Por Ley de Financiamiento, colombianos deberán pagar más en tiquetes aéreos

El cobro empezará a regir a partir del 1 de enero de 2019.
Los colombianos deberán pagar más impuestos en tiquetes aéreos.
Los colombianos deberán pagar más impuestos en tiquetes aéreos. Crédito: Ingimage

Una de las modificaciones tributarias que introduce la Ley de Financiamiento para el 2019, es el cobro de más impuestos al servicio del transporte aéreo.

En el artículo 23, del proyecto de ley, se establece que las personas que salgan del país por vía aérea, cancelarán un dólar o su equivalente en pesos colombianos, es decir, tres mil pesos, al momento de la compra del tiquete aéreo.

En contexto: ¡A pagar! Congreso termina de aprobar Ley de Financiamiento

El recaudo de dicho gravamen estará a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y los recursos serán destinados a la prevención de la explotación sexual infantil.

Su destino será la financiación de los planes y programas de prevención y lucha contra la explotación sexual y la pornografía con menores de edad”, indica el proyecto.

En la Ley de Financiamiento también se creó el impuesto nacional con destino al turismo como inversión social, el cual tendrá un valor de 15 dólares, lo que representa alrededor de 45 mil pesos colombianos.

Lea también: ¿Por qué los estudios de modelos web cam están felices con el impuesto que les clavaron?

“El cobro deberá ser incluido por las empresas que presten de manera regular el servicio de transporte aéreo internacional de pasajeros con origen o destino a Colombia, en el valor de los tiquetes o pasajes aéreos y su pago se hará trimestralmente”, explica la norma.

Los pasajeros que lleguen al territorio colombiano en tránsito o en conexión internacional, no deberán cumplir con el pago de dicho impuesto.

Las empresas de transporte aéreo deberán iniciar el cobro de los anteriores impuestos en los tiquetes, a partir del 1 de enero del próximo año.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones lanza advertencia clave a afiliados entre 55 y 60 años para el 2026

Colpensiones advirtió que los afiliados entre 55 y 60 años deben adelantar un trámite fundamental.
Pensión en Colombia



Compras navideñas generan trancones en Corabastos, que cerrará temprano este 24 de diciembre

Papa, carne, pollo, mazorca y embutidos, lideran las compras en la central mayorista.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

El ministro de Hacienda respondió sobre las operaciones TES por $23 billones.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

Corte Constitucional y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025