Las calificadoras pasaron revista a la coyuntura económica del país: MinHacienda

Como una visita muy positiva calificó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, los encuentros que durante dos días sostuvo con dos de las tres firmas más importantes del mundo.
COLP_131551.jpg
Mauricio Cárdenas / Colprensa

Entre las firmas se encuentran Moody's y Fitch Ratings, ya que Standard & Poor's visitará al país para evaluar su situación económica.

Al término de este pequeño periplo, el alto funcionario dijo que las calificadoras estarán pendientes del devenir de los comicios presidenciales de mayo para determinar si el país sigue por la senda económica de los últimos años o habría un cambio de modelo.

Cárdenas dijo que mostró a las firmas las cifras más recientes en materia económica, como la del consumo de enero, que fue más de un 7% superior a la del 2017, la cifra de inflación del primer mes del año que estuvo por debajo del 1% y la proyección de crecimiento económico del 2,7% para este año.

"Para nosotros es importante que ellos vean que Colombia ha hecho un ajuste importante en materia fiscal, que tiene todavía unas tareas por delante, que Colombia es un país serio. La gran pregunta está relacionada con las elecciones, lo que nosotros siempre hemos dicho es que hay una gran tradición en el manejo económico colombiano, basado en unos pilares que son parte de un gran consenso que hay en Colombia", sostuvo.

Control

Cárdenas Santamaría indicó además que "el controlar la inflación, el controlar el déficit fiscal, el control del endeudamiento, todo eso es parte de unos principios compartidos que no son propiedad exclusiva de un gobierno".

Dijo que "los indicadores son todos favorables. Por ejemplo, hemos tenido un aumento importante en la producción de petróleo, hemos tenido también buenas noticias en el frente de la confianza de los consumidores".

Expresó, con respecto a la confianza de los empresarios, que "ayer tuvimos una muy buena cifra, el aumento del consumo de los hogares en el mes de enero, que fue superior al 7%, todo esto en parte también apoyado por los mejores precios del petróleo, que se están traduciendo en más pesos para el país".

En cuanto a la rebaja en la perspectiva económica, realizada por Standard & Poor's a finales del año, el alto funcionario dijo que "fue una noticia sorpresiva, los mercados han considerado que esa decisión no afectó digamos la percepción de riesgo de Colombia, pero es muy importante mantener el diálogo con las demás agencias porque ellos hacen su propio análisis".


Temas relacionados

CDT

Los CDT en Colombia cambiarán con nuevo modelo financiero: así cambiarán las condiciones de inversión

Expertos advierten que los CDT serán uno de los productos más impactados, con cambios en la forma de apertura, comparación y renovación.
CDT en Colombia



Cinco formas legales de pensionarse antes de tiempo en Colombia

El sistema pensional tiene algunos requisitos, como la edad mínima, que es 57 años para mujeres y 62 para hombres; y un número de semanas cotizadas.

Canadá abrió ofertas de empleo para colombianos: sueldo de $12 millones y todas las prestaciones

Las vacantes están disponibles en Ontario y ofrecen salarios cercanos a los 4.500 dólares canadienses mensuales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.