La fallida "jugadita" de Ernesto Macías con la Ley de Financiamiento

Durante su presidencia del Congreso hubo vicios de procedimiento.
Ernesto Macías, expresidente del Congreso
Ernesto Macías, expresidente del Congreso Crédito: Colprensa

Tras el fallo de la Corte Constitucional, que tumbó la Ley de Financiamiento del gobierno del presidente Iván Duque, columna vertebral económica de esta administración, las miradas apuntan a Ernesto Macías, expresidente del Congreso.

El alto tribunal tumbó la reforma tributaria del presidente Iván Duque, llamada Ley de Financiamiento, porque no tuvo el debido trámite en el Congreso, cuando el presidente del legislativo era Ernesto Macías. La decisión, tomada por la Sala Plena por seis votos contra tres, entrará en vigencia a partir del primero de enero próximo para "modular sus efectos" sobre la economía del país.

"Se constató que la declaratoria de inconstitucionalidad simple ocasionaría un vacío normativo en el sistema tributario que afectaría el recaudo previsto para el año 2019, lo cual podría impactar las inversiones del Estado ante la disminución de uno de los rubros más importantes de los ingresos corrientes de la nación", aseguró la presidenta de ese tribunal, magistrada Gloria Díaz.

Lea también: 'Impacto de caída de Ley de Financiamiento será negativo, pero no tanto como el gobierno dice'

En diciembre pasado, el Congreso aprobó la Ley de Financiamiento con la que el Gobierno buscaba recaudar 7,5 billones de pesos para cerrar el presupuesto de este año, que asciende a 258,9 billones de pesos. En ese momento, Macías dijo que la norma se había tramitado con rigor, pese a que varios sectores políticos advertían de las anomalías.

"Para Germán Vargas, la principal falla de la Ley de Financiamiento es que no es de su autoría", aseguró entonces Macías, cuando el exvicepresidente advirtió de los vicios de procedimiento. “Sin duda hubo faltas de procedimiento y de forma. A las demandas que se radicarán contra la Ley de Financiamiento se sumará la mía, ya que regresaré al ejercicio de la profesión a partir del mes de enero”, dijo entonces Vargas Lleras al periódico El Espectador.

Para la Corte, el error estuvo en que se debió publicar formalmente lo que aprobó el Senado para que la Cámara pudiera saber sobre qué artículos iba a discutir. La magistrada explicó que antes del primero de enero el Congreso tendrá que ratificar, derogar, modificar o subrogar los contenidos de la Ley de Financiamiento, pues si no lo hace "se dispondrá la reviviscencia de manera simultánea de las normas derogadas o modificadas" por la reforma tributaria.

Según la Corte Constitucional, la decisión se tomó luego de estudiar 5 de las 24 demandas que alegaban que el proceso había tenido vicios de forma, entre ellos que el documento aprobado en la Cámara de Representantes no contaba con las modificaciones hechas en el Senado. "Se violó el principio democrático, en tanto no se dio una deliberación racional de la ley, no se respetó el pluralismo ni los derechos de las minorías y no se garantizó el control ciudadano", añadió la magistrada.

Lea también: Caída de ley de financiamiento desata posiciones encontradas en el Congreso

Al respecto, el presidente Duque ordenó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que a "la mayor brevedad presente ante el Congreso de la República un proyecto de ley que recoja todos los beneficios, mecanismos y normas que contenía la Ley aprobada por el Congreso de la República"

"El Gobierno no cesará en su intención de reactivar la economía, de crear las condiciones para la generación de empleo para todos los colombianos y cerrar las brechas sociales", afirmó el mandatario, quien agregó el Ejecutivo y el Congreso procederán "con sentido de urgencia" pensando en "en la seguridad jurídica y seguir haciendo de Colombia un lugar atractivo para el desarrollo empresarial.

El ministro Carrasquilla ya había advertido esta semana que una eventual decisión de la Corte contraria a la Ley de Financiamiento tendría "efectos funestos" para la economía y pondría "en serio peligro la estabilidad económica y la sostenibilidad de las finanzas públicas".

El Gobierno argumenta que la Ley de Financiamiento es uno de los pilares para que la economía del país crezca por encima del 3 % en 2020 y sin ella el resultado se verá reducido en 0,7 puntos porcentuales. Igualmente aseguró que desfinanciar el presupuesto de 2019 obligará al Gobierno a tomar otras medidas que generarán un "impacto irreparable" sobre la confianza de los inversores ya que la citada ley estipulaba reducciones de impuestos a las empresas para estimular la inversión y generación de empleo.

Al conocer el fallo de la Corte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, pidió al Gobierno tramitar normas que permitan reemplazar las que quedaron sin vigencia por la decisión del tribunal. "Hacemos un llamado al Congreso y al Gobierno a tramitar en forma expedita las normas que permitan reemplazar las que perderían vigencia buscando estabilidad jurídica efectiva para la inversión", escribió el empresario en Twitter.

A ese pedido se sumó la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, quien dijo que "es urgente enviar señales de estabilidad a los inversionistas para que en esta propuesta de transición no desfallezca el interés extranjero por invertir en el país". Y agregó: "la confianza inversionista es fundamental en la actual coyuntura global y la tendencia de la economía mundial a estancarse como consecuencia de la tensión comercial internacional".

Entre tanto, el Consejo Gremial Nacional (CGN) recordó que Colombia ha tenido en el último cuarto de siglo 15 reformas fiscales y que volver a cambiar la tributación, en menos de 11 meses de vigencia de la Ley de Financiamiento, afectará la inversión extranjera, que tuvo un crecimiento del 24,4 % entre enero y julio pasados.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 14 de mayo de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha registrado un mínimo de $4.158,05 y un máximo de $4.442,76, según los datos reportados.
Euro



Nequi aclaró si el hackeo en X afectó las cuentas y el dinero de usuarios

Durante varias horas, la cuenta verificada de Nequi dejó de mostrar su imagen oficial y comenzó a compartir contenido ajeno a la plataforma financiera.

Colombia impulsa ley para ampliar beneficios al hidrógeno y fertilizantes

El presidente de Hidrógeno Colombia, Brayaham Villa Lara, advirtió que el país importa más del 80% de los fertilizantes y señaló que el desarrollo del hidrógeno podría reducir la dependencia externa.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.