Lafaurie: Friogán no es Isagén, que se vendió contra voluntad del pueblo

Fedegan le pide al gobierno que convoque una junta de emergencia para tomar decisiones sobre Friogán.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Fedegán José Félix Lafaurie aseguró que deliberadamente el Ministerio de Agricultura pone en riesgo a Friogán S.A.

Lafaurie refutó frente a la decisión que tomó el Gobierno Nacional de aplazar la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado, en donde se tomaría decisiones de Friogán.

"Al ministerio de Agricultura se le acabaron las disculpas para negarse a reunir la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado antes del 18 de abril, fecha límite fijada por la Superintendencia de Sociedades para votar el acuerdo de reorganización con los acreedores de Friogán S.A, con la excusa de que al viceministro le toco viajar a París. Esto es improcedente porque él es el titular y puede delegar en quien quiera, se canceló la junta convocada para el 7 de abril y se re programó para el 25 de abril".

Lafaurie añadió que el Gobierno ha salido a ofrecer en venta a Friogán entre los 60 mil y 70 mil millones de pesos, afirmando inclusive que ya hay interesados. Sin embargo, el presidente de Fedegán "la empresa posee cinco plantas de sacrificio que, a precio de reposición hoy costaría cerca de 250 mil millones de pesos, de acuerdo con avalúos certificados".

Finalmente, la Junta Directiva Nacional de Fedegán ratificó su respaldo al presidente de la Federación, quien hizo tres declaraciones.

“Primero, rechazamos que el ministro esté anunciando públicamente la venta de Friogán, una decisión que no es de su competencia sino de la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado.

Segundo, advertimos que el ministro prevarica por omisión al impedir sistemáticamente la reunión de la Junta Directiva para que asuma una posición frente al Acuerdo de Acreedores. ¿Qué habrá detrás de tan insistente negativa?

Tercero, ante la actitud dilatoria del ministro, acudimos al Gobierno Nacional directamente, para que convoque una reunión de emergencia de la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado antes del 18 de abril. Es necesario también que la Procuraduría acompañe de cerca este proceso, como ya se lo hemos solicitado”, concluyó Lafaurie.


Temas relacionados

Jornada laboral

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.
Empleadas domesticas 2026



Ministro de Minas, Edwin Palma, presentó su renuncia al Gobierno Petro; Pablo Yesid Fajardo asumiría la cartera

Edwin Palma presentó su renuncia al Ministerio de Minas ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro