La Reforma Tributaria presentada por el Gobierno, explicada por la DIAN

Santiago Rojas, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, habló con LA F.m. del proyecto presentado a consideración del Congreso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estos fueron los argumentos de Santiago Rojas


El contexto

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que con la Reforma Tributaria, que busca aumentar la inversión, se espera recaudar 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) hacia el 2022.

Cárdenas advirtió que si el país pierde su grado de inversión, esto se traduciría en mayores costos para el Gobierno y los colombianos.

El jefe de las finanzas públicas también explicó que actualmente el país tiene calificación triple B, por lo que paga anualmente 28 billones de pesos de interés y de bajarse la calificación se pagarían $4 billones más, es decir $32 billones.

"Esperamos mejorar la calificación crediticia, sin la Reforma podríamos perder ese grado de inversión que se traduciría en mayores costos para el Gobierno", puntualizó Cárdenas.

-Cárcel para evasores-

La reforma contempla cárcel para aquellas personas que evadan más de 5 mil millones de pesos, quienes pagarán entre 48 a 108 meses de prisión.

-Ampliar base gravable-

Según explicó Cárdenas, los colombianos que ganen desde 2 millones 750 mil pesos, deberán empezar a declarar renta.

"No dejamos la recomendación de la Comisión de expertos de gravar a quienes ganen desde 1 millón 500 mil pesos en adelante, debido a que esto sería un golpe a la clase media", sostuvo .

-IVA-

-Según el jefe de las finanzas públicas "además de proteger a los productos de la canasta familiar, medicamentos ".

Celulares de menos de $650 mil no tendrán IVA; los estratos 1 y 2 no tendrán IVA para Internet. Para los demás estratos se incrementarán 3 puntos, es decir del 16 al 19%.

-Monotributo-

Cárdenas explicó que " hay pequeños comerciantes que ganan entre $43 millones y $ 100 millones al año y andan en la informalidad, donde al pagar un monotributo, que incluye IVA y renta, pagarían el 1% , y tendría la posibilidad de gozar de dos beneficios de seguridad social " .

"Con ese pago del 1% tendría derecho a instalar un datáfono y las transacciones estarían libres de retención en la fuente", sostuvo.

-Impuestos-

Se acogió la propuesta del Ministerio de Salud de ponerle impuesto a las bebidas azucaradas. Se pagará $300 por litro.

Este es el articulado de la Reforma Tributaria


Temas relacionados

sector financiero

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.
Crédito bancario



Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026