La ‘renuncia silenciosa’ que viene en aumento y que preocupa a las empresas

Está compleja tendencia tiene pensativos a los empresarios.
Trabajadores
Según el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, todo trabajador tiene derecho a recibir una prima de servicios en dos pagos anuales: uno en junio y otro en diciembre. Crédito: Pixabay

Quizás el trabajo ideal para las personas es aquel en el que se pueda lograr un balance entre un estilo de vida saludable, tanto físicamente como mentalmente, junto con tiempo de calidad en la vida personal.

Sin embargo, en los últimos meses se viene presentando el crecimiento de una polémica tendencia entre los jóvenes cuando no encuentran el equilibrio de lo que sería el trabajo ideal.

#Quietquitting, es el terminó que se viene manejando en redes sociales y que habla de la decisión que están tomando los jóvenes activos laborales frente a trabajos que no les dan el estilo de vida que buscan.

Lea más: Trabajo sí hay: Amarilo busca personas y paga hasta $7 millones

Aunque este término no es nuevo, ha venido tomando bastante fuerzo, pues son cada vez más las personas que deciden priorizar su calidad de vida por encima de los trabajos con alta presión y una remuneración no justificada.

Aunque no se trata de una renuncia formal, es cuando el trabajador toma la decisión de hacer lo mínimo que le solicitan en su empresa, con el fin de priorizar su salud mental y física. Por esta razón, se ve al trabajador con poco entusiasmo a la hora de realizar las labores que le solicitan.

Lea también: Trabajo sí hay: multinacionales abren 3.000 vacantes de empleo

Aunque parece una inocente práctica, lo cierto es que las empresas se han empezado a ver gravemente afectadas, pues muchas veces se ve afectada la producción, inestabilidad en los equipos de trabajo entre otros factores.

"La gente está renunciando silenciosamente, solo van a sus trabajos, hacen sus labores de 9 a 6 y se van. ¿Se dan cuenta que eso es trabajar? La gente está obsesionada con el trabajo, no tiene que ser la parte más importante de tu existencia", dijo en otro video uno de los comediantes del programa Daily Show.


Actividad económica

Economía creció 3,34% en abril, pero los servicios siguen sosteniendo el avance

El ISE reportó un crecimiento de 3,34% en abril y de 2,46% en lo corrido del año. Mientras los servicios impulsan la economía, sectores como minería y agro continúan en terreno negativo.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



SuperSociedades ordena liquidación del Grupo La Cabaña con cientos de empleos en riesgo

Superintendencia de Sociedades abrió el proceso de liquidación judicial de tres sociedades del Grupo La Cabaña, luego de que no se concretara un acuerdo con acreedores.

DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia