Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura y de Hacienda 
Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura y de Hacienda 
Colprensa
2 Ene 2019 08:13 AM

Juan Camilo Restrepo: en un año fiscal tan dífícil, el ministro de Hacienda no puede esconderse

El exjefe de esa cartera instó al actual ministro a salir y exponer ante los colombianos los escenarios económicos.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo consideró en LA FM que el crecimiento económico de Colombia en 2019 será entre 2.5 y 3 por ciento, bajo respecto a las expectativas y muy en la línea de lo pronosticado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

De acuerdo con el organismo, la economía de América Latina crecerá en 2019 un 1,7%, en un escenario en que las "incertidumbres mundiales serán mayores y provenientes de distintos frentes", lo que impactará en los precios de las materias primas.

Después de registrar este año una expansión del 1,2%, levemente por debajo de 2017 -impulsada por el consumo privado y una leve recuperación de las inversiones y las exportaciones-, los países latinoamericanos volverán a vivir en 2019 un año marcado por la incertidumbre mundial, afirma el último reporte económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

En ese orden de ideas, Restrepo dijo que el panorama es incierto también por la ley de financiamiento o reforma tributaria que se aprobó y que será analizada por la Corte Constitucional. "Desde el punto de vista del recaudo, esta reforma es un verdadero fracaso", señaló el exjefe de la cartera de Hacienda, quien recordó que la iniciativa buscaba 14 billones de pesos y recauda 7 billones

Según dijo, ve venir otra reforma tributaria en cuestión de meses. Respecto al silencio de Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, quien no sale a la opinión pública a explicar las políticas económicas del país, Restrepo aseguró que él, como exjefe de esa cartera, considera muy importante la comunicación. "Es fundamental la comunicación. No basta con las medidas de tipo técnico sino que hay que explicarlas, hay que platanizarlas, como se dice coloquialmente. Y mucho más en una situación fiscal tan difícil. Con medidas de alto calibre en materia financiera el Ministerio de Hacienda no puede estar escondido, tiene que estar hablando, el ministro en primera línea", dijo. 

Lea también: Por Ley de Financiamiento, colombianos deberán pagar más en tiquetes aéreos

Escuche a Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura y de Hacienda

Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura y de Hacienda

0:27 5:25
Fuente
LA FM