La Ley de Financiamiento y comisiones económicas ya se vieron las caras

La iniciativa inició con buen ambiente su primer debate en el Congreso.
Alberto Carrasquilla
Crédito: Colprensa

El Gobierno nacional presentó la ponencia de la reforma tributaria, conocida como Ley de Financiamiento, que fue radicada la semana pasada en el Congreso de la República.

El encargado de dar a conocer la modificación que introduciría el proyecto de ley en materia tributaria fue el senador del Centro Democrático Fernando Araújo, quien es coordinador ponente.

El proyecto busca recaudar 7.5 billones de pesos a través de varios mecanismos de recaudo, como el impuesto al consumo a viviendas nuevas o usadas, renta a personas naturales de altos ingresos e impuesto al patrimonio, entre otros.

Leer más: Plataformas digitales de turismo no tendrán IVA en la Ley de Financiamiento

“En esta ponencia de la Ley de Financiamiento todos los impuestos son progresivos y todos contribuyen a que Colombia tenga el propósito de la equidad, aumentado sobre los principios de legalidad y emprendimiento”, dijo el congresista.

La mayoría de los congresistas expresó su apoyo a la Ley de Financiamiento, resaltando que la iniciativa había sido modificada y no incluía la ampliación del IVA a la canasta familiar, como se había planteado inicialmente.

“El proyecto de Ley de Financiamiento contiene aspectos muy favorables y quienes piden retirarlo deberán argumentarlo”, dijo Óscar Darío Pérez, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Algunos congresistas de la oposición criticaron la iniciativa presentada por el Ministerio de Hacienda y le exigieron a Alberto Carrasquilla dar a conocer los impactos fiscales que tendría el proyecto en el mediano plazo.

“En fórmulas regresivas esta reforma tributaria aumenta los impuestos de los pobres y de la clase media en 3 billones de pesos”, señaló el senador Jorge Robledo.

Algunos congresistas insistieron en la necesidad de imponer una sobretasa del 5% al sector financiero, por lo que ya hay una proposición para que se adicione está iniciativa, que podría aportarle a Nación 700 mil millones de pesos.


Temas relacionados

debate político

Deuda, déficit y FMI: las cifras que enfrentan dos visiones sobre la economía en Colombia

Dos congresistas centraron sus intervenciones en las cifras fiscales, el endeudamiento y el costo de la financiación en Rounds FM.
La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.



¿Qué tipo de crédito podría darle el FMI a Colombia y qué requisitos tendría?

El Gobierno de Abelardo De La Espriella avanza en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional en medio de la situación fiscal del país.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.