Santiago-Perdomo-presidente-de-Colpatria-Colprensa-JUAN-MANUEL-BARRERO.jpg
1 Sep 2016 08:22 AM

Juzgado de Cali ordenó a Colpatria pagar $2500 millones de pesos por estafa

La
Fm

La gerente de una de las sucursales del banco habría engañado a varios de sus clientes.

Un juzgado civil de Cali falló en contra del banco Colpatria por el robo de $2.500 millones de pesos, captados de manera ilegal por la entonces gerente de la sucursal ubicada en la Avenida Roosevelt, en el sur de la capital de Valle del Cauca.

Durante varios años un grupo de posibles clientes acudió a esta entidad bancaria para invertir sus ahorros en una atractiva propuesta que les hacía la misma gerente de la sucursal. La funcionaria soportaba la inversión con un supuesto CDT que nunca registraba en la contabilidad del banco. Tras captar una suma considerable la mujer renunció a su cargo como responsable de esta sucursal.

Una vez los clientes acudían para reclamar el dinero, se encontraban con la noticia de que sus recursos nunca fueron registrados, motivo por el cual se emprendió una acción colectiva en contra de la corporación.

Luego de un largo proceso un juzgado determinó responsabilizar civilmente al banco y al presidente del mismo por los perjuicios ocasionados durante este episodio y ordenó a que el dinero sea devuelto a los afectados, aún cuando ambas partes fueran víctimas de las acciones de esta mujer.

“Lo que hace es declarar la responsabilidad del banco señalando que, como persona jurídica, debe responder por esos perjuicios en razón a que la culpa o dolo de sus dependientes es la propia culpa de la entidad bancaria. Todo lo irregular que haga su dependiente es también responsabilidad de la empresa y se considera ejecutado por el banco mismo”, dijo Hoover del Río, abogado de las víctimas.

Según la investigación estos CDT eran producto de una manipulación fraudulenta que la gerente realizaba para poder captar los dineros que las personas confiaban por su figura como directiva.

A la mujer responsables de los hechos le han dictado medida de aseguramiento por Captación masiva de dineros con estafa y falsedad.