La iniciativa colombiana que ayuda a organizar la información financiera de las empresas

Simetrik, compañía colombiana, ordena la información transaccional para reducir el riesgo de fraudes corporativos.
Foto de referencia sobre el sector empresarial
Foto de referencia sobre el sector empresarial Crédito: Ingimage

En momentos donde el emprendimiento es vital para el desarrollo de la economía, las empresas deben mantener sus finanzas organizadas para lograr el éxito y así potenciar su estabilidad y pleno desarrollo. Es por esto que actualmente han surgido iniciativas que buscan preservar el orden financiero para que las compañías reduzcan al máximo los riesgos por una mala gestión de la información.

Este es el caso de Simetrik, una iniciativa creada en Colombia que busca identificar las deudas y gastos excesivos, las inversiones que no aportan y evitar que las empresas sean víctimas de fraude corporativo.

Alejandro Casas, cofundador de Simetrik, habló en los micrófonos de La FM y destacó que la iniciativa nace de la necesidad que surge de los problemas que viven las compañías debido a los fraudes internos, las cuentas descuadradas, los errores crónicos en la operación y algunas sorpresas financiaras que se evidencian después de mucho tiempo.

Según Casas, existe un grave problema en Latinoamérica en el que las empresas no tienen su información financiera organizada, lo que genera una importante cantidad de pérdidas dentro de las compañías.

Ante este panorama, él y su socio, Santiago Gómez, desarrollaron el software Simetrik que resuelve los problemas de organización de información a través de un proceso llamado conciliación.

“Vemos todo el tiempo casos de empresas a las que les están robando dinero y que no se dan cuenta hasta que el daño es muy grande o irreversible. Esto sucede por no llevar una conciliación clara en la organización, hecha por saldo y sin datos precisos sobre los movimientos de dinero, que además no se actualizan a diario sino que se miran solo al momento de hacer el cierre, donde puede ser demasiado tarde”, afirman.

¿Qué es la conciliación?

Alejandro Casas sostiene que este es un proceso que compara listas de transacciones para verificar si hay inconsistencias o movimientos extraños o fuera de lugar. "Las anomalías se identifican a través de un proceso de comparación de valores para generar un reporte de las fallas que se puedan encontrar".

El cofundador de esta compañía afirma que esta conciliación sirve para controlar procesos. "Nuestro sistema se conecta a las fuentes de información para verlas desglosadas para analizarlas y controlar cada una de las variables".

Cuáles son los escenarios que dificultan la conciliación en las empresas

En medio de su diálogo con La FM, Casas destacó las variables que perjudican la organización de la información transaccional, entre las que se destacan:

1. Varias fuentes de información transaccional internas: estas empresas no tienen sus datos transaccionales centralizados y operan varios sistemas de información financiera. Reciben datos tan diversos los unos de los otros que lograr obtener un balance contable definitivo se hace más complejo.

2. Eventos externos: son factores que ocurren por fuera de la compañía y que están afectando el desempeño financiero de la organización. Algunos ejemplos son los contra - cargos realizados por clientes y que no están siendo notificados, las devoluciones de producto por parte del Contact Center que no fueron registradas, costos operacionales de los proveedores y sobre los que no se lleva un control, entre otros.

3. Variabilidad en los canales de recaudo y dispersión: estas empresas operan varios canales de recaudo y dispersión para efectuar los pagos con los clientes, después deben conciliar la información financiera con cada uno de los canales y por ello necesitan invertir un mayor tiempo en el proceso.

4. Manualidad en los procesos: la organización de datos económicos de la empresa se hace de manera manual y no automatizada. Esto retrasa el análisis de la información y aumenta la probabilidad de que se cometan errores.

5. Formatos e información diversa: la empresa recibe en diferentes formatos la información sobre las operaciones de su negocio (proveedores, bancos, clientes, etc…), lo cual hace que la recolección de datos sea desordenada.

¿Qué viene para el futuro?

Desde la compañía colombiana afirman que el foco está en llegar a las empresas medianas y pequeñas en toda Latinoamérica que tienen la necesidad de controlar sus finanzas y ampliar su mercado que ya cubre a compañías como Rappi, Grow, Coltanques, Skydrop, Frubana, entre otros.

Simetrik tiene proyectado continuar con un crecimiento del 10% semanal, atendiendo necesidades financieras de empresas en Colombia, la región y el mundo y así ampliar su mercado, que ya está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.


Temas relacionados

Dólar

Dólar en Colombia vuelve a cerrar a la baja y se acerca a los $3.550: así terminó este 24 de abril

Durante la sesión, el mercado spot registró una alta operatividad con un volumen negociado de 961,74 millones de dólares, tocando un precio mínimo de $3.543,50.
Dólar



Superservicios multa a Enel Colombia con $2.847 millones por distorsionar precios en la bolsa de energía

La autoridad concluyó que la empresa presentó ofertas elevadas que alteraron el despacho eléctrico y encarecieron el costo del servicio para los usuarios.

Sobrecargo de energía para los estratos 4,5 y 6: ¿Cuánto subirá la factura de la luz mensualmente?

La medida busca recaudar $235.000 millones y se aplicaría durante varios años para enfrentar problemas estructurales del sistema eléctrico.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro