Compra de viviendas en 2020
En 2020 se vendieron más de 176.000 viviendas.
Ministerio de Vivienda
26 Mayo 2021 01:57 PM

Las 9 claves para comprar casa sin dolores de cabeza

Al momento de comprar casa propia es importante consultar todas las opciones de financiación y tener un ahorro para la cuota inicial.
Cristian
Cristian
Serrano

El proceso de adquirir una vivienda nueva está rodeado de varias interrogantes que deben resolverse con plena claridad, para así poder realizar una adquisición satisfactoria. Algunas de las dudas más comunes son: ¿Cómo calcular el pago de la cuota mensual?, ¿Qué variables inciden en términos de financiamiento? ¿y en gastos notariales? ¿Por qué debemos conocer en detalle la oferta de inmuebles?.

Por esta razón expertos en el negocio inmobiliario ofrecen una serie de recomendaciones para resolver estas dudas, junto a un par de consejos que pueden ser de utilidad para adquirir casa propia sin contratiempos.

Vea además: ¿Cómo los jóvenes pueden acceder a los beneficios para comprar casa propia?

Tips al momento de comprar casa

Oferta de inmuebles

Es importante que contemplar las diferentes opciones que ofrece el mercado y así identificar los atributos que cuentan los inmuebles, para así establecer si realmente se adapta al estilo de vida del comprador.

Promesa de compra-venta

Es la instancia donde, los compradores deben comprometerse a cumplir un plan de pagos para luego realizar el traspaso del inmueble a través de las escrituras, esto conllevará el proceso de escritura. Este plan no solamente implica la tarea de conseguir los recursos necesarios para la cuota inicial, sino también contar con una preaprobación o aprobación de una entidad financiera, que permita al comprador cubrir el 70% u 80% de la deuda.

De interés: Las ofertas de trabajo para jóvenes entre los 18 y 28 años en el Empleo Challenge

Tradición y libertad del inmueble

Es importante establecer si el inmueble que se va a comprar tiene limitaciones de propiedad para ser transferido. Por ello es aconsejable que el comprador cuente con un acompañamiento jurídico que ayude en esta parte de la compra, de hecho ciencuadras.com ofrece este servicio.

Proceso de escritura

El comprador debe concentrarse en conseguir los recursos necesarios pagar el este trámite, junto la documentación necesaria para firmar las escrituras. Actualmente es posible adelantar el trámite de escritura digital, plataformas como ciencuadras.com permiten el comprador ejecute esta diligencia de manera ágil y sencilla.

Ahorre para una cuota inicial elevada

El pago de esta cuota es el primer paso para asegurar la adquisición del inmueble. Si se entrega la cantidad más alta posible, la deuda será menor, por eso expertos recomiendan hacer una proyección con base en las finanzas del comprador y así establecer de forma responsable los pagos a realizar.

Vea además: ¿Cómo los jóvenes pueden acceder a los beneficios para comprar casa propia?

Sea realista al calcular los pagos mensuales

Una regla de finanzas saludables sugiere que el comprador debería destinar al crédito hipotecario no más del 30% mensual de sus ingresos luego de restar otras responsabilidades y pagos básicos (alimentación, educación y salud, transporte, entre otros).

Consulte todas las opciones de financiamiento

Cuando la compra de un inmueble se realiza a través de un crédito hipotecario se debe tener en cuenta que la vivienda queda a nombre del comprador y que, usualmente, la cuota inicial es del 30%, aunque las entidades financieras tienen potestad para financiar un monto mayor. Otra opción es financiar el crédito en UVR (Unidad de Valor Real) con la que las cuotas aumentan o disminuyen en función de la inflación del país.

Finalmente, está la posibilidad de leasing donde el banco queda como propietario del inmueble mientras que el comprador va pagando cuotas mensuales de arrendamiento. La posibilidad del leasing tiene la ventaja que el comprador puede financiar hasta el 90% del valor total del inmueble y los gastos notariales son menores que en un crédito hipotecario.

Le puede interesar: Cinco recomendaciones para comprar vivienda en ferias virtuales

Tenga reservas para pagar los gastos notariales 

Estos trámites incluyen impuestos, seguros, el canon de administración y la decoración, por ejemplo. Los gastos notariales de escrituración corresponden al 0,54% sobre el valor de la compra. Esta suma de dinero es asumida por partes iguales entre el comprador y el vendedor.

Adicionalmente, se debe pagar la Retención en la Fuente que corresponde por la compra del bien raíz.

Buena ubicación

Es una cualidad a tener en cuenta al momento de revalorizar la vivienda. Si el inmueble escogido, se encuentra cercano a zonas comerciales, residenciales, campestres, con hospitales, colegios y centros comerciales, el comprador notará la diferencia al momento de venderla más adelante.