Lafaurie: Friogán no es Isagén, que se vendió contra voluntad del pueblo

Fedegan le pide al gobierno que convoque una junta de emergencia para tomar decisiones sobre Friogán.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Fedegán José Félix Lafaurie aseguró que deliberadamente el Ministerio de Agricultura pone en riesgo a Friogán S.A.

Lafaurie refutó frente a la decisión que tomó el Gobierno Nacional de aplazar la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado, en donde se tomaría decisiones de Friogán.

"Al ministerio de Agricultura se le acabaron las disculpas para negarse a reunir la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado antes del 18 de abril, fecha límite fijada por la Superintendencia de Sociedades para votar el acuerdo de reorganización con los acreedores de Friogán S.A, con la excusa de que al viceministro le toco viajar a París. Esto es improcedente porque él es el titular y puede delegar en quien quiera, se canceló la junta convocada para el 7 de abril y se re programó para el 25 de abril".

Lafaurie añadió que el Gobierno ha salido a ofrecer en venta a Friogán entre los 60 mil y 70 mil millones de pesos, afirmando inclusive que ya hay interesados. Sin embargo, el presidente de Fedegán "la empresa posee cinco plantas de sacrificio que, a precio de reposición hoy costaría cerca de 250 mil millones de pesos, de acuerdo con avalúos certificados".

Finalmente, la Junta Directiva Nacional de Fedegán ratificó su respaldo al presidente de la Federación, quien hizo tres declaraciones.

“Primero, rechazamos que el ministro esté anunciando públicamente la venta de Friogán, una decisión que no es de su competencia sino de la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado.

Segundo, advertimos que el ministro prevarica por omisión al impedir sistemáticamente la reunión de la Junta Directiva para que asuma una posición frente al Acuerdo de Acreedores. ¿Qué habrá detrás de tan insistente negativa?

Tercero, ante la actitud dilatoria del ministro, acudimos al Gobierno Nacional directamente, para que convoque una reunión de emergencia de la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado antes del 18 de abril. Es necesario también que la Procuraduría acompañe de cerca este proceso, como ya se lo hemos solicitado”, concluyó Lafaurie.


Temas relacionados

Lluvias

XM alerta por bajas lluvias en los embalses: quedan 31 días para acumular agua antes del verano

Los aportes de agua están en el 60,77 % del promedio histórico. XM advierte riesgos para el suministro y pide asegurar generación térmica y ahorrar energía.
Lluvias registradas durante junio permitieron la recuperación de los embalses del centro del país



La IA le pasa factura a Wall Street: Amazon, Intel y los chips hundieron al Nasdaq este viernes

El Nasdaq bajó 2,86 % y quedó más de 8 % por debajo del máximo histórico que alcanzó a comienzos de octubre.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de octubre de 2026

Mientras la divisa acumula un avance semanal del 1,05 %, los registros del último mes reflejan una disminución del 4,96 %.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.