La iniciativa colombiana que ayuda a organizar la información financiera de las empresas

Simetrik, compañía colombiana, ordena la información transaccional para reducir el riesgo de fraudes corporativos.
Foto de referencia sobre el sector empresarial
Foto de referencia sobre el sector empresarial Crédito: Ingimage

En momentos donde el emprendimiento es vital para el desarrollo de la economía, las empresas deben mantener sus finanzas organizadas para lograr el éxito y así potenciar su estabilidad y pleno desarrollo. Es por esto que actualmente han surgido iniciativas que buscan preservar el orden financiero para que las compañías reduzcan al máximo los riesgos por una mala gestión de la información.

Este es el caso de Simetrik, una iniciativa creada en Colombia que busca identificar las deudas y gastos excesivos, las inversiones que no aportan y evitar que las empresas sean víctimas de fraude corporativo.

Alejandro Casas, cofundador de Simetrik, habló en los micrófonos de La FM y destacó que la iniciativa nace de la necesidad que surge de los problemas que viven las compañías debido a los fraudes internos, las cuentas descuadradas, los errores crónicos en la operación y algunas sorpresas financiaras que se evidencian después de mucho tiempo.

Según Casas, existe un grave problema en Latinoamérica en el que las empresas no tienen su información financiera organizada, lo que genera una importante cantidad de pérdidas dentro de las compañías.

Ante este panorama, él y su socio, Santiago Gómez, desarrollaron el software Simetrik que resuelve los problemas de organización de información a través de un proceso llamado conciliación.

“Vemos todo el tiempo casos de empresas a las que les están robando dinero y que no se dan cuenta hasta que el daño es muy grande o irreversible. Esto sucede por no llevar una conciliación clara en la organización, hecha por saldo y sin datos precisos sobre los movimientos de dinero, que además no se actualizan a diario sino que se miran solo al momento de hacer el cierre, donde puede ser demasiado tarde”, afirman.

¿Qué es la conciliación?

Alejandro Casas sostiene que este es un proceso que compara listas de transacciones para verificar si hay inconsistencias o movimientos extraños o fuera de lugar. "Las anomalías se identifican a través de un proceso de comparación de valores para generar un reporte de las fallas que se puedan encontrar".

El cofundador de esta compañía afirma que esta conciliación sirve para controlar procesos. "Nuestro sistema se conecta a las fuentes de información para verlas desglosadas para analizarlas y controlar cada una de las variables".

Cuáles son los escenarios que dificultan la conciliación en las empresas

En medio de su diálogo con La FM, Casas destacó las variables que perjudican la organización de la información transaccional, entre las que se destacan:

1. Varias fuentes de información transaccional internas: estas empresas no tienen sus datos transaccionales centralizados y operan varios sistemas de información financiera. Reciben datos tan diversos los unos de los otros que lograr obtener un balance contable definitivo se hace más complejo.

2. Eventos externos: son factores que ocurren por fuera de la compañía y que están afectando el desempeño financiero de la organización. Algunos ejemplos son los contra - cargos realizados por clientes y que no están siendo notificados, las devoluciones de producto por parte del Contact Center que no fueron registradas, costos operacionales de los proveedores y sobre los que no se lleva un control, entre otros.

3. Variabilidad en los canales de recaudo y dispersión: estas empresas operan varios canales de recaudo y dispersión para efectuar los pagos con los clientes, después deben conciliar la información financiera con cada uno de los canales y por ello necesitan invertir un mayor tiempo en el proceso.

4. Manualidad en los procesos: la organización de datos económicos de la empresa se hace de manera manual y no automatizada. Esto retrasa el análisis de la información y aumenta la probabilidad de que se cometan errores.

5. Formatos e información diversa: la empresa recibe en diferentes formatos la información sobre las operaciones de su negocio (proveedores, bancos, clientes, etc…), lo cual hace que la recolección de datos sea desordenada.

¿Qué viene para el futuro?

Desde la compañía colombiana afirman que el foco está en llegar a las empresas medianas y pequeñas en toda Latinoamérica que tienen la necesidad de controlar sus finanzas y ampliar su mercado que ya cubre a compañías como Rappi, Grow, Coltanques, Skydrop, Frubana, entre otros.

Simetrik tiene proyectado continuar con un crecimiento del 10% semanal, atendiendo necesidades financieras de empresas en Colombia, la región y el mundo y así ampliar su mercado, que ya está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela