La estrategia del Gobierno para promover la educación financiera

Este fue uno de los principales compromisos al término del congreso de Asobancaria.
Cuentas
Crédito: COLPRENSA

La banca colombiana volvió a manifestar su respaldo y apoyo para continuar impulsando la bancarización en el país. Sin embargo, reconoce que en ese esfuerzo se requiere una mayor articulación con el Gobierno Nacional para que más adultos tengan acceso a los servicios financieros.

De acuerdo con Santiago Castro, presidente de Asobancaria, 81 de cada 100 adultos en Colombia cuentan con al menos un producto financiero y agregó que es necesario realizar esfuerzos para poder aumentar ese indicador, por lo que sostuvo que desde el sector realizarán las acciones que haya lugar para cumplir con la meta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), para el 2022 y es que 1,2 millones de personas estén incluidas en el sistema financiero.

Le puede interesar: 'Telar de los sueños’, la pirámide que estafa a mujeres, fue intervenida por la Superfinanciera

Castro aseguró que para alcanzar ese objetivo, se debe contar con una infraestructura que brinde accesibilidad a la banca, en especial al sector rural, por lo que consideró indispensable el papel que pueda aportar el Gobierno Nacional desde el Ministerio de las TIC.

"Creemos firmemente que la solución radica en implementar una visión innovadora, que permita a los usuarios acceder a un ecosistema de pagos digitales, en ambientes seguros, y acompañados de sistemas de aprendizaje en línea y en planteles escolares. Todo esto a través de la tecnología, de modo que esta nos acerque a la gente que más lo necesita", apuntó.

El presidente de Asobancaria destacó la importancia de enseñarle a la población no sólo ser parte del sistema, sino cómo saber aprovechar de manera responsable cada uno de sus productos y servicios.

"De nada nos sirve hacer un esfuerzo enorme por incluir financieramente a más colombianos, si estos no cuentan con conocimientos básicos para administrar sus recursos", dijo.

Consulte además: Duque dice que gerente de BanRepública reconoció que la economía no se estancó

Castro insistió al Gobierno Nacional de que se implemente un programa de educación económica y financiera en los planteles educativos del país "no como una cátedra separada, pero sí como una guía transversal, a través de diferentes asignaturas, que brinde nociones mínimas de finanzas personales".

"Queremos proponerle, señor Presidente, desarrollar juntos un gran Acuerdo Nacional por una mayor inclusión y profundización financiera, en la que acompañemos la acción de la política pública del gobierno, con la experticia nuestra en gestionar riesgos e innovar para la bancarización", aseveró.

Por su parte, el presidente Iván Duque afirmó que el sector "tiene un Gobierno dispuesto a trabajar con ustedes para que logremos ese pacto de la inclusión financiera".

"Lo asumo como un reto doctor Santiago. Queremos sacar adelante desde el Gobierno un documento Conpes de política pública que integre dos propósitos: La inclusión financiera y la educación financiera para que esta sea una política pública que se pueda irrigar en todo el territorio", afirmó.

También puede leer: Asobancaria advierte que 2019 culminará con desempleo por encima del 10%

Duque manifestó que la educación financiera es vital en la transformación que requiere el país, donde la apuesta es empezar a "enseñarle a un niño qué significa el ahorro, cómo se ahorra, cómo se invierte, en qué se invierte, cuáles son las distintas herramientas en la sociedad para invertir".

"Eso significa que la apuesta por la educación financiera es para que en este país los ciudadanos tengan una mejor conciencia del uso de los recursos y que tengamos una mejor cultura de ahorro", dijo Duque tras una conversación que sostuvo con el Primer Ministro de Corea del Sur (Lee Nak-yon), quien le manifestó que en la trasformación del país asiático, fue clave educar para la banca a los ciudadanos de dicha nación.

Las declaraciones se dieron en el acto de clausura de la versión 54 de la Convención Bancaria, organizada por Asobancaria, en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, de la ciudad de Cartagena.


Temas relacionados

Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde