Ley de pensionados: un ‘salvavidas’ a los millonarios pasivos laborales que heredó Armero Guayabal tras la tragedia

Permitió un alivio al municipio en el pago por concepto de pensiones a los armeritas.
La ley que alivió las pensiones permitió estabilizar las finanzas del municipio por casi 40 años.
La ley que alivió las pensiones permitió estabilizar las finanzas del municipio por casi 40 años. Crédito: Freepik

Luego de la tragedia en 1985 en la que desapareció administrativa y geográficamente Armero y dio paso a Armero Guayabal (Tolima), hubo un impacto económico negativo para este nuevo municipio al que le fueron trasladados los pasivos de los armeritas pensionados, pero aparentemente no se anexaron los activos.

Esto generó una incertidumbre financiera con un déficit por un monto cercano a los $800 millones anuales. Dadas las circunstancias, fue impulsada la que fue denominada como la ley de pensionados de Armero para la destinación económica por parte del gobierno nacional, por este concepto, liderada en su momento por Juan Lozano, hoy director de noticias de La FM, cuando era senador.

"El gran ayudador a salir de esa situación financiera en su momento fue Juan Lozano (hoy director de La FM), pues cuando era senador junto con un concejal que había en el municipio, que se llama Henry Rubio, crearon una ley que se llama la Ley de pensionados de Armero, que descongestionó el municipio, en un déficit de casi $800 millones anuales que hoy sobrevive y nos ayuda muchísimo en ese pago", explicó Mauricio Cuéllar, alcalde de Armero Guayabal.

Lo regulado en esta ley continúa vigente y tal como lo reconocen las autoridades locales, apalancan en buena parte los pasivos laborales por concepto de pensiones a los ciudadanos hasta la actualidad.

Más noticias:

"Fueron varias fuerzas las que se unieron como las políticas, las económicas locales, departamentales y nacionales, para hacer que Armero cuente con una economía diferente. El municipio ha venido evolucionando y dando pasos, tiene su propia economía sustentada en el agro. Aún debemos mejorar el ingreso per cápita y la calidad de vida de las personas", agregó Cuéllar

En la actualidad, Armero Guayabal sustenta su economía en cultivos de maíz, caña de azúcar y en gran proporción aguacate, pues tiene ejercicios importantes para su estandarización y exportación.


vivienda

Cómo ahorrar la cuota inicial de tu vivienda en Colombia: 5 estrategias clave

Descubra cómo crear un plan financiero, controlar gastos e invertir inteligentemente para reunir la cuota inicial y cumplir el sueño de tu vivienda.
Ahorro vivienda



Distribuidores de combustibles alertan sobre pérdida de soberanía energética y caída en la competitividad del sector

“La sostenibilidad de las estaciones está en riesgo”, dijo el gremio de distribuidores.

Gremio de estaciones pide al Gobierno evitar medidas que pongan en riesgo el abastecimiento de combustibles

Embargo a Reficar afectaría cadena de distribución y podría elevar el precio del galón, según gremio.

Fusión de Neuroarquitectura, Neurociencia y Pedagogía: la revolución emocional que nace desde el aula

Modelo premiado en Canadá ya se replica en Japón e impulsa la empatía desde la primera infancia.

Más que placer: estos son los beneficios de tener relaciones íntimas, según expertos

Estudios de Harvard muestran que tener relaciones sexuales puede mejorar la salud cardiovascular.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología