La ‘renuncia silenciosa’ que viene en aumento y que preocupa a las empresas

Está compleja tendencia tiene pensativos a los empresarios.
Trabajadores
Según el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, todo trabajador tiene derecho a recibir una prima de servicios en dos pagos anuales: uno en junio y otro en diciembre. Crédito: Pixabay

Quizás el trabajo ideal para las personas es aquel en el que se pueda lograr un balance entre un estilo de vida saludable, tanto físicamente como mentalmente, junto con tiempo de calidad en la vida personal.

Sin embargo, en los últimos meses se viene presentando el crecimiento de una polémica tendencia entre los jóvenes cuando no encuentran el equilibrio de lo que sería el trabajo ideal.

#Quietquitting, es el terminó que se viene manejando en redes sociales y que habla de la decisión que están tomando los jóvenes activos laborales frente a trabajos que no les dan el estilo de vida que buscan.

Lea más: Trabajo sí hay: Amarilo busca personas y paga hasta $7 millones

Aunque este término no es nuevo, ha venido tomando bastante fuerzo, pues son cada vez más las personas que deciden priorizar su calidad de vida por encima de los trabajos con alta presión y una remuneración no justificada.

Aunque no se trata de una renuncia formal, es cuando el trabajador toma la decisión de hacer lo mínimo que le solicitan en su empresa, con el fin de priorizar su salud mental y física. Por esta razón, se ve al trabajador con poco entusiasmo a la hora de realizar las labores que le solicitan.

Lea también: Trabajo sí hay: multinacionales abren 3.000 vacantes de empleo

Aunque parece una inocente práctica, lo cierto es que las empresas se han empezado a ver gravemente afectadas, pues muchas veces se ve afectada la producción, inestabilidad en los equipos de trabajo entre otros factores.

"La gente está renunciando silenciosamente, solo van a sus trabajos, hacen sus labores de 9 a 6 y se van. ¿Se dan cuenta que eso es trabajar? La gente está obsesionada con el trabajo, no tiene que ser la parte más importante de tu existencia", dijo en otro video uno de los comediantes del programa Daily Show.


Aranceles

Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.
Puente de Rumichaca, en la frontera común entre Colombia y Ecuador.



Anato 2026: Costa Rica posiciona el turismo de bienestar como eje económico y crece 11,82 % en Colombia

El país centroamericano presentó una estrategia basada en meditación, terapias de sonido y contacto con entornos naturales.

Anato 2026: LATAM abrirá ruta directa Barranquilla–San Andrés y ampliará la oferta aérea en la isla

En diálogo con La FM durante ANATO 2026, el secretario de Turismo de San Andrés explicó que los recursos se destinan a salud e infraestructura.

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.