El presidente Iván Duque debatiendo con la estudiante en París
El presidente Iván Duque debatiendo con la estudiante en París
Foto tomada del video
12 Nov 2018 05:15 PM

Iván Duque debate en París con mujer que le preguntó por el IVA y las marchas estudiantiles

El presidente de la República fue abordado por una colombiana que le habló de equidad y le hizo preguntas. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El presidente Iván Duque sostuvo un debate con una estudiante colombiana, en el marco de su visita a París (Francia). La estudiante de un doctorado le reclamó por la propuesta del IVA del 19 por ciento a los productos de la canasta familiar

"Soy estudiante. Estoy terminando un doctorado en derecho constitucional aquí en Francia, aquí esos doctorados duran años. En 10 días uno no saca un diploma aquí en Francia", le dijo la estudiante, para acto seguido preguntarle al presidente de la República si no es justo gravar la canasta familiar en un país desigual como Colombia.  

Lea también: Polémica por desalojo de dos colombianos antes de intervención de Iván Duque en la Unesco

"Hoy en día la canasta familiar tiene 53 por ciento de IVA del 19 por ciento para los más pobres. ¿Sabe que es lo que estamos proponiendo? Quitarles el IVA a los más pobres porque  con la compensación se les devuelve el 100 por ciento del IVA", aseguró. 

La joven también le preguntó por qué no se reúne con los estudiantes de las universidades públicas. "Están en una mesa formada por el Gobierno. Ellas están sentados con la ministra (María Victoria Angulo), que es mi delegada para esa tarea", le aseguró el presidente a la estudiante. "Yo le que les estoy diciendo a ellos es que continúen con la conversación", agregó. 

La discusión fue observada por Viviane Morales, embajadora de Colombia en Francia, quien estaba a la izquierda de Duque. 

 

La Ley de Financiamiento, considerada como una reforma tributaria, pretende conseguir 14 billones de pesos (unos 4.300 millones de dólares) para sostener proyectos de infraestructura y del acuerdo de paz con las Farc que están "desfinanciados" en el presupuesto de 2019, indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado. El proyecto de ley pretende unificar el IVA de la canasta básica y ajustar la tasa gradualmente hasta llegar a 17% en el 2021, agregó. 

Lea también: Que Iván Duque hablara en París de la paz que critica en Colombia divide opiniones

Algunos de esos productos actualmente están exentos de este impuesto y otros pagan el 19%, como lo estableció una reforma tributaria en 2016 que decretó un alza de tres puntos porcentuales al IVA. Aunque el ministerio no ahondó en los detalles logísticos, el texto contempla que el 30% de los cerca de 48 millones de colombianos con menores ingresos -unos 4,3 millones de hogares- sean "beneficiados" con una "devolución" del valor del IVA. 

Además, la iniciativa incluye beneficios para las empresas al reducir paulatinamente la tarifa de renta corporativa, disminuir impuestos por importaciones, descontar el 50% en la declaración de renta por pagos de impuestos de industria y comercio, y la mitad de los gravámenes que pagan por movimientos financieros. 

El proyecto de ley tendrá un paso difícil por el Congreso, donde el gobierno tiene mayorías pero no ha podido disciplinar a su bancada. El presidente Iván Duque, que en campaña prometió no subir impuestos, ha dicho que la iniciativa busca hacer frente al presupuesto "desfinanciado" que se encontró al asumir el poder el 7 de agosto. 

Sectores políticos y agremiaciones han expresado su oposición al proyecto por considerar que va a perjudicar a los más pobres, que en Colombia son el 26,9% de la población.

En cuanto al paro estudiantil, la jornada de protestas de los estudiantes de las universidades públicas del país  del jueves pasado se hizo para exigir al Gobierno el aumento del presupuesto destinado para el funcionamiento de esas instituciones. La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.015 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.758 millones de dólares) para inversión en infraestructura, según cifras de expertos.

Ante esto, el presidente colombiano, Iván Duque, firmó un acuerdo el pasado 26 de octubre con los rectores de las universidades públicas en el que se comprometió a destinar 300.000 millones de pesos (unos 95,1 millones de dólares) anuales del presupuesto nacional. A esa cifra se sumarán 1,2 billones de pesos (unos 380,6 millones de dólares) adicionales para los cuatro años de su Gobierno, agregó en ese entonces el mandatario.

Fuente
Sistema Integrado Digital