los impuestos a la ganancia ocasional (35 %) y por mucho que digan que las personas que ganan más de 10 millones de pesos manuales van a pagar más impuestos, con eso no cubren lo que ellos quieren recaudar.  

Lea también: ¿Crisis en petrismo? Eduardo Montealegre se va tirando la puerta 

“Si no tocan los impuestos como el IVA o amplían la base de personas que paguen impuesto de renta, no van a poder recodar el dinero que esperan para cumplir los programas sociales y las promesas de campaña”, explicó.  

Así las cosas, si la reforma carrasquilla se había planteado recaudar 22 billones de pesos y luego 12, ampliando el impuesto de la declaración de renta a personas que ganaran $4 millones al mes, esta reforma no podrá recaudar los 50 billones de pesos, si no grava salarios de menor cuantía al mes.  

“Uno no puede recargarles a 200.000 personas los 50 billones de pesos que quieren recaudar. Si yo le digo a una persona que su empresa no va a pagar IVA porque sus productos están exentos de IVA y luego quitó esa excepción, todos los productos del agro van a salir más caros”, aseguró.  

Cabe recordar que los sectores con mayor asignación de recursos en el proyecto de presupuesto son inclusión social y reconciliación, con 25,36% del total, equivalente a $15,9 billones; transporte, con $9,66 billones (15,39%); para hacienda la asignación está en $6,8 billones (10,94% del total); mientras que educación aparece como la cuarta mayor asignación, con $5,2 billones (8,31%) y trabajo, con 7,36% del total de los recursos, $4,6 billones. 

Vale mencionar que el gobierno entrante podrá ejecutar dicho presupuesto con los ajustes que considere pertinente efectuar una vez analice y evalúe su contenido. 

Fuente
Sistema Integrado Digital