José Roberto Acosta: argumento de Santos tras calificación de Moody’s es mentiroso

El consultor económico dijo que no es cierto que la polarización política influyera en la calificación. Y puso de ejemplo a Trump, altamente polémico pero con cifras económicas positivas.
santosymauriciocardenas-colprensa.jpg
El presidente Juan Manuel Santos y Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Foto de Colprensa

José Roberto Acosta, consultor económico y columnista, dijo en LA FM que el argumento del presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que la calificador de riesgo Moody’s tuvo en cuenta la polarización política es falso.

"Es un argumento falaz, por no decir mentiroso. Mire que en Estados Unidos no hay quien exacerbe más los ánimos, polarice más, que el señor Donald Trump. Y sin embargo los indicadores, como el crecimiento, las bolsas, el nivel de empleo, repuntan. Y repuntan en contravía de los detractores de Trump", aseguró.

"Ese no es el argumento. La baja de Moody’s es la cuota inicial de la próxima baja de calificación. Lo que dice es 'ya viene otra rebaja'. Se debe a un resultado que se debe a Santos, a su ministro de Hacienda", agregó.

Escuche aquí los argumentos completos de José Roberto Acosta


Ante la calificación que le dio Moody’s a la economía colombiana, el presidente Juan Manuel Santos indicó que esta situación se debe a la polarización que vive Colombia. “Aquí lo que está diciendo Moody’s es que dejemos de pelear”, manifestó el presidente de la República.

"La polarización y el pesimismo es lo que nos trae malos resultados y problemas, la calificadora Moody’s nos mantuvo la calificación y nos bajó la perspectiva de estable a negativa", indicó el primer mandatario.

Durante la entrega del premio al Empresario del Año, del diario La República, el presidente Santos afirmó vehementemente que la polarización hace muy difícil la gobernabilidad. “Sin una gobernabilidad no se pueden aprobar las reformas necesarias para mantener el ritmo de la economía”, agregó.

Asimismo, Juan Manuel Santos admitió que la industria en Colombia no ha despegado. “Sé que la industria todavía no ha despegado; estoy seguro que estamos sentando las bases para que la industria y economía crezcan”. Sin embargo, el mandatario colombiano resaltó que Colombia es el único país que en los últimos ocho años ha logrado subir la calificación dos veces y la ha mantenido.

Cabe señalar que la agencia estadounidense Moody’s mantuvo su calificación de Baa2 a la economía colombiana, informó el Gobierno nacional. “La firma mantuvo la calificación resaltando que diversos factores como el crecimiento, el tamaño de la economía, la institucionalidad y la baja vulnerabilidad externa se mantienen en línea con otros países con calificación Baa2″, manifestó la Presidencia de la República en un comunicado.

Frente al resultado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que responde al manejo responsable que se le ha dado a la economía. “Confío en que la institucionalidad colombiana mantendrá como objetivo la disciplina fiscal”, agregó el ministro como respuesta a la observación que hizo la agencia sobre la importancia que tendrán las decisiones fiscales del próximo Gobierno.

Cárdenas afirmó que Moody’s “podría estabilizar la perspectiva nuevamente, cuando observe el compromiso y la capacidad de la nueva administración de continuar con el manejo responsable de la economía y sus cifras fiscales”.

El pronunciamiento de Moody's

La agencia estadounidense Moody's mantuvo su calificación de Baa2 a la economía colombiana. "La firma mantuvo la calificación resaltando que diversos factores como el crecimiento, el tamaño de la economía, la institucionalidad y la baja vulnerabilidad externa se mantienen en línea con otros países con calificación Baa2", manifestó la Presidencia de la República en un comunicado.

Frente al resultado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que responde al manejo responsable que se le ha dado a la economía. "Confío en que la institucionalidad colombiana mantendrá como objetivo la disciplina fiscal", agregó el ministro como respuesta a la observación que hizo la agencia sobre la importancia que tendrán las decisiones fiscales del próximo Gobierno.

Cárdenas afirmó que Moody's "podría estabilizar la perspectiva nuevamente, cuando observe el compromiso y la capacidad de la nueva administración de continuar con el manejo responsable de la economía y sus cifras fiscales".

De igual forma, el ministro consideró "vital" seguir disminuyendo el déficit, la reducción del endeudamiento y proteger la calificación actual del país. "El crecimiento económico se está recuperando y alcanza este año una cifra muy superior a la del año anterior, como lo afirmó recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI)", apuntó Cárdenas.

Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.