José Roberto Acosta: argumento de Santos tras calificación de Moody’s es mentiroso

El consultor económico dijo que no es cierto que la polarización política influyera en la calificación. Y puso de ejemplo a Trump, altamente polémico pero con cifras económicas positivas.
santosymauriciocardenas-colprensa.jpg
El presidente Juan Manuel Santos y Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Foto de Colprensa

José Roberto Acosta, consultor económico y columnista, dijo en LA FM que el argumento del presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que la calificador de riesgo Moody’s tuvo en cuenta la polarización política es falso.

"Es un argumento falaz, por no decir mentiroso. Mire que en Estados Unidos no hay quien exacerbe más los ánimos, polarice más, que el señor Donald Trump. Y sin embargo los indicadores, como el crecimiento, las bolsas, el nivel de empleo, repuntan. Y repuntan en contravía de los detractores de Trump", aseguró.

"Ese no es el argumento. La baja de Moody’s es la cuota inicial de la próxima baja de calificación. Lo que dice es 'ya viene otra rebaja'. Se debe a un resultado que se debe a Santos, a su ministro de Hacienda", agregó.

Escuche aquí los argumentos completos de José Roberto Acosta


Ante la calificación que le dio Moody’s a la economía colombiana, el presidente Juan Manuel Santos indicó que esta situación se debe a la polarización que vive Colombia. “Aquí lo que está diciendo Moody’s es que dejemos de pelear”, manifestó el presidente de la República.

"La polarización y el pesimismo es lo que nos trae malos resultados y problemas, la calificadora Moody’s nos mantuvo la calificación y nos bajó la perspectiva de estable a negativa", indicó el primer mandatario.

Durante la entrega del premio al Empresario del Año, del diario La República, el presidente Santos afirmó vehementemente que la polarización hace muy difícil la gobernabilidad. “Sin una gobernabilidad no se pueden aprobar las reformas necesarias para mantener el ritmo de la economía”, agregó.

Asimismo, Juan Manuel Santos admitió que la industria en Colombia no ha despegado. “Sé que la industria todavía no ha despegado; estoy seguro que estamos sentando las bases para que la industria y economía crezcan”. Sin embargo, el mandatario colombiano resaltó que Colombia es el único país que en los últimos ocho años ha logrado subir la calificación dos veces y la ha mantenido.

Cabe señalar que la agencia estadounidense Moody’s mantuvo su calificación de Baa2 a la economía colombiana, informó el Gobierno nacional. “La firma mantuvo la calificación resaltando que diversos factores como el crecimiento, el tamaño de la economía, la institucionalidad y la baja vulnerabilidad externa se mantienen en línea con otros países con calificación Baa2″, manifestó la Presidencia de la República en un comunicado.

Frente al resultado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que responde al manejo responsable que se le ha dado a la economía. “Confío en que la institucionalidad colombiana mantendrá como objetivo la disciplina fiscal”, agregó el ministro como respuesta a la observación que hizo la agencia sobre la importancia que tendrán las decisiones fiscales del próximo Gobierno.

Cárdenas afirmó que Moody’s “podría estabilizar la perspectiva nuevamente, cuando observe el compromiso y la capacidad de la nueva administración de continuar con el manejo responsable de la economía y sus cifras fiscales”.

El pronunciamiento de Moody's

La agencia estadounidense Moody's mantuvo su calificación de Baa2 a la economía colombiana. "La firma mantuvo la calificación resaltando que diversos factores como el crecimiento, el tamaño de la economía, la institucionalidad y la baja vulnerabilidad externa se mantienen en línea con otros países con calificación Baa2", manifestó la Presidencia de la República en un comunicado.

Frente al resultado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que responde al manejo responsable que se le ha dado a la economía. "Confío en que la institucionalidad colombiana mantendrá como objetivo la disciplina fiscal", agregó el ministro como respuesta a la observación que hizo la agencia sobre la importancia que tendrán las decisiones fiscales del próximo Gobierno.

Cárdenas afirmó que Moody's "podría estabilizar la perspectiva nuevamente, cuando observe el compromiso y la capacidad de la nueva administración de continuar con el manejo responsable de la economía y sus cifras fiscales".

De igual forma, el ministro consideró "vital" seguir disminuyendo el déficit, la reducción del endeudamiento y proteger la calificación actual del país. "El crecimiento económico se está recuperando y alcanza este año una cifra muy superior a la del año anterior, como lo afirmó recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI)", apuntó Cárdenas.

Candidatos presidenciales

“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.
Paloma Valencia



Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.