La iniciativa colombiana que ayuda a organizar la información financiera de las empresas

Simetrik, compañía colombiana, ordena la información transaccional para reducir el riesgo de fraudes corporativos.
Foto de referencia sobre el sector empresarial
Foto de referencia sobre el sector empresarial Crédito: Ingimage

En momentos donde el emprendimiento es vital para el desarrollo de la economía, las empresas deben mantener sus finanzas organizadas para lograr el éxito y así potenciar su estabilidad y pleno desarrollo. Es por esto que actualmente han surgido iniciativas que buscan preservar el orden financiero para que las compañías reduzcan al máximo los riesgos por una mala gestión de la información.

Este es el caso de Simetrik, una iniciativa creada en Colombia que busca identificar las deudas y gastos excesivos, las inversiones que no aportan y evitar que las empresas sean víctimas de fraude corporativo.

Alejandro Casas, cofundador de Simetrik, habló en los micrófonos de La FM y destacó que la iniciativa nace de la necesidad que surge de los problemas que viven las compañías debido a los fraudes internos, las cuentas descuadradas, los errores crónicos en la operación y algunas sorpresas financiaras que se evidencian después de mucho tiempo.

Según Casas, existe un grave problema en Latinoamérica en el que las empresas no tienen su información financiera organizada, lo que genera una importante cantidad de pérdidas dentro de las compañías.

Ante este panorama, él y su socio, Santiago Gómez, desarrollaron el software Simetrik que resuelve los problemas de organización de información a través de un proceso llamado conciliación.

“Vemos todo el tiempo casos de empresas a las que les están robando dinero y que no se dan cuenta hasta que el daño es muy grande o irreversible. Esto sucede por no llevar una conciliación clara en la organización, hecha por saldo y sin datos precisos sobre los movimientos de dinero, que además no se actualizan a diario sino que se miran solo al momento de hacer el cierre, donde puede ser demasiado tarde”, afirman.

¿Qué es la conciliación?

Alejandro Casas sostiene que este es un proceso que compara listas de transacciones para verificar si hay inconsistencias o movimientos extraños o fuera de lugar. "Las anomalías se identifican a través de un proceso de comparación de valores para generar un reporte de las fallas que se puedan encontrar".

El cofundador de esta compañía afirma que esta conciliación sirve para controlar procesos. "Nuestro sistema se conecta a las fuentes de información para verlas desglosadas para analizarlas y controlar cada una de las variables".

Cuáles son los escenarios que dificultan la conciliación en las empresas

En medio de su diálogo con La FM, Casas destacó las variables que perjudican la organización de la información transaccional, entre las que se destacan:

1. Varias fuentes de información transaccional internas: estas empresas no tienen sus datos transaccionales centralizados y operan varios sistemas de información financiera. Reciben datos tan diversos los unos de los otros que lograr obtener un balance contable definitivo se hace más complejo.

2. Eventos externos: son factores que ocurren por fuera de la compañía y que están afectando el desempeño financiero de la organización. Algunos ejemplos son los contra - cargos realizados por clientes y que no están siendo notificados, las devoluciones de producto por parte del Contact Center que no fueron registradas, costos operacionales de los proveedores y sobre los que no se lleva un control, entre otros.

3. Variabilidad en los canales de recaudo y dispersión: estas empresas operan varios canales de recaudo y dispersión para efectuar los pagos con los clientes, después deben conciliar la información financiera con cada uno de los canales y por ello necesitan invertir un mayor tiempo en el proceso.

4. Manualidad en los procesos: la organización de datos económicos de la empresa se hace de manera manual y no automatizada. Esto retrasa el análisis de la información y aumenta la probabilidad de que se cometan errores.

5. Formatos e información diversa: la empresa recibe en diferentes formatos la información sobre las operaciones de su negocio (proveedores, bancos, clientes, etc…), lo cual hace que la recolección de datos sea desordenada.

¿Qué viene para el futuro?

Desde la compañía colombiana afirman que el foco está en llegar a las empresas medianas y pequeñas en toda Latinoamérica que tienen la necesidad de controlar sus finanzas y ampliar su mercado que ya cubre a compañías como Rappi, Grow, Coltanques, Skydrop, Frubana, entre otros.

Simetrik tiene proyectado continuar con un crecimiento del 10% semanal, atendiendo necesidades financieras de empresas en Colombia, la región y el mundo y así ampliar su mercado, que ya está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.


Temas relacionados

Fracking

Drummond podría reactivar cuatro contratos de fracking si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica

Nelson Castañeda aseguró que Drummond tiene cuatro contratos suspendidos para yacimientos no convencionales en la cuenca Cesar-Ranchería y que podrían reactivarse si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica, tributaria e incentivos para inversiones de largo plazo.
Anuncian proyecto de prohibición del fracking en Colombia



Joaquín Gutiérrez toma fuerza para llegar a la presidencia de Ecopetrol en medio de ajustes internos

La próxima asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol se realizaría en la tercera semana de septiembre. Allí se definirían cambios en la junta directiva y el eventual reemplazo de Juan Carlos Hurtado.

Dólar cae hacia los $3.000 y exportadores alertan menor ingreso

Fenalcarbón aseguró que por cada $100 de apreciación del peso frente al dólar, las exportaciones de carbón y coque han dejado de percibir cerca de $490.000 millones, con efectos también sobre impuestos y regalías.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden