La Reforma Tributaria presentada por el Gobierno, explicada por la DIAN

Santiago Rojas, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, habló con LA F.m. del proyecto presentado a consideración del Congreso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estos fueron los argumentos de Santiago Rojas


El contexto

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que con la Reforma Tributaria, que busca aumentar la inversión, se espera recaudar 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) hacia el 2022.

Cárdenas advirtió que si el país pierde su grado de inversión, esto se traduciría en mayores costos para el Gobierno y los colombianos.

El jefe de las finanzas públicas también explicó que actualmente el país tiene calificación triple B, por lo que paga anualmente 28 billones de pesos de interés y de bajarse la calificación se pagarían $4 billones más, es decir $32 billones.

"Esperamos mejorar la calificación crediticia, sin la Reforma podríamos perder ese grado de inversión que se traduciría en mayores costos para el Gobierno", puntualizó Cárdenas.

-Cárcel para evasores-

La reforma contempla cárcel para aquellas personas que evadan más de 5 mil millones de pesos, quienes pagarán entre 48 a 108 meses de prisión.

-Ampliar base gravable-

Según explicó Cárdenas, los colombianos que ganen desde 2 millones 750 mil pesos, deberán empezar a declarar renta.

"No dejamos la recomendación de la Comisión de expertos de gravar a quienes ganen desde 1 millón 500 mil pesos en adelante, debido a que esto sería un golpe a la clase media", sostuvo .

-IVA-

-Según el jefe de las finanzas públicas "además de proteger a los productos de la canasta familiar, medicamentos ".

Celulares de menos de $650 mil no tendrán IVA; los estratos 1 y 2 no tendrán IVA para Internet. Para los demás estratos se incrementarán 3 puntos, es decir del 16 al 19%.

-Monotributo-

Cárdenas explicó que " hay pequeños comerciantes que ganan entre $43 millones y $ 100 millones al año y andan en la informalidad, donde al pagar un monotributo, que incluye IVA y renta, pagarían el 1% , y tendría la posibilidad de gozar de dos beneficios de seguridad social " .

"Con ese pago del 1% tendría derecho a instalar un datáfono y las transacciones estarían libres de retención en la fuente", sostuvo.

-Impuestos-

Se acogió la propuesta del Ministerio de Salud de ponerle impuesto a las bebidas azucaradas. Se pagará $300 por litro.

Este es el articulado de la Reforma Tributaria


Temas relacionados

Jornada laboral

Estos trabajadores no tendrán reducción de su jornada laboral a partir de julio de 2026

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales en Colombia comenzará a regir desde el 15 de julio de 2026.
Trabajador frustrado



De cara a las elecciones, gremios de hidrocarburos piden reactivar la exploración energética

Seis gremios del sector energético presentaron propuestas de política pública de cara al próximo Gobierno y advirtieron sobre la caída de reservas, producción e inversión en petróleo y gas.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.