'Telar de los sueños’, la pirámide que estafa a mujeres, fue intervenida por la Superfinanciera

Además, el ente le pide a la Fiscalía investigar esta pirámide, también conocida como ‘Mandalas de la prosperidad’ o ‘Tejedoras de sueños’.
Telar de los sueños
Telar de los sueños Crédito: Telar de los sueños

La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó la suspensión inmediata de la captación de dinero a través del “esquema piramidal (…) denominado ‘TELAR DE LOS SUEÑOS O MANDALA’, también conocido como ‘TEJEDORAS DE SUEÑOS’”.

Este esquema opera desde Villa de Leyva (Boyacá), y una de sus promotoras es una mujer identificada como María Fernanda Martínez Portilla, explica el ente de control en una resolución. Según la Superfinanciera, Martínez Portilla ha recibido dinero por este esquema.

Le puede interesar: Superfinanciera advierte sobre nueva modalidad de estafa desde chats y redes sociales

En ese sentido, tanto Martínez Portilla como los que “promueven o han recibido la ganancia prometida” deben suspender la captación de dinero por este esquema, de acuerdo con el ente de control.

Aproximadamente 400 mujeres han sido vinculadas al ‘Telar de los sueños’ por sus promotores. Según la Superfinanciera, cada una de las mujeres ha entregado 4,5 millones de pesos con la esperanza de recibir, a cambio, el supuesto ‘regalo’ de 36 millones de pesos en 28 días.

En contexto: "Mandalas de la prosperidad", la estafa piramidal exclusiva para mujeres que preocupa a las autoridades

Para conseguir ese ‘regalo’, cada una debía vincular a otras dos mujeres, que también debían pagar 4,5 millones de pesos. Y las dos nuevas mujeres debían reclutar, cada una, a otras dos, “y así sucesivamente hasta completar la cantidad de ‘mujeres fuego’”, explica la Superfinanciera.

El ente de control, además, envió a la Fiscalía General de la Nación una copia de la resolución para que investigue a Martínez Portilla y a los promotores de la pirámide. La Superfinanciera también le pide a la alcaldía de Villa de Leyva que, a través de la Policía, cierre los sitios donde opera el esquema.

Le puede interesar: Superfinanciera advierte sobre métodos de estafa a ciudadanos usando su nombre

Asimismo, les ordena a los establecimientos de crédito, sociedades fiduciarias, sociedades de inversión, entre otras, congelar de forma inmediata “los depósitos, inversiones, derechos fiduciarios, pensiones voluntarias y participaciones en carteras colectivas fondos de inversión colectiva” de los que Martínez Portilla sea beneficiara.

Esta es la resolución:


Temas relacionados

Deuda externa

Deuda externa cae frente al PIB, pero la deuda total sigue creciendo

La deuda externa de Colombia cerró abril en US$247.669 millones, equivalente al 51,6% del PIB, dos puntos menos que un año atrás. La caída se explica por la apreciación del peso y el cierre de un swap con el Banco de la República.
Críticas a Petro por atacar al Banco de la República.



Deuda pública en Colombia llegaría a 61% del PIB en 2026, advierte el Carf

El organismo proyecta que la deuda pública llegará a 61% del PIB en 2026, dos puntos por encima de lo estimado por el Ministerio de Hacienda.

El dólar en Colombia alcanza su nivel más bajo en siete años

El dólar alcanzó los $3.295 este jueves, una cifra que no se registraba desde 2020.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.