Las calificadoras pasaron revista a la coyuntura económica del país: MinHacienda

Como una visita muy positiva calificó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, los encuentros que durante dos días sostuvo con dos de las tres firmas más importantes del mundo.
COLP_131551.jpg
Mauricio Cárdenas / Colprensa

Entre las firmas se encuentran Moody's y Fitch Ratings, ya que Standard & Poor's visitará al país para evaluar su situación económica.

Al término de este pequeño periplo, el alto funcionario dijo que las calificadoras estarán pendientes del devenir de los comicios presidenciales de mayo para determinar si el país sigue por la senda económica de los últimos años o habría un cambio de modelo.

Cárdenas dijo que mostró a las firmas las cifras más recientes en materia económica, como la del consumo de enero, que fue más de un 7% superior a la del 2017, la cifra de inflación del primer mes del año que estuvo por debajo del 1% y la proyección de crecimiento económico del 2,7% para este año.

"Para nosotros es importante que ellos vean que Colombia ha hecho un ajuste importante en materia fiscal, que tiene todavía unas tareas por delante, que Colombia es un país serio. La gran pregunta está relacionada con las elecciones, lo que nosotros siempre hemos dicho es que hay una gran tradición en el manejo económico colombiano, basado en unos pilares que son parte de un gran consenso que hay en Colombia", sostuvo.

Control

Cárdenas Santamaría indicó además que "el controlar la inflación, el controlar el déficit fiscal, el control del endeudamiento, todo eso es parte de unos principios compartidos que no son propiedad exclusiva de un gobierno".

Dijo que "los indicadores son todos favorables. Por ejemplo, hemos tenido un aumento importante en la producción de petróleo, hemos tenido también buenas noticias en el frente de la confianza de los consumidores".

Expresó, con respecto a la confianza de los empresarios, que "ayer tuvimos una muy buena cifra, el aumento del consumo de los hogares en el mes de enero, que fue superior al 7%, todo esto en parte también apoyado por los mejores precios del petróleo, que se están traduciendo en más pesos para el país".

En cuanto a la rebaja en la perspectiva económica, realizada por Standard & Poor's a finales del año, el alto funcionario dijo que "fue una noticia sorpresiva, los mercados han considerado que esa decisión no afectó digamos la percepción de riesgo de Colombia, pero es muy importante mantener el diálogo con las demás agencias porque ellos hacen su propio análisis".


Temas relacionados




Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 29 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada 30 días atrás, el reporte muestra un aumento de $64,01, equivalente a 1,72 %.

Crisis energética en la Costa Caribe: MinHacienda pide $1,2 billones urgentes para evitar el colapso del sistema nacional

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, propone destinar recursos de regalías para su modernización y asegura estar al día con los pagos del tercer trimestre.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.