Juzgado de Cali ordenó a Colpatria pagar $2500 millones de pesos por estafa

Santiago-Perdomo-presidente-de-Colpatria-Colprensa-JUAN-MANUEL-BARRERO.jpg

La gerente de una de las sucursales del banco habría engañado a varios de sus clientes.

Un juzgado civil de Cali falló en contra del banco Colpatria por el robo de $2.500 millones de pesos, captados de manera ilegal por la entonces gerente de la sucursal ubicada en la Avenida Roosevelt, en el sur de la capital de Valle del Cauca.

Durante varios años un grupo de posibles clientes acudió a esta entidad bancaria para invertir sus ahorros en una atractiva propuesta que les hacía la misma gerente de la sucursal. La funcionaria soportaba la inversión con un supuesto CDT que nunca registraba en la contabilidad del banco. Tras captar una suma considerable la mujer renunció a su cargo como responsable de esta sucursal.

Una vez los clientes acudían para reclamar el dinero, se encontraban con la noticia de que sus recursos nunca fueron registrados, motivo por el cual se emprendió una acción colectiva en contra de la corporación.

Luego de un largo proceso un juzgado determinó responsabilizar civilmente al banco y al presidente del mismo por los perjuicios ocasionados durante este episodio y ordenó a que el dinero sea devuelto a los afectados, aún cuando ambas partes fueran víctimas de las acciones de esta mujer.

“Lo que hace es declarar la responsabilidad del banco señalando que, como persona jurídica, debe responder por esos perjuicios en razón a que la culpa o dolo de sus dependientes es la propia culpa de la entidad bancaria. Todo lo irregular que haga su dependiente es también responsabilidad de la empresa y se considera ejecutado por el banco mismo”, dijo Hoover del Río, abogado de las víctimas.

Según la investigación estos CDT eran producto de una manipulación fraudulenta que la gerente realizaba para poder captar los dineros que las personas confiaban por su figura como directiva.

A la mujer responsables de los hechos le han dictado medida de aseguramiento por Captación masiva de dineros con estafa y falsedad.


Temas relacionados

Crecimiento económico

CAF ve un crecimiento débil en América Latina y advierte que Colombia necesita reformas fiscales para sostener la economía

CAF advierte que América Latina tendrá bajo crecimiento y señala que Colombia debe avanzar en reformas fiscales para sostener la economía.
Sergio Díaz Granados, presidente de la CAF



Centrales obreras defienden aumento del 16 % del salario mínimo para 2026

Las organizaciones sindicales expusieron sus razones para mantener su propuesta del 16 %.

Así puede calcular el valor de su pensión: Colpensiones explica el paso a paso para usar su simulador

Colpensiones explica cómo usar su simulador pensional, qué datos se requieren y cómo se calcula la mesada, el IBL y la tasa de reemplazo según semanas cotizadas.

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán