Selección Colombia fuera de Mundial de Qatar
Selección Colombia fuera de Mundial de Qatar
AFP
29 Mar 2022 09:34 PM

La suma que dejará de recibir la Selección Colombia tras quedar eliminada de Qatar

La eliminación no solo supone una tristeza para los hinchas, sino que también representa millonarias pérdidas para la FCF.
Camilo Jaimes
Camilo Andrés
Jaimes Osorio

A pesar del apretado triunfo ante Venezuela, la Selección Colombia no pudo quedarse con el cupo al repechaje para el Mundial de Qatar, dado que Perú, que tenía la primera opción, venció con contundencia a Paraguay en Lima.

Le puede interesar: Tras la eliminación de Colombia al Mundial de Qatar, los memes no se hicieron esperar

De esta manera, Colombia quedó en la sexta posición, a un punto de los incas, lo que hace recordar todos los puntos que la Selección perdió como local y los siete partidos que pasó sin anotar un gol.

La eliminación no solo supone una tristeza para los hinchas, sino que también representa millonarias pérdidas para la Federación Colombiana de Fútbol.

Para tener un panorama de las pérdidas, solo hay que revisar el dinero que recibió la Federación por la clasificación y la buena actuación en el Mundial de Rusia 2018, donde fuimos eliminados por Inglaterra en los octavos de final.

Para esa cita orbital, la Fifa dispuso de un presupuesto de 791 millones de dólares entre premios y gastos, lo que en su momento representó un incremento del 40% en relación a Brasil 2014.

Para ese certamen, solo por participar, cada equipo recibió ocho millones de dólares. Además, la FIFA, entregó 1,5 millones de dólares a cada una de las federaciones para cubrir sus costos de preparación. Esto quiere decir que mínimo, cada selección clasificada recibe 9,5 millones de dólares.

Al haber clasificado a octavos de final, la Selección Colombia recibió poco más de 3 millones de dólares adicionales. Es decir que en Rusia la Federación se embolsó al menos 13,5 millones de dólares, eso sin tener en cuenta los contratos de publicidad que llegan con la clasificación al Mundial.

Le puede interesar: Colombia quedó eliminada de Qatar a pesar de vencer a Venezuela

Si se tiene en cuenta que para cada Mundial se aumenta el presupuesto de premios, eso significa que de no clasificar Colombia dejaría de recibir al menos 10 millones de dólares. Una pena para el fútbol colombiano y la afición cafetera.