José Roberto Acosta: argumento de Santos tras calificación de Moody’s es mentiroso

El consultor económico dijo que no es cierto que la polarización política influyera en la calificación. Y puso de ejemplo a Trump, altamente polémico pero con cifras económicas positivas.
santosymauriciocardenas-colprensa.jpg
El presidente Juan Manuel Santos y Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Foto de Colprensa

José Roberto Acosta, consultor económico y columnista, dijo en LA FM que el argumento del presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que la calificador de riesgo Moody’s tuvo en cuenta la polarización política es falso.

"Es un argumento falaz, por no decir mentiroso. Mire que en Estados Unidos no hay quien exacerbe más los ánimos, polarice más, que el señor Donald Trump. Y sin embargo los indicadores, como el crecimiento, las bolsas, el nivel de empleo, repuntan. Y repuntan en contravía de los detractores de Trump", aseguró.

"Ese no es el argumento. La baja de Moody’s es la cuota inicial de la próxima baja de calificación. Lo que dice es 'ya viene otra rebaja'. Se debe a un resultado que se debe a Santos, a su ministro de Hacienda", agregó.

Escuche aquí los argumentos completos de José Roberto Acosta


Ante la calificación que le dio Moody’s a la economía colombiana, el presidente Juan Manuel Santos indicó que esta situación se debe a la polarización que vive Colombia. “Aquí lo que está diciendo Moody’s es que dejemos de pelear”, manifestó el presidente de la República.

"La polarización y el pesimismo es lo que nos trae malos resultados y problemas, la calificadora Moody’s nos mantuvo la calificación y nos bajó la perspectiva de estable a negativa", indicó el primer mandatario.

Durante la entrega del premio al Empresario del Año, del diario La República, el presidente Santos afirmó vehementemente que la polarización hace muy difícil la gobernabilidad. “Sin una gobernabilidad no se pueden aprobar las reformas necesarias para mantener el ritmo de la economía”, agregó.

Asimismo, Juan Manuel Santos admitió que la industria en Colombia no ha despegado. “Sé que la industria todavía no ha despegado; estoy seguro que estamos sentando las bases para que la industria y economía crezcan”. Sin embargo, el mandatario colombiano resaltó que Colombia es el único país que en los últimos ocho años ha logrado subir la calificación dos veces y la ha mantenido.

Cabe señalar que la agencia estadounidense Moody’s mantuvo su calificación de Baa2 a la economía colombiana, informó el Gobierno nacional. “La firma mantuvo la calificación resaltando que diversos factores como el crecimiento, el tamaño de la economía, la institucionalidad y la baja vulnerabilidad externa se mantienen en línea con otros países con calificación Baa2″, manifestó la Presidencia de la República en un comunicado.

Frente al resultado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que responde al manejo responsable que se le ha dado a la economía. “Confío en que la institucionalidad colombiana mantendrá como objetivo la disciplina fiscal”, agregó el ministro como respuesta a la observación que hizo la agencia sobre la importancia que tendrán las decisiones fiscales del próximo Gobierno.

Cárdenas afirmó que Moody’s “podría estabilizar la perspectiva nuevamente, cuando observe el compromiso y la capacidad de la nueva administración de continuar con el manejo responsable de la economía y sus cifras fiscales”.

El pronunciamiento de Moody's

La agencia estadounidense Moody's mantuvo su calificación de Baa2 a la economía colombiana. "La firma mantuvo la calificación resaltando que diversos factores como el crecimiento, el tamaño de la economía, la institucionalidad y la baja vulnerabilidad externa se mantienen en línea con otros países con calificación Baa2", manifestó la Presidencia de la República en un comunicado.

Frente al resultado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que responde al manejo responsable que se le ha dado a la economía. "Confío en que la institucionalidad colombiana mantendrá como objetivo la disciplina fiscal", agregó el ministro como respuesta a la observación que hizo la agencia sobre la importancia que tendrán las decisiones fiscales del próximo Gobierno.

Cárdenas afirmó que Moody's "podría estabilizar la perspectiva nuevamente, cuando observe el compromiso y la capacidad de la nueva administración de continuar con el manejo responsable de la economía y sus cifras fiscales".

De igual forma, el ministro consideró "vital" seguir disminuyendo el déficit, la reducción del endeudamiento y proteger la calificación actual del país. "El crecimiento económico se está recuperando y alcanza este año una cifra muy superior a la del año anterior, como lo afirmó recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI)", apuntó Cárdenas.

Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.