La Ley de Financiamiento y comisiones económicas ya se vieron las caras

La iniciativa inició con buen ambiente su primer debate en el Congreso.
Alberto Carrasquilla
Crédito: Colprensa

El Gobierno nacional presentó la ponencia de la reforma tributaria, conocida como Ley de Financiamiento, que fue radicada la semana pasada en el Congreso de la República.

El encargado de dar a conocer la modificación que introduciría el proyecto de ley en materia tributaria fue el senador del Centro Democrático Fernando Araújo, quien es coordinador ponente.

El proyecto busca recaudar 7.5 billones de pesos a través de varios mecanismos de recaudo, como el impuesto al consumo a viviendas nuevas o usadas, renta a personas naturales de altos ingresos e impuesto al patrimonio, entre otros.

Leer más: Plataformas digitales de turismo no tendrán IVA en la Ley de Financiamiento

“En esta ponencia de la Ley de Financiamiento todos los impuestos son progresivos y todos contribuyen a que Colombia tenga el propósito de la equidad, aumentado sobre los principios de legalidad y emprendimiento”, dijo el congresista.

La mayoría de los congresistas expresó su apoyo a la Ley de Financiamiento, resaltando que la iniciativa había sido modificada y no incluía la ampliación del IVA a la canasta familiar, como se había planteado inicialmente.

“El proyecto de Ley de Financiamiento contiene aspectos muy favorables y quienes piden retirarlo deberán argumentarlo”, dijo Óscar Darío Pérez, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Algunos congresistas de la oposición criticaron la iniciativa presentada por el Ministerio de Hacienda y le exigieron a Alberto Carrasquilla dar a conocer los impactos fiscales que tendría el proyecto en el mediano plazo.

“En fórmulas regresivas esta reforma tributaria aumenta los impuestos de los pobres y de la clase media en 3 billones de pesos”, señaló el senador Jorge Robledo.

Algunos congresistas insistieron en la necesidad de imponer una sobretasa del 5% al sector financiero, por lo que ya hay una proposición para que se adicione está iniciativa, que podría aportarle a Nación 700 mil millones de pesos.


Temas relacionados

arriendo

Arriendo en Colombia: dueños podrán exigir pago extra a los inquilinos para librarse de cualquier responsabilidad

La Ley 820 de 2003 establece quién debe pagar los servicios públicos en un arriendo, cuándo responde el inquilino y en qué casos puede verse afectado el propietario.
Arriendo



Decreto del gobierno Petro modificó el calendario tributario: lo que deben revisar los contribuyentes para no caer en sanciones

El día cívico del 17 de abril de 2026 modificará varios vencimientos del calendario tributario en Colombia, por lo que empresas y contribuyentes deberán revisar sus plazos.

Inflación en Colombia se ubica en 5,29% anual en febrero, según el Dane

En febrero de 2026, la variación anual del IPC fue 5, 29% es decir 0,01 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo del 2025.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.