Las calificadoras pasaron revista a la coyuntura económica del país: MinHacienda

Como una visita muy positiva calificó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, los encuentros que durante dos días sostuvo con dos de las tres firmas más importantes del mundo.
COLP_131551.jpg
Mauricio Cárdenas / Colprensa

Entre las firmas se encuentran Moody's y Fitch Ratings, ya que Standard & Poor's visitará al país para evaluar su situación económica.

Al término de este pequeño periplo, el alto funcionario dijo que las calificadoras estarán pendientes del devenir de los comicios presidenciales de mayo para determinar si el país sigue por la senda económica de los últimos años o habría un cambio de modelo.

Cárdenas dijo que mostró a las firmas las cifras más recientes en materia económica, como la del consumo de enero, que fue más de un 7% superior a la del 2017, la cifra de inflación del primer mes del año que estuvo por debajo del 1% y la proyección de crecimiento económico del 2,7% para este año.

"Para nosotros es importante que ellos vean que Colombia ha hecho un ajuste importante en materia fiscal, que tiene todavía unas tareas por delante, que Colombia es un país serio. La gran pregunta está relacionada con las elecciones, lo que nosotros siempre hemos dicho es que hay una gran tradición en el manejo económico colombiano, basado en unos pilares que son parte de un gran consenso que hay en Colombia", sostuvo.

Control

Cárdenas Santamaría indicó además que "el controlar la inflación, el controlar el déficit fiscal, el control del endeudamiento, todo eso es parte de unos principios compartidos que no son propiedad exclusiva de un gobierno".

Dijo que "los indicadores son todos favorables. Por ejemplo, hemos tenido un aumento importante en la producción de petróleo, hemos tenido también buenas noticias en el frente de la confianza de los consumidores".

Expresó, con respecto a la confianza de los empresarios, que "ayer tuvimos una muy buena cifra, el aumento del consumo de los hogares en el mes de enero, que fue superior al 7%, todo esto en parte también apoyado por los mejores precios del petróleo, que se están traduciendo en más pesos para el país".

En cuanto a la rebaja en la perspectiva económica, realizada por Standard & Poor's a finales del año, el alto funcionario dijo que "fue una noticia sorpresiva, los mercados han considerado que esa decisión no afectó digamos la percepción de riesgo de Colombia, pero es muy importante mantener el diálogo con las demás agencias porque ellos hacen su propio análisis".


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope

La Ley 278 de 1996 establece que se debe llegar a un acuerdo antes del 15 de diciembre.
Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope



¿Renta desde $3,1 millones? MinHacienda desmiente esa versión sobre la Ley de Rescate Fiscal

Miguel Gómez afirmó que el proyecto no modifica las reglas para declarar renta y situó el inicio del pago cerca de $5 millones mensuales.

Fenalco: comercio aumentó ventas en septiembre, pero cae el optimismo empresarial

El 34% de los comerciantes aumentó sus ventas en septiembre, mientras el 25% reportó caídas, según Fenalco.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez