La Ley de Financiamiento y comisiones económicas ya se vieron las caras

La iniciativa inició con buen ambiente su primer debate en el Congreso.
Alberto Carrasquilla
Crédito: Colprensa

El Gobierno nacional presentó la ponencia de la reforma tributaria, conocida como Ley de Financiamiento, que fue radicada la semana pasada en el Congreso de la República.

El encargado de dar a conocer la modificación que introduciría el proyecto de ley en materia tributaria fue el senador del Centro Democrático Fernando Araújo, quien es coordinador ponente.

El proyecto busca recaudar 7.5 billones de pesos a través de varios mecanismos de recaudo, como el impuesto al consumo a viviendas nuevas o usadas, renta a personas naturales de altos ingresos e impuesto al patrimonio, entre otros.

Leer más: Plataformas digitales de turismo no tendrán IVA en la Ley de Financiamiento

“En esta ponencia de la Ley de Financiamiento todos los impuestos son progresivos y todos contribuyen a que Colombia tenga el propósito de la equidad, aumentado sobre los principios de legalidad y emprendimiento”, dijo el congresista.

La mayoría de los congresistas expresó su apoyo a la Ley de Financiamiento, resaltando que la iniciativa había sido modificada y no incluía la ampliación del IVA a la canasta familiar, como se había planteado inicialmente.

“El proyecto de Ley de Financiamiento contiene aspectos muy favorables y quienes piden retirarlo deberán argumentarlo”, dijo Óscar Darío Pérez, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Algunos congresistas de la oposición criticaron la iniciativa presentada por el Ministerio de Hacienda y le exigieron a Alberto Carrasquilla dar a conocer los impactos fiscales que tendría el proyecto en el mediano plazo.

“En fórmulas regresivas esta reforma tributaria aumenta los impuestos de los pobres y de la clase media en 3 billones de pesos”, señaló el senador Jorge Robledo.

Algunos congresistas insistieron en la necesidad de imponer una sobretasa del 5% al sector financiero, por lo que ya hay una proposición para que se adicione está iniciativa, que podría aportarle a Nación 700 mil millones de pesos.


Temas relacionados

Motocicletas

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

El fenómeno de las motos en Colombia: los costos, la informalidad y la movilidad impulsan sus ventas.
Venta de motos en Colombia aumenta
Ver



La Corte Constitucional rechaza seis impedimentos y destraba el debate del impuesto al patrimonio

El Gobierno decretó la medida de la mano de la emergencia económica por la ola invernal, que la Corte aún no revisa de fondo.

Fórmulas vicepresidenciales alertan caída del sector vivienda y proponen reactivarlo con subsidios, crédito y articulación institucional

En el Foro de Vivienda de Asobancaria, las fórmulas vicepresidenciales coincidieron en que el sector enfrenta una desaceleración por falta de coordinación, menor inversión y dificultades de acceso al crédito. Plantearon metas de construcción, subsidios y ajustes institucionales.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.